ACTOS CONMEMORATIVOS DE LOS 
 
23 AÑOS DE LA INVASIÓN YANQUI

MOVIMIENTO POPULAR UNIFICADO



El 20 de diciembre de 2012 se cumplieron 23 años de la última y sangrienta invasión norteamericana contra Panamá. Centenares de muertos y desaparecidos, más de 2.000 heridos, 20.000 personas que perdieron sus hogares, principalmente en El Chorrillo, más de 5.000 presos políticos, daños materiales calculados en miles de millones de balboas, fue el saldo trágico e inhumano de la última invasión yanqui contra Panamá.
 

Los medios de comunicación burgueses intentan lavar la cara a ese genocidio diciendo que fue para "traernos la democracia". Pero los años han demostrado que el gobierno imperialista de George Bush padre, nos invadió para imponer un régimen político oligárquico y antidemocrático, dócil a sus planes económicos neoliberales, que nos ha sumido en la miseria generalizada.


 
Para reflexionar sobre el hecho y gritar: "Prohibido Olvidar!" diversas organizaciones populares coordinaron dos eventos centrales: la romería al cementerio Jardín de Paz, donde se encuentra una de las tumbas colectivas con parte de las víctimas (más de cien), y un acto en el Barrio Mártir de El Chorrillo.


 
Como muestran las fotos que acompañan esta nota, en El Chorrillo hablaron en nombre de todos y todas personalidades como: Olga Cárdenas, Trinidad Ayola, Rafael Olivardía, Miguel Candanedo, Ana Elena Porras, Aixa Girón, la cacica Silvia Carrera, Álvaro Menéndez Franco y los precandidatos independientes Julio Yao y Juan Jované, así como nuestro compañero Olmedo Beluche.


 
Allí se reiteraron demandas históricas como: una Comisión Independiente que investigue y establezca la cuantía de las víctimas de la invasión, que se declare el 20 de Diciembre como un día de Duelo Nacional y se construya un monumento a los héroes que cayeron combatiendo al ejército invasor.
 


Luego del mitin se realizó una marcha negra iluminada por antorchas hasta el Parque de Santa Ana donde continuó el mitin.
 


Panamá, 21 de diciembre de 2012.