Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 14 de diciembre de 2012


Alegría por operación exitosa a Chávez; continuará el ensayo “socialismo del siglo XXI
Pedro Echeverría V.

 
1. Hugo Chávez, el actual presidente de Venezuela, ha sido electo, reelecto y reconfirmado  en plebiscitos por el pueblo venezolano, en varias ocasiones y con vigilancia internacional.  Los venezolanos no habían tenido –a través de su historia- un presidente tan comprometido, que haya reducido tanto la miseria y tan querido por su pueblo, como Chávez; tampoco un personaje que sea el líder del antimperialismo en América. Pero en el último año Chávez se ha tropezado con un terrible cáncer que lo ha obligado a operarse en dos ocasiones en Cuba y a ser atendido con emergencia. Esta situación lleva a pensar en que tendrá que solicitar licencia mientras se restablece de manera total y ser suplido por el vicepresidente Nicolás Maduro. Maduro es conocido como canciller, pero no se sabe cómo se desenvolverá como presidente, aún bajo la asesoría del mismo Chávez.

2. Chávez, como líder mundial ha sido sin duda –a partir de la última década del siglo XX- el heredero de Fidel Castro. En tanto Fidel en América Latina tuvo que enfrentar sólo en su isla al poderoso imperio yanqui, Chávez ha contado –para consolidar el antimperialismo-con los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, la misma Cuba y, en parte, con Brasil, Argentina, Uruguay. Mucho más allá de que son dos personajes partidarios del socialismo, pero distintos, está que accedieron al gobierno: uno por la vía armada y el otro por la vía electoral, además que son tiempos y condiciones diferentes. Fidel tuvo que enfrentar (1962) un invasión financiada por los EEUU, además de un definitivo bloqueo comercial; Chávez tuvo que resistir un golpe de Estado (2002) de los empresarios respaldados por EEUU, así como que ha tenido de enfrentar decenas de bases militares impuestas por los yanquis.


3. Desde que en los años setenta me puse a desentrañar –con el instrumental que me proporcionó el marxismo, la revolución cubana, el debate chino/soviético, la guerra de Vietnam, las luchas de los negros en EEUU, las guerrillas y las rebeliones juveniles- el contenido y el carácter de  las revoluciones burguesas y las llamadas “revoluciones socialistas”, así como sus resultados económicos y políticos, llegué a la concepción de que todas se ubicaban dentro del sistema capitalista y que la rusa, la china, la cubana, la nicaragüense seguían dentro de este campo a pesar de que sus dirigentes –por sus deseos- las llamaran socialistas. Sin embargo, en lugar de decir que fueron revoluciones traicionadas o interrumpidas, comprendí que eran ensayos que no tuvieron la posibilidad de ser socialistas porque el cerco capitalista era aún mucho más poderoso.

4. El “socialismo del Siglo XXI”, tan comentado en estos años, no deja de ser un ensayo rodeado de fervientes deseos. Que Chávez ha sido el único gobernante que unido a su pueblo ha realizado magníficos cambios en beneficio de la mayoría de los venezolanos, eso es indiscutible; pero de esto al socialismo hay un gran trecho, “lo único que falta” es que se derrumbe el imperio yanqui para que deje de intervenir en la política y la economía, en el mercado petrolero, en las finanzas mundiales y que ya no represente un peligro para el derrocamiento de gobiernos. Calculo que a ese paso entre 50 años habrán cambiado las circunstancias en muchos países. ¿Qué el imperialismo “se está derrumbando”? Seguramente está más viejo y sus achaques o contradicciones son más grandes; pero no ha dejado de ser imperialismo, a pesar del mercado chino.

5.  He apoyado al gobierno de Fidel Castro desde 1959 y al de Chávez desde que asumió la Presidencia en 1999 por las enormes luchas y grandes deseos de ambos por transformar sus economía capitalistas en socialistas; pero lo más importante en ellos han sido sus batallas contra las intervenciones imperialistas que los EEUU realizan en el mundo. Nunca he pensado tontamente en que si yo, nuestra casa o nuestro país están bien entonces todos están bien; por eso me ha parecido más importante la posición antimperialista y antiyanqui de Castro, Chávez, Morales, Ortega o Correa que cualquier política egoísta que sólo exija bienestar para los de casa. En México suelen gritar en los medios de información, los más tontos del universo, “qué es lo que conviene a nuestro país”, “qué conviene al magisterio”, sin hacer caso en “qué lo que conviene al mundo, al ser humano”.

6. No se que pasaría en Venezuela con un gobierno encabezado por Nicolás Maduro porque no he puesto atención al contenido de sus discursos y pensamiento. Deseo que sea más izquierdista que Chávez y que ponga a funcionar un poderoso trabajo nacional de organización, de orientación y discusión que ayude a explicar y entender lo que sucede en Venezuela. ¿Por qué en casi todos los países del mundo el sistema capitalista sigue dominando en el pensamiento de sus habitantes? Esencialmente porque la mente del pueblo sigue dominada por las medios de información, la iglesia y la escuela. La ideología burguesa del consumo, de las modas, del concepto de belleza y bienestar, siguen incólumes haciendo creer a las masas de que ese modelo es el único verdadero. ¿Qué es el concepto de libertad constitucional, sino la libertad burguesa enseñada desde hace varios siglos?

7. No se trata de extirpar de la mentalidad del pueblo la ideología burguesa para luego imponer otra ideología, sino de enseñar a pensar críticamente, por cuenta propia en los problemas locales, nacionales e internacionales. No se trata de prohibir la funesta radio y televisión, sino de expropiarlas de los grandes empresarios capitalistas para construir programas que ayuden a elevar el nivel del pensamiento y reflexión. Cuba profundizó en la educación ideológica de su pueblo, pero fue sometida con un bloqueo imperialista de más de 50 años por los yanquis. Si Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, no atienden el combate contra la ideología burguesa, estarán cada día más alejados del pueblo y no tardará en que sus gobiernos caminen más hacia la derecha. Maduro puede representar un magnífico avance, pero también puede representar un retroceso si se acobarda. (12/XII/12)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total