Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 30 de diciembre de 2012

DE BOLIVAR A CHAVEZ




DE BOLIVAR A CHAVEZ
Mario Sanoja Obediente



Al  comparar la vida y la  obra cumplida por  El Libertador Simón  Bolívar con la vida y la obra que está llevando a cabo el Comandante Presidente Hugo Chávez en Venezuela y en América Latina, nos encontramos con interesantes paralelos que, por otra parte, todos conocemos pero no lo admitimos públicamente. Bolívar no solamente liberó a 5 naciones y fundó cuatro sino que, secundado por el genio estratégico y organizador del Mariscal Antonio José de Sucre,  el soporte amoroso, intelectual y militar de la hermosa quiteña Manuela Saenz y el apoyo de un ejército de soldados que representaba el pueblo de la Patria Grande, derrotó a uno de los imperios más poderosos de comienzos del siglo XIX, el imperio español. A partir de 1824, año de la Batalla de Ayacucho que selló la independencia de Suramérica, aquel imperio, en cuyo territorio nunca se ponía el sol, comenzó a degenerar hasta ser finalmente batido política y militarmente en Cuba,  Puerto Rico y Las Filipinas por el imperio emergente, los Estados Unidos.



Bolívar, el Genio de América, murió en 1830 en Santa Marta, Colombia, solitario en una casa de hacienda que pertenecía a un terrateniente español, perseguido por sus enemigos, particularmente  el felón Santander junto con la burguesía neocolonial colombiana y sus siniestros aliados: el gobierno de los Estados Unidos, el traidor Páez y sus complices de la burguesía neocolonial  mantuana venezolana, tanto la caraqueña como  la valenciana.


Bolívar, uno de los hombres más grandes que haya parido la Humanidad, que ofrendo su fortuna y su vida a la noble empresa de libertar la América  colonizada por  el Imperio Español, murió cercado por el odio de los burgueses, sólo y abandonado,  sin amor, prácticamente preso y aislado en una hacienda de la costa colombiana,  sin un pueblo que lo respaldara, sin una tierra amiga que recibiera con orgullo y honor sus despojos mortales.


Lamentablemente, a pesar del ciclópeo esfuerzo de Bolívar, Venezuela no pudo  independizarse del dominio de los nuevos imperios mundiales, los europeos y el USAmericano, surgidos en el siglo XIX ya que, con el fervoroso apoyo de la burguesía mercantil y terrateniente venezolana, nuestro país fue de otra vez neocolonizada por aquellos  imperios, humillada militar y politicamentemente  a inicios del siglo XX por el bloqueo naval combinado de las potencias europeas para apoderarse de nuestro petróleo, so pretexto de cobrarse una vieja deuda bancaria.


El General Cipriano Castro, entonces Presidente de Venezuela y aliado del Presidente del Ecuador, Eloy Alfaro,  se enfrento y derrotó tanto a dichas potencias extranjeras como a la burguesía neocolonial venezolana capitaneada (¡cuándo no!) por un banquero igualmente felón, el General Manuel Antonio Matos. Los medios de prensa  del capitalismo internacional de la época, publicaban caricaturas de Cipriano Castro mostrándolo como un mono, como un mico, no como un ser humano (¿nos recuerda esto la imagen racista del Mico Mandante inventada por  la miserable oposición  venezolana, a la comparación que hacen hoy día  la burguesía y los medios de prensa nacionales e internacionales de la imagen del Presidente Chávez con un mono, con un mico?). Es el precio que tienen que pagar los presidentes nacionalistas por defender el honor de la Patria venezolana.


El Presidente Comandante Chavez, como lo saben todos, particularmente sus enemigos de la contrarevolución, se propuso liberar esta patria venezolana humillada, escarnecida y vendida por la burguesía y los partidos políticos de la IV República, convertida en una vulgar república bananera, en una colonia del régimen capitalista que gobierna los Estados Unidos. Al  mismo tiempo propicio la creación de la ALBA,  de UNASUR y del Banco del Sur que son los pilares de la unidad y la liberación de América Latina. Nacionalizó las industrias básicas, sobre todo la petrolera, la metalúrgica y las telecomunicaciones, socializando la renta que ellas producen a través de las misiones sociales que han revolucionado la sociedad venezolana.


Para combatir esas gesta liberadora, el imperio USAmericano,  apoyándose en la miserable burguesía venezolana, construyó un muro de odio en torno al Presidente Chavez; con el apoyo de la burguesía española y el régimen del felón Aznar, de Uribe Velez y la narco-oligarquía colombiana concibió y ejecutó el fallido golpe de Estado del 11 de Abril y el  genocida sabotaje de las instalaciones de PDVSA de Diciembre de 2002 que casi destruyó el Estado Nacional Venezolano.


El Presidente  Comandante Chávez condujo inteligente y valerosamente esa dura batalla que libró durante tres meses el pueblo patriota venezolano, logrando derrotar finalmente al Imperio y sus lacayos locales. Pero no iba a ser la única: otras batallas fueron libradas y ganadas posteriormente contra el imperio y la  burguesía venezolana, culminando en 2012 con nuestra independencia del régimen neocolonial impuesto por la IV República.


Pero el liderazgo ejercido en todo momento por el Presidente Comandante, tuvo como contrapartida un stress severo somatizado, posiblemente, como un cáncer. Pero ello tampoco detuvo el elán patriótico del Presidente Chávez; al día siguiente de cumplir la última sesión de quimioterapia, se lanzó a una larga y agotadora campaña electoral. El candidato opositor, si bien era un simple de espíritu, era el monigote de la más organizada y mejor financiada campaña contrarevolucionaria organizada por el Imperio contra un país latinoamericano, contra Venezuela y contra nuestro Presidente  Hugo Chávez.


Al igual que ocurrió con el Padre Libertador, el stress producido por la miserable  campaña de odio contra el Presidente Chavez hizo mella en su fuerte humanidad. Pero a diferencia de Bolívar, Chávez  si tiene una patria, no está solo, ha sido operado con éxito y con mucho amor en Cuba, tiene el respaldo, el amor y la admiración de millones de personas tanto en Venezuela como en América Latina y el resto del mundo que lo consideran como el líder mundial de la Revolución Social. Así como el Imperio Español comenzó a languidecer después de la batalla de Ayacucho, la declinación del Imperio de los Estados Unidos comenzó aproducirse después de la derrota del 2002, cuando perdió la Joya de su Corona, Venezuela, así como la cuantiosa renta imperial que  extraía hasta entonces de esta ex –colonia.


El Comandante Presidente Chávez tiene todavía mucho que hacer en este mundo. La batalla por construir el Estado Comunal Popular en Venezuela, apenas comienza; la derrota de la contrarevolución venezolana fue  sellada en las elecciones del 7 de Octubre y el 16 de Diciembre de 2012; la fase estratégica que consolide la Revolución, comenzará en Enero 2013; la esperada victoria electoral en las elecciones de alcaldes de Mayo 2013 consolidará el nuevo mapa político socialista rojo rojito de la sociedad venezolana.


A partir del Nuevo Año 2013 la decadencia del capitalismo se convertirá en estructural, encarnando el verdadero final del mundo antiguo, mientras Suramérica y el ALBA se consolidarán como un polo de poder mundial y la  burguesías recibirán severos golpes; el mapa político de algunos países suramericanos aliados del Imperio, cambiará, la democracia participativa y protagónica del poder popular se impondrá sobre la dictadura de las elites burguesas.


Para comandar nuestro pueblo en esta hora crucial de la Humanidad, necesitamos al timonel de la Revolución, Presidente Comandante Hugo Chávez como el ideólogo de este proceso histórico y a Nicolás Maduro como su fiel y gallardo compañero de lucha, comandando este liderazgo colectivo de la Revolución que Chávez, sabiamente, supo construir. Viviremos, triunfaremos y prevaleceremos sobre el Imperio y sus lacayos. Parafraseando la consigna de los camaradas ecuatorianos: ¡Alfaro Vive, Carajo!, gritemos también nosotros con alegria: ¡Chávez Vive, Carajo!




Caracas, 25-12-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total