Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Lo Tangible y lo Intangible entre Nicaragua y Colombia



Lo Tangible y lo Intangible entre Nicaragua y Colombia
Manuel S. Espinoza J.*


“Indudablemente, pocas veces conocemos todos los factores, que ejercen su influencia en el desarrollo  de una u otra situación.



Nadie puede pronosticar con certeza el curso de los pensamientos de los líderes,  cuyas decisiones hacen historia.

Incluso, si nos propusiéramos evaluar, cuales serán nuestras propias decisiones políticas dentro de unos cuantos años, pronto estaríamos desconcertados en unos laberintos cada vez más oscuros.


Lamentablemente, el proceso de elaboración de las estimaciones de inteligencia nunca llegaran a ser una ciencia exacta.”


Allen Dulles. Ex Director de la CIA.


Aunque no es cierto,  a muchos le parece, que con la actitud de desacato al fallo de la Haya de muchos líderes colombianos y su renuncia al  pacto de Bogotá, la etapa del trabajo jurídico y diplomático  será sustituida por los políticos y, tras éstos, los militares.  Por eso no es raro encontrar temas de carácter militar en el estado de opinión expresado en  las redes sociales y los medios de comunicación por internet.



Fecha
Factores
Colombia
Nicaragua
19-25 Nov.
Cohesión Nacional




Percepción de la historia
Descontento nacional ante la labor realizada por su diplomacia desde hace una década y hacia la Corte.



Desconocen las causas históricas y geográficas, que forman la base angular de la decisión de la Corte.
Alegría nacional por el triunfo  alcanzado por la labor diplomática del Estado por varias  décadas.


Se entiende el error histórico de entreguismo, desconocimiento geopolítico y de  intervencionismo extranjero como los principales  causales.

Se entiende que una parte de nuestro territorio marítimo,  la Corte se las cedió a Colombia.

Claridad sobre la estrategia Internacional.



Cohesión nacional alrededor de los gobernantes.
División interna sobre si deben o no  acatar el fallo.




Expresiones diversas, solicitan  enjuiciar a políticos que estuvieron a cargo de la defensa jurídica y diplomática.
Consenso nacional, sobre que los colombianos deben acatar  el fallo.



Consenso nacional para ejercer inmediata soberanía sobre los territorios recuperados.

La Fuerza Naval es enviada a hacer presencia en la zona. La decisión no es cuestionada.

Auto análisis  de la situación interna.

Periodo de tregua con las guerrillas de las  FARC


Inseguridad de que se cumpla con el periodo de tregua o después de que este termine.




Diversos intereses políticos  se manifiestan a través de los ataques en el marco de la Campaña electoral presidencial.


El narcotráfico y sus redes a lo interno.
En proceso de avances económicos.

La situación de crisis económica en las capas más vulnerables de la sociedad es mitigada con programas sociales.


La oposición se auto-debilitó aún más, tras dos derrotas electorales continuas.





Se entiende, que la zona recuperada representa mayores posibilidades económicas para el país y las futuras generaciones.


Idiosincrasia












Alianzas








Disposición Militar
Los habitantes de San Andrés por su cercanía tienen familiares en la Costa Atlántica de Nicaragua.








Aún que son el Israel para lEE.UU en el hemisferio, el fallo y su posible desacato, han   producido una situación muy adversa al dominio N.A en  L.A.  Ahora EE.UU deben acostumbrarse a que rusos, cubanos y venezolanos patrullen la zona en el marco de ejercicios militares conjuntos.



La fuerza naval seguirá las instrucciones sobre presencia en la zona, que establezca el gobierno.
Discusión general abierta sobre la disparidad militar entre ambos países y las varias posibilidades tácticas y estratégicas de vencerles con base en factores para ellos intangibles de nuestra idiosincrasia e historia; muy a pesar de su ventaja militar tangible.



De ser necesario reforzar las capacidades existentes y hablar con nuestros aliados estratégicos sobre una clara amenaza.


También se aborda sobre su aliado estratégico en el continente, EE.UU, sus bases, cantidad de asesores y nivel de cooperación militar.



El ejército asegura, que tiene no solo la posibilidad de ejercer la soberanía nacional, sino las labores de patrullaje en todo el territorio marítimo recuperado.

.
Por constantes que suelan ser los ejercicios analíticos, que permitan descubrir las diversas capacidades y probabilidades de un país en los diferentes tipos de conflicto que los Estados enfrentan en varios niveles, siempre los factores intangibles resultan ser  los más complejos y difíciles para lograr el cálculo exacto, que se necesita para asegurar su rotunda victoria.


26 de Nov al 02 de Dic.
Presión interna.
















Factores de carácter individual en los estadistas.
Crece la demanda, ante la negativa de Santos,  presidente colombiano, de conversar con el mandatario nicaragüense en México.



La situación electoral del presidente Santos sale a luz como factor político que lo hace depender de cómo se comporte hacia el fallo de La HAYA y Nicaragua.
La opinión general es que durante el encuentro en México, no se les dé ninguna posibilidad que continúen más tiempo en el mar nicaragüense.




Entendimiento nacional sobre las maniobras militares del Ejército Nacional junto a fuerzas armadas extranjeras.





La asamblea nacional autoriza la navegación militar de varios países amigos (EE.UU, Rusia, Taiwán, Cuba y Venezuela) en dicha extensa zona en el marco de maniobras militares, que coadyuven a la lucha contra el narcotráfico.



No es la primera vez que Daniel trata estos temas de alta complejidad internacional con sus homólogos.
03 al 09 de Diciembre.
Análisis del Discurso.








Influencia mediática.
Se considera como ambiguo y electorero el relato de Santos sobre lo conversado con el Comandante Daniel  Ortega en México.





Aparecen artículos de opinión en los medios  donde hacen énfasis en la superioridad numérica militar colombiana, y sobre todo en su fuerza aérea y naval, lo que le hace difícil a Nicaragua responder en caso de desacato.

Se incrementa el ataque mediático hacia la figura del presidente Ortega
.
Daniel informa a la nación sobre lo abordado durante el encuentro con Santos y la disposición de ayudar a los pescadores de San Andrés y la preservación y protección de las zonas de reserva marítima en la zona.


Diferentes funcionarios  del servicio exterior de los 3 últimos gobiernos abordan en los medios sobre las actividades diplomáticas y estrategias implementadas a lo largo de mas de una década de gestión ante la Haya.




Desde luego, esta tabla es mucho más amplia de lo que se presenta en este escrito, por la diversidad de factores que se analizan en las dos primeras semanas tras el fallo de la corte y también por los datos que fundamentan a cada factor. Una posible versión ampliada de esta tabla podría verse de la siguiente manera.


Fecha
Factor
Colombia
Dato/Fuente (Internet-Redes Sociales)
Nicaragua
Dato/Fuente (Internet-Redes Sociales)
03 al 09 de Dic.
Influencia mediática.
Aparecen artículos de opinión en los medios  donde hacen énfasis en la superioridad numérica militar colombiana, y sobre todo en su fuerza aérea y naval, lo que le hace difícil a Nicaragua responder en caso de desacato..


Se incrementa el ataque mediático hacia la figura del presidente Ortega.





Expresiones beligerantes en facebook y los medios.
1) Nicaragua no tiene cómo defender la plataforma marítima que le regaló esa Corte de La Haya, integrada por una mano de burócratas que viven ricamente.


2) Y ni hablar de aviones. Cessnas y helicópteros rusos en mal estado de conservación, remanentes de su conflicto armado
, mismos que, de lograr llegar a cualquiera de los cayos, no regresarían.


3) El bocón de Daniel Ortega no cuenta ni con un triste buque de guerra para alta mar, su vetusta y empobrecida armada solo posee naves destinadas a vigilar la costa y dotadas de armamento de alcance limitado.



4) Sin una fuerza aeronaval en condiciones apropiadas, resulta imposible ejercer dominio sobre 75.000 kilómetros cuadrados de mar. Por eso, que ladre cuanto desee el presidente nicaragüense porque, si Colombia no quiere sacar sus barcos de guerra de la zona, no podrá echarlos de ninguna manera.
















Fuente:


Diferentes funcionarios  del servicio exterior de los 3 últimos gobiernos abordan en los medios sobre las actividades diplomáticas y estrategias implementadas a lo largo de mas de una década de gestión ante la Haya.
Nicaragua, cuyo Ejército tiene unos 12,100 efectivos, cuenta en general con equipos militares que datan de la década de 1980, muchos de ellos de fabricación soviética y actualmente en estado precario, según expertos militares.

Colombia cuenta con 221,496 efectivos del Ejército, 34,964 de la Armada y 14,195 de la Fuerza Aérea, y en 2013 destinará unos 1,614 millones de dólares a "la adquisición de nuevos equipos y nuevas tecnologías", un 46.7% más que este año.

- El mar no es el plano estratégico de Nicaragua para pelear por lo que ya es nuestro.  Serán los tribunales internacionales aun cuando se salgan de estos.

- ¿Acaso  piensan desembarcar en la Costa y llegar hasta Tipitapa?
 
-En los 80 nos preparamos hasta combatir con los yantes, esto dice todo lo que nuestro pueblo puede enfrentar ¿Podrían  hacer lo ellos?



Lo anterior nos permite establecer que no es uno el Estado en la historia de sus relaciones internacionales que se ha equivocado al menospreciar a adversarios con menores capacidades tangibles, pero con enormes posibilidades intangibles. Solamente tras las victorias y las derrotas, las causas de éstas  se revelan a todos. Nicaragua, con la gesta de Sandino, y la sobrevivencia en la guerra de los 80s ha demostrado ser un país de enormes sorpresas en lo militar. En materia de victorias diplomáticas también.



Los diferentes actores del sistema internacional, aún que por muchos factores son similares en sus aspiraciones nacionales, los caminos y estrategias que cada uno traza, son muy distintos, producto de su estructura particular. Por eso, siempre ha sido y será más fácil contar la cantidad de armas, hombres aptos para la guerra, la calidad del armamento de un país y su economía, que realmente establecer su experiencia, coraje o actitud hacia la guerra; así como el nivel de cohesión de una nación a un tema de soberanía, a un gobierno y su capacidad de organizar las estrategias de alianzas  necesarias ante diversas amenazas que depara la conducta de los diferentes actores internacionales.  Sobre todo por el  cómo se libran las guerras hoy en día, lo intangible seguirá siendo una incógnita en el análisis.


Msc. Manuel S. Espinoza J.

Presidente Ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales. CREI.

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