Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 1 de septiembre de 2012

SEPTIEMBRE EN NUESTRA HISTORIA REVOLUCIONARIA

 
SEPTIEMBRE EN NUESTRA HISTORIA REVOLUCIONARIA

Compañeros: En la memoria histórica de nuestro pueblo guardamos y honramos el nombre de estos Hombres y Mujeres (que en muchas ocasiones van a corresponder a Niños y Niñas, Obreros y campesinos). Ell@s amaron nuestra patria… combatieron la injusticia social y las intervenciones extrajeras, el robo de nuestros recursos Etcétera... Lucharon por nuestra liberación nacional…. Dieron su vida por sus mas grandes sueños o ideales: los de construir una nueva Nicaragua para


(2 de septiembre 1927) Se firma en El Chipote el documento oficial de constitución del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua

(9 de septiembre 1927). Combate de Las Flores, comienza la ofensiva sandinista

(19 de septiembre 1927). El general Carlos Salgado ataca Telpaneca

(29 de septiembre 1927). Sandino es nombrado presidente honorario del Grupo Solidario al Movimiento Obrero Nicaragüense

(6 de septiembre 1929). "Manifiesto a los nicaragüenses", suscrito en Mérida

(27 de septiembre 1929). Ataque del general Pedro Altamirano al comando del pueblo de La Colonia

(3 de septiembre 1931) Combate de Acoyapa, Chontales.

(15 de septiembre 1931) Manifiesto a los habitantes de León.

(7 de septiembre 1932) Decreto ordenando destruir el tendido telegráfico y telefónico para interrumpir la farsa electoral que se avecina. Ya que la misma es una farsa encabezada por el imperio yaqui

EFEMERIDES DEL FSLN SEPTIEMBRE:

DIA 02

2 de septiembre 1958 El general sandinista Ramón Raudales juramenta a los combatientes que entrarán de Honduras hacia Nicaragua. Heriberto Reyes, Julio Alonso Leclaire y Manuel Baldizón son jefes de escuadra.



2 de septiembre 1960 Paro general en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

DIA 03

3 de septiembre 1971 Cae asesinado en La Tronca, Dpto. de Matagalpa, junto a otros campesinos, el dirigente sandinista Bernardino Díaz Ochoa. Este compañero había sido apresado varias veces, a raíz de Pancasán. Su cadáver fue encontrado en Yali, cerca de Wasaka.

“No somos aves para vivir del Aire,
No somos peces para vivir del Mar,

Somos hombres para vivir de la Tierra”
- Bernardino Diaz Ochoa, 1964.

3 de Septiembre 1971 El Cro. Ricardo Morales, es liberado por la dictadura somocista, luego de grandes movilizaciones populares de exigencia.

3 de septiembre 1973 Anastasio Somoza D. asiste a la X Conferencia de Ejércitos Americanos en Caracas y declara que su régimen le ha hecho frente a 23 incursiones armadas revolucionarias.

DIA 05

5 de septiembre de 1960 En la mazmorra de la Aviación en Managua, es asesinado el dirigente estudiantil y miembro de Juventud Patriótica Ajax Delgado (muerto por el raso GN Isaías Sevilla). Grandes manifestaciones en su entierro llegan a cubrir más de 20 cuadras.

DIA 06

6 de septiembre 1970 Cae Patricio Arguello en una acción internacionalista, al lado de los Palestinos.

6 de septiembre 1974 1,300 trabajadores de la construcción de Managua, van nuevamente a la huelga. Esta termina al iniciarse las pláticas entre el SCAAS y la Cámara de Industria de la Construcción. UN mes después 900 obreros también se declaran en huelga contra ' CONTECSA, en Ciudad Jardín.

DIA 09


9 de septiembre 1970 En secuestro aéreo, en el que participan Juan José Quezada, se logra rescatar en Europa el cadáver del sandinista internacionalista Patricio Arguello y la liberación de una guerrillera Palestina.


9 de septiembre 1975 Se habla de combates en Kuskawás, Depto. de Matagalpa, en donde mueren cuatro guardias nacionales. Cae el compañero sandinista, miembro suplente de la Dirección Nacional jacinto Hernández en Kuskawás. Depto. de Matagalpa.

9 de septiembre 1978 Continúa la huelga general. Comienza la insurrección popular, dándose en las ciudades de Masaya, Estelí, Chinandega y León, en el Frente Sur arrecian los combates.

La guardia somocista captura, en la ciudad de Managua, a cuatro miembros del FSLN. De los cuatro, dos son brutalmente asesinados: los compañeros Gustavo Adolfo Argüello y César Amador Molina.

“…el sábado 9 de septiembre de 1978, estalla en todo el país la hoguera de la insurrección armada, conmoviendo los cimientos de la dictadura militar Somocista. Este hecho marcó un paso importante en la lucha política y militar que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, al frente de su pueblo encabezaba y demostró la entereza, la decisión y la combatividad de nuestro pueblo, dispuesto a ser dueño de su propio destino Comandante Carlos Núñez T.

DIA 10

10 de septiembre 1978 Escuadras del FSLN asaltan el «Comandito» de Monimbó y queman el mercado de Masaya. Caen en heróica acción los compañeros sandinistas Ulises Tapia Roa e Israel Rodríguez Zelaya, en la misma ciudad de Masaya

DIA 12

12 de septiembre 1973 Cae el Gobierno Constitucional del compañero Salvador Allende en Chile.

12 de septiembre 1978 Aviones somocistas bombardean territorio costarricense, hiriendo a civiles.

Caen en León, en heróica acción contra el Cuartel, el compañero Ernesto Castillo Salaverry. Se dan recios combates en Masaya, Chinandega y Estelí.


DIA 13

13 de septiembre 1975 Cae el Compañeros Sandinistas Filemón Rivera, además son Acecinados los militantes Sandinistas Bonifacio Montoya y Tino Maldonado, miembros del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional y continuadores de la lucha revolucionaria con el FSLN.

DIA 14

14-15 de septiembre 1960 Se realiza en Rivas el VII Congreso de la CGT, donde se ahonda la división. Se separa un fuerte grupo de líderes para formar la nueva CGT independiente.

4 de septiembre 1976 Cae en combate en Yaosca, Matagalpa, el extraordinario militante sandinista y dirigente estudiantil Edgard Munguía Alvarez, suplente de la Dirección Nacional.




14 de septiembre 1978 Es decretado el estado de sitio en todo el país. Comienza el gobierno a hostigar y censurar la prensa extranjera. El FAO acepta la iniciativa de mediación, y nombra a tres representantes: Alfonso Robelo, Rafael Córdova Rivas y Sergio Ramírez Mercado. La guardia somocista asesina a dos socorristas de la Cruz Roja en la carretera León-Managua .

DIA 15

15 de septiembre - La GN asesina a 22 personas en el Barrio Nuevo de Guadalupe, León, quienes luego son enterrados en fosa común en «La Arrocera».

14-15 de Septiembre 1965 Marcha patriótica a San Jacinto, encabezada por Julió Buitrago y Francisco Moreno.

DIA 17

17 de septiembre 1960 Combate en Boca de Yamales, Segovia. Cae el combatiente y militante sandinista Adrián Cardoza, quien tenía inscripciones del FRS. En Managua manifestación después de una misa de Ajax Delgado, la cual es reprimida con gases lacrimógenos.

17 de Septiembre 1962 Huelga de trabajadores y asistentes del Hospital General, obreros de la construcción, carpinteros y trabajadores de la Jabonería América.

17 de septiembre La OSN captura a varios jóvenes en el país y baja una bandera roji-negra con las siglas del FSLN, izada en el centro de León.

Septiembre 1966 El FSLN refuerza trabajo rural encaminado a impulsar la guerrilla.

17 de septiembre 1977 el FSLN entabla combate en las cercanías de Río Wany, Zelaya, entre unidades de la columna «Pablo Ubeda» y la GN somocista.

Falla de intento de ajusticiamiento a Alesio Gutiérrez en Managua. Camilo Ortega dirigió el plan.

DIA 18


18 de septiembre 1973 Los Comandantes y miembros de la Dirección Nacional del FSLN, Ricardo Morales Avilés y Oscar Turcios, además de los militantes Juan José Quezada y Jonathan González, son asesinados en Nandaime, Rivas. El Frente Interno queda bajo la dirección de los compañeros Pedro Aráuz P., Tomás Borge, Carlos Roberto Huembes, Bayardo Arce y Eduardo Contreras entre otros.


18 de septiembre 1978 El paro nacional continúa firme. La OEA , aprueba una reunión de cancilleres para discutir el caso de Nicaragua.


Son denunciados por orejas somocistas y muertos en combate en el Reparto Las Palmas, Managua, los compañeros René Herrera, Manuel Olivares, Urania Zelaya, Rolando López, Valentín Barrios, Marcos Sequeira y Mariano Sediles.


DIA 19

19 de septiembre 1977 Somoza es obligado a levantar la ley marcial. El dictador Somoza convoca a elecciones municipales.

19 de septiembre 1978 El centro de la ciudad de León queda semidestruído por los ataques de la aviación somocista.

DIA 20

20 de septiembre 1968 Acción de recuperación en la agencia bancaria Buenos Aires, del Banco de América de Managua. Muere un GN. Participa entre otros, el Cró. Ricardo Morales Avilés.

20 de septiembre 1970 Caen presos los compañeros Julián Roque Cuadra, José Benito Escobar, Leopoldo Rivas y Emmet Lang en Managua.

Benito Carrasco, de la GN, asesina en el Estadio Nacional en Managua a un niño.

20 de septiembre 1978 La GN asesina al compañero sacerdote Francisco Luis Espinoza, cuando se dirigía a Condega, en Estelí.

La GN realiza bombardeos aéreos continuos en las ciudades de Chinandega y Estelí. Llega a Managua una comisión de la OEA.

Rinden Tributo a Rigoberto López Pérez - FotoDIA 21

Si se define al guerrillero como el combatiente armado que se enfrenta, disponiendo de una abrumadora inferioridad material, en defensa de la justicia, Rigoberto es un guerrillero. El, con su revolver 38, desafía un poder apoyado en miles de fusiles, ametralladoras, tanques, cañones, aviones y apoyado, en fin, por el mas poderoso imperio capitalista. A partir de la acción de Rigoberto, año tras año, se vienen repitiendo en Nicaragua acciones guerrilleras que pasan del centenar, larga marcha no adecuadamente conocida, talvez por el confinamiento geográfico del istmo nicaragüense. En la tenaz marcha, entre los gloriosos caídos, mencionemos al poeta Leonel Rugama; en un poema suyo habla de Rigoberto:

Rigoberto López Pérez
Jugo hasta las seis de la tarde
y cuando se fue limpiando la cara con un pañuelo
y las muchachas le hablaron para que continuara jugando
el dijo: "tengo que ir a hacer un volado".


Solo dos años después de 1956, empuñan de nuevo el fusil guerrillero supervivientes veteranos del ejercito de Sandino, encabezado por el anciano Ramón Raudales, patriarca de blanca barba que cae abatido en su querida montaña segoviana. Y cinco años más tarde de la acción del 21 de septiembre, se integra la fuerza revolucionaria que procede a denominarse Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que conquista con las armas la vanguardia del combate popular de Nicaragua.

21 de septiembre 1978 Somoza lanza la operación «Omega» contra las ciudades de León, Masaya, Chinandega y Estelí.

DIA 22

22 de septiembre 1968 Huelga en las fábricas dé ropa: El Cacique, La Principal y Olga Quintanilla Manfut en Managua.

22 de septiembre 1978 Honduras protesta por la violación que a su espacio aéreo hace la Fuerza Aérea Nicaragüense.

El Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Managua envía una carta histórica al presidente Carter, dura y realista, en defensa del pueblo de Nicaragua.

Cae en manos de la Guardia Nacional la ciudad de Estelí, después de resistir varios días, de inmisericordes bombardeos de parte de la genocida fuerza aérea somocísta.

DIA 23

23 de septiembre 1966 Asalto a la sucursal «El Calvario» del Banco Nacional de Nicaragua, capturan posteriormente a Jorge Enrique Guerrero Gómez, participante en el asalto.

23 de septiembre 1977 En un enfrentamiento en Zinica, caen los compañeros Orlando Castellón y Aquiles Reyes.

- Se constituye AMPRONAC.

- En Managua estallan ataques simultáneos a cinco secciones de la policía y se registran combates en los barrios Open No. 3 (hoy Ciudad Sandino) y Las Américas.

DIA 25


25 de septiembre 1978 Miles de nicaragüenses se refugian en Honduras. El FSLN y el FAO rechazan el diálogo con el somocismo.

DIA 26

26 de septiembre 1970 Movilizaciones de masas dirigidas por el FSLN para salvar la vida de sandinistas capturados en septiembre. Se da la primera toma de iglesias La Catedral, (Padre F. Cardenal); León; La Recolección, Granada, Iglesia Jalteva. - Huelga general de trabajadores de la educación.

DIA 27

27 de septiembre 1978 México y Panamá condenan a Somoza en la ONU.

DIA 28

28 de septiembre 1968 Crisis económica afronta el gobierno.

Septiembre 1970 El Cro. Bayardo Arce C., asume responsabilidades en el Frente Interno.

- Se denuncian asesinatos de campesinos en la montaña de Zinica departamento de Zelaya.

28 de septiembre 1978 Colombia y Venezuela denuncian ante la ONU el genocidio somocista.

El representante alterno de Nicaragua ante la ONU renuncia a su cargo en protesta por las atrocidades que comete el régimen de su país.

28 de septiembre 1979 El Comandante de la Revolución , Daniel Ortega Saavedra, pronuncia un discurso en la Trigésima Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas. Es la primera participacion en las Naciones Unidas y llevan el mensaje por la paz justa de los pueblos soberanos.
 
 
Cortesía de Adolfo Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total