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lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Abandonar la soberanía absoluta en beneficio propio?


No permitamos que la historia se siga reescribiendo
¿Abandonar la soberanía absoluta en beneficio propio?
Manuel Moncada Fonseca

Suele pensarse que todo lo que hace el sistema capitalista y sus cómplices lo sabe todo el mundo; que no hace falta denunciar sus acciones; que hacerlo implica hacer el ridículo, caer en la necedad. Y como si se tratara de un simple juego, para no pocas personas (incluso, formalmente, hasta del campo de la izquierda) resulta un fastidio que se hable en contra de sus acciones. 

Sin embargo, por repetitivo que sea un hecho nefasto, no debe por ello dejar de condenarse, denunciarse y difundirse. Por constantes y abundantes que sean esos hechos del sistema imperante, hay muchos que siguen creyendo en sus mentiras, en sus promesas, en las ilusiones que siembra. Sus apologistas estudian siempre la forma de embaucar a la gente, cuya cultura logra penetrar profusamente. 

Dispone para ello de múltiples y variados recursos. Uno de ellos es la ONU y, en mayor o menor grado, sus distintas instancias, por serias y benéficas que parezcan. No obstante, queremos llamar la atención sobre la UNESCO, cuya respetabilísima "influencia" se hace sentir, no por casualidad, en la mayor parte de los centros educativos del mundo, mediante la labor desplegada por toda una serie de "teóricos" de la educación que, con sus dogmas de fe, llevan las consignas del sistema opresor a una gran mayoría de escuelas y universidades de una forma pasmosa. 1 

Así se explica que, por doquier, muchas universidades del mundo, se interesen mucho más por formar meros técnicos y profesionales que personas conscientes, solidarias y contrapuestas al saqueo transnacional; a la mala distribución de la riqueza, a la destrucción de naciones enteras y a lo que derive de todo esto.

¿Inició la conquista de América una era de comunicación a escala planetaria?

Edgard Morin, uno de los grandes teóricos de la UNESCO, pregona una unidad en abstracto de la especie humana y, obviando las condiciones que impone el dominio transnacional preponderante, sostiene que la asimilación de unas culturas por otras resulta enriquecedora para todas.2* Empero, históricamente, desde fines del siglo XV hasta el presente, ello sólo ha servido para el enriquecimiento de unas culturas y el empobrecimiento de otras que constituyen la aplastante mayoría. 

Es deseable que el destino de la especie humana se entrelace y se vuelva cada vez más inseparable. Pero ¿acaso la prédica del amor no se ha hecho, desde hace más de dos mil años, sin que este sentimiento predomine entre las culturas del Norte y del Sur? De ahí que esa prédica, sin plantearse cambios radicales en las relaciones de propiedad; sin redistribuir la riqueza; sin eliminar el correlato modernidad-colonialidad, resulta por completo hueca, demagógica. Igual decimos de su cantinela de “enseñar la condición humana”.* Como que la educación o la enseñanza, por sí mismas, pudieran cambiar la conciencia y ésta, a su vez, el mundo. 

En esa dirección, Morin plantea la necesidad de que el planeta se apropie de un pensamiento policéntrico; sin que tampoco diga nada al respecto de cómo hacerlo; ni lo que encierra en verdad semejante planteamiento, lo que por sí mismo lo vuelve sospechoso. Sólo dice que para alcanzar este objetivo se requiere “trabajar en la era planetaria para la identidad y la conciencia terrenal.”* Se pretende así cambiar el mundo con el pensamiento, sin cambiar para nada las realidades objetivas predominantes. Mas, ni la simple contemplación del mundo; ni su mera interpretación han significado, jamás, su transformación práctica.

El mismo autor sostiene que, desde inicios de los tiempos modernos, a partir de 1492, la humanidad entró en una era de comunicación a escala planetaria. Y como deseando desarmar anticipadamente cualquier crítica contra lo que eso en verdad significó, esto es, la conquista a sangre y fuego de América, se afana en “explicar” repetidamente, que esa comunicación fue “para lo mejor y para lo peor”.*

¿Acaso los mayas, incas y aztecas, entre los innumerables pueblos que poblaban América antes de que a ella llegaran europeos, deseaban que éstos provocaran en sus tierras respectivas “catástrofes de civilización, destrucciones culturales y esclavitud” como él anota*, sin importar que ello fuera “para lo mejor y para lo peor”? 

Ojalá lo dicho fuera sólo referencia a una historia superada, pero se está lejos de que sea así. ¿O es que los pueblos no son ahora víctimas de cosas no sólo semejantes sino también mucho más brutales? 

Como bien dicen los 5 héroes cubanos: “En el holocausto palestino se ha puesto a prueba toda la capacidad para la maldad practicada desde tiempos inmemoriales por los conquistadores: Se reescribe la historia.”3


¿Aceptar el mundo “para lo mejor y para lo peor”?

Aceptar el mundo tal como es, “para lo mejor y para lo peor”, equivale a la pretensión de que la humanidad vea como natural que las cosas ocurran de esa forma y que, sobre esta base, se resigne a esperar lo que venga, así sea mucho peor que lo que hasta ahora la ha afectado. Para remate, al parecer del autor, la planetarización “de los continentes, sus concepciones en todas sus factorías y zonas de industrialización” se produce por el aporte de la civilización europea.*

Preciso es ante semejante afirmación hacer referencia, así sea de paso, a asuntos que desmienten semejante embuste:

-A fines del siglo XV, al iniciarse su conquista, América tenía aproximadamente 80 millones de personas, pero apenas 150 años después, esa población se había reducido a unos 3 millones. Se calcula que, en ese siglo y medio, murió un 95% de la población original.4 

-México, por citar al menos un territorio americano, a lo largo de cinco siglos, ha visto su oro y su plata saqueados brutalmente: aproximadamente unas mil 700 toneladas del primer metal y más de 230 mil toneladas del segundo. Y los 52 millones de hectáreas de tierra que los gobiernos de Fox y Calderón entregaron en una década al gran capital minero que opera en la nación azteca, se equiparan a las 50 millones de hectáreas que, entre 1883 y 1906, durante el Porfiriato, se arrebató a los pueblos originarios para beneficiar a terratenientes mexicanos y extranjeros.5 

-Visto el saqueo colonial de Nuestra América practicado exclusivamente por España hasta el año 1560, otra vez en lo que atañe al oro y la plata, se calcula que esta metrópoli extrajo de ella cuarenta millones de pesos, que equivaldrían a unas quinientas toneladas de oro.6 

-Dados sus elevadísimos niveles de consumo, Europa demanda de una gran superficie de tierra. De eso deriva que cada año, ella haga uso de 640 millones de hectáreas de tierra, equivalentes a 1,5 veces de su superficie. Importa así casi el 60% de la tierra que usa, lo que equivale a 10 veces el tamaño de Alemania.7 

En lo que a recursos atañe, EEUU habla categóricamente de aquellos que estima inseparables de su seguridad nacional; mismos que el mundo debe obligadamente suministrarle a su economía. De no ser así, según algunos de sus informes, "Estados Unidos se reserva el derecho de utilizar todos los medios militares, incluyendo las bombas atómicas, para tener acceso a esos recursos."8 

La industrialización de Europa, su enriquecimiento actual como el de EEUU y de otros países "desarrollados", descansan en el saqueo y explotación, pretérita y presente, del llamado Tercer Mundo. Así las cosas: ¿Podemos hablar de modernidad sin, al mismo tiempo, hacer lo suyo con la colonialidad? Desde luego que no. Con toda razón, Ollantay Itzamná escribe: “Nos hicieron indios. Por tanto, no somos una realidad “natural”, innata, ni definitiva. Somos una realidad políticamente configurada, y estamos en proceso de emancipación de esa configuración.”9 

Y pese a lo arriba acusado, Morin se encarga de presentarlo como algo dado por sí mismo: “…para lo mejor y para lo peor cada humano rico o pobre […] lleva en sí sin saberlo, el planeta entero. La mundialización es a la vez evidente, subconsciente, omnipresente”. Y, de nuevo, según su óptica, las cosas se pueden solucionar con una fórmula mágica: propiamente con la reforma del pensamiento que, a su parecer, se ha vuelto vital.* 

Para él se debe enseñar a ligar las patrias familiares, regionales, nacionales en función de integrarlas en la patria terrenal. Por lo mismo, prosigue, se ha vuelto innecesario “seguir oponiendo un futuro radiante a un pasado de esclavitudes y supersticiones” […]. La búsqueda de un mejor avenir debe ser complementaria y no antagonista con los reencuentros en el pasado.”* De nuevo, pareciera que la enseñanza y la educación, por sí mismas, bastan para solucionarlo todo de un plumazo y que, gracias a ello, pudiéramos decir “borrón y cuenta nueva”.

Prosiguiendo la lógica expuesta, categórico, Morin propone esta inocencia:

“En este sentido, los estados pueden jugar un papel decisivo con la condición de aceptar, en su propio beneficio, el abandono de su soberanía absoluta sobre los grandes problemas de interés común, sobre todo los grandes problemas de vida o muerte que sobrepasan su competencia aislada. De todas maneras, la era de la fecundidad de los Estados-Nación dotados de un poder absoluto está revaluada…”*

¿Qué beneficio puede aportar el abandono de la soberanía?

Sandino expone meridianamente lo que significa la autonomía absoluta. Muy al contrario de los que invitaban e invitan a abandonarla, expresa que ella consiste “en que ningún poder extraño, ni directa ni indirectamente, tenga que intervenir en nuestros asuntos de nación libre”. Y seguidamente, planteándolo de otra manera, pero complementando lo anterior, aporta: “Nuestra Autonomía absoluta consiste en que nuestros gobernantes no se presten a ser manejados como muñecos por los banqueros de Norte América.”10

Si bien ahora se desenvuelven serios procesos de integración de América Latina y el Caribe, ello no pasa por negar los estados nacionales; por el contrario, dichos procesos, de una u otra forma, implican la reafirmación del Estado Nación.11 Lo mismo se advierte en la CELAC que establece, entre sus principios, el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.12

La fórmula es sencilla: el abandono de la soberanía absoluta equivale a despojar a las naciones de todo vestigio de la misma. Y la afirmación de que la fecundidad de los Estados- Nación está revaluada es una quimera que pretende que los pueblos bajen la guardia ante el imperio, entregándose al mismo sin resistencia. Por ello traemos nuevamente a colación lo que manifiestan los 5 héroes cubanos encarcelados injustamente en cárceles estadounidenses: 

“El indiferente de hoy puede convertirse en el agredido de mañana si no toma partido por la justicia, y si rehúsa unirse al coro de voces que hoy se levanta para reivindicar el derecho del agredido.”13
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1 "De acuerdo al informe de la comisión internacional presidida por Jacques Delors (ex ministro de economía y hacienda de Francia) aprobado por la Asamblea General de la UNESCO de 1996, los gobiernos han de hacer frente a las demanda del mundo económico (eufemismo para denominar a los intereses de los grandes capitalistas) que reclama cada vez más calificaciones y competencias. Las recomendaciones de la UNESCO se condensa en dos aspectos: primero, el Estado debe ser minimizado a la hora de financiar la educación pero fuertemente centralizado cuando impone y define las nuevas reglas del juego. Segundo, indica que no sólo es legítimo sino conveniente movilizar recursos financieros privados a fin de limitar la presión ejercida sobre el presupuesto de los Estados en materia de educación." Morera Herrera, David. "Costa Rica -El ataque neoliberal a la Universidad pública y la posición sindical y popular." El subrayado es nuestro.
2 Morin, Edgard. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO) 1999. Versión fotostática de la Dirección de Docencia de la UNA. Consultar capítulos II y IV. En adelante indicaremos con un asterisco las citas tomadas de esta fuente.
3 MENSAJE DE LOS CINCO EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO González: Holocausto Palestino ha puesto a prueba toda capacidad para la maldad. . http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/11/29/rene-gonzalez-holocausto-palestino-ha-puesto-a-prueba-toda-capacidad-para-la-maldad/
4 CEPRID. LA EXPLOTACIÒN COLONIAL Y NEOCOLONIAL EN NUESTRA AMÉRICA LATINA. http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article350
5 SUPLEMENTO ESPECIAL DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE. "Duplican magnates mineros el oro extraído en la Colonia". //www.jornada.unam.mx/2011/11/14/min-oro.html
7 Amigos de la Tierra. “Casi el 60% de la tierra usada para el consumo europeo, se importa de otras partes del mundo”. http://www.tierra.org/ http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137524
8 Vega Cantor, Renán. “La preservación del medio ambiente es, en primer lugar, una lucha política”. http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Politica/La_preservacion_del_medio_ambiente_es_en_primer_lugar_una_lucha_politica
9 Itzamná, Ollantay "No nacimos indios, nos hicieron indios". http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159939
10 Sandino A. C. El pensamiento vivo. Introducción, selección y notas de Sergio Ramírez. Editorial Nueva Nicaragua, Managua, 1981. Obra en dos tomos. Tomo 1. p. 317
11 Comunidad Andina de Naciones. Antecedentes. http://www.comunidadandina.org/unasur/antecedentes.htm
12 Principios y valores de la CELAC
13 MENSAJE DE LOS CINCO EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO. Ob. cit.

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