Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 29 de diciembre de 2012

Que digan la verdad sobre el crecimiento económico



Que digan la verdad sobre el crecimiento económico

Rómulo Pardo Silva






Los dueños del poder mundial tranquilizan a la humanidad con engaños, aunque saben perfectamente el problema de límites que se gesta en la naturaleza y preparan sus estrategias ocultas de futuro.



Hoy admiten que hay crisis pero manipulan la información en el marco falso de que superada se retomará el crecimiento y el modelo de consumo.  



El gobierno chino dice que su economía capitalista seguirá creciendo basada en los millones de compradores internos. Afirma que "la economía china crecerá alrededor de 7 por ciento", que no se detendrá el crecimiento.



Estados Unidos y Europa Occidental buscan salir del estancamiento o la recesión y consideran la creación de una zona transatlántica de libre comercio para respaldar sus economías ante el crecimiento de países en desarrollo.



El nuevo gobierno de Japón sostiene que un fuerte gasto y un alivio monetario permitirán la reactivación económica luego de su cuarta recesión desde el 2000. 



La conservadora Park Geun-hye ganó las elecciones en Corea del Sur ofreciendo medidas para derrotar la crisis y volver al crecimiento económico.



Según las proyecciones del sistema el potencial del BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) es enorme en términos económicos y puede cambiar radicalmente el sistema actual de las relaciones macroeconómicas. Se considera que su poder económico aumenta pese a la crisis financiera-económica.



Sin embargo hay datos importantes que se excluyen en este optimismo continuista.   



Los combustibles y las materias primas seguirán subiendo de precios. 



Hay 770 millones de personas que no tienen acceso al agua potable y de dos mil 500 millones que están privadas de servicios de saneamiento adecuado.



No existe el número de compradores necesario. La crisis bancaria estadounidense fue parte de una política de crecimiento que ante esa falta dio crédito a personas insolventes y fracasó.



Y lo fundamental, disminuyen las reservas de todos los recursos naturales.



La promesa es mejorar más adelante el consumo en los países desarrollados y emergentes. El discurso en España, Grecia, Portugal y donde los estados de bienestar han sufrido recortes es que los sacrificios serán transitorios.   


¿Todos al mismo tiempo pueden crecer? ¿O mienten?



Antes siempre muchos perdían y pocos ganaban, ahora si se atiende a la situación ecológica se ve que se alcanza un límite del planeta donde todos perderán mañana.



La vida podrá seguir de un modo diferente.



¿Qué se proponen los dueños? Si lo esconden hay que inferirlo y un dato es que se arman.    



Contacto  romulo.pardo@gmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total