Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 23 de febrero de 2013

Daniel - "Hay diversidad en los tiempos que lleva cada Proceso, en las condiciones en que se ajusta cada Proceso"


NICARAGUA:
Daniel - "Hay diversidad en los tiempos que lleva cada Proceso, en las condiciones en que se ajusta cada Proceso"




Enviado por tortilla en Sáb, 23/02/2013 - 06:47


Conmemoración del 79 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General Augusto C. Sandino

21 de Febrero del 2013

Palabras de Rosario

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, que nos siguen por la señal ¡Nicaragüense por Gracia de Dios! del Canal 6 de Televisión.


Muy buenas tardes, Herman@s, congregad@s en esta Plaza de la Revolución para Conmemorar un año más del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. Un año más para ratificar nuestros compromisos con el Bien Común, con el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad, en esta Nicaragua donde el Poder está en manos de las Familias y Comunidades.


Muy buenas tardes, querida Hermana, Compañera Blanca Segovia Sandino Aráuz; hasta tu casa nuestro Cariño, nuestro Respeto, nuestro Amor y Reconocimiento. Seguramente estará feliz de ver en la Patria Linda, en la Patria Libre, cómo se van cumpliendo los Sueños del General.


Buenas tardes, Hermanos, Walter, Julio; Compañer@s, Familias, buenas tardes, y gracias por acompañarnos una vez más en el Aniversario de nuestro General.


Compañer@s... Compañero General de Ejército, Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Compañeros Generales del Ejército de Nicaragua; Compañera Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional; Compañeros de los Mandos de la Policía Nacional.


Compañero Gustavo Porras, Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores; Compañero Bosco Castillo, Coordinador Nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio; Compañero Aarón Peralta, Coordinador Nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama; Ana Carmen Martínez, Coordinadora Nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco; Hermana Leonor Hernández, Coordinadora Nacional de la Promotoría Solidaria; Compañera Valeska López, Presidenta Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria; Compañero Alex Galeano, Vicepresidente Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria; Compañero Edwin Madrigal, Equipo Nacional del Movimiento de Técnicos y Profesionales Jóvenes; y Compañera Yahaira Aburto, del Equipo Nacional de Alfabetización. Tod@s ell@s representando a esta Juventud dispuesta al compromiso, sin la cual no hay Revolución.


Otro 21 de Febrero en nuestras Vidas... el Camino bajo los pies... Andando, Caminando, Corriendo... los Caminos anchos y plurales, bajo los pies y en el Cielo hermoso y fecundo de esta Nicaragua Libre, llena de Luz, de Color, de Amor.


Otro 21 de Febrero en nuestros Calendarios, y Sandino Vive! Otro 21, número Creador, Creativo. De Síntesis e Iniciaciones. Otro 21, para círculos y ciclos que terminan y comienzan disolviéndose y volviéndose a formar, integrándose para ir, en movimiento pleno, Siempre Más Allá.


Sandino es el Camino. Sandino en el Camino. Sandino como Misterio, insinuándose como Símbolo y Señal, como Santo y Seña, como Origen, como Destino. Como Mapa guiado, hablado, batallado, escribiendo la Nacionalidad nicaragüense, por Gracia de Dios.


Sandino en la Memoria y en la Imaginación de tanta Juventud Eterna. Sandino, significado trascendente que nos corresponde seguir buscando, y encontrar cada día, para vivir a plenitud el viaje y la aventura de crecer.


Sandino en las Escuelas, en el Campo fértil, cultivado; en el Techo. Sandino en el Trabajo honrado, en el oficio, en la Calidad. Sandino en la Salud, en las Creencias, en el Pensamiento, en la Tradición, el Arte, la Cultura.

Sandino en la Fe y los Valores. En el querer Ser. En el querer Saber. En el Comprender. En el avance, nunca recto, siempre sorprendente, siempre cundido de Estrellas y Señales. Sandino en el Aprendizaje. Presente, Pasado, Presente, Porvenir.


Vivir a Sandino en el Legado. En el Testimonio. En la Visión Profética. En el Amanecer. En el ALBA. En la Patria Grande. En el Supremo Sueño de Bolívar, de Martí, de Fidel, de Chávez. Sandino en los Pueblos Originarios y en la Cultura cimbreante y circulante de nuestros actualísimos ancestros. Sandino en Evo. Sandino en Rafael. Sandino en Daniel. Sandino en esa Argentina que lo redescubrió con don Gregorio. En Chile, con Gabriela y Pablo. En México, con Villa, Zapata, y la Revolución de los Redimidos de la Tierra. Sandino en Patria con mayúsculas. En Libertad. En Vida, Fuerza, y muchas, infinitas, Victorias.


Sandino en Mujeres y Hombres. En la Juventud nicaragüense que se alza, Grande, re-encontrándose con Historia y Futuro, enfrentados al desafío de elevar cada día, Sueños, Aspiraciones y Realizaciones. Sandino en el quehacer. En las preguntas. En las respuestas y en la continuidad de todas las preguntas, respondiéndose a medias, respondiéndose en el despertar de la Conciencia que busca, que encuentra, que no encuentra, pero que sigue buscando.


¡Cómo somos Sandino...! ¡Cómo sentimos en carne y hueso su Misterio...! Cómo desafía al Espíritu su Tránsito, inexplicable a los ojos del cuerpo, por estas Latitudes, por estas Coordenadas, por este Tiempo, por su Tiempo. Un indio de Niquinohomo portando el Estandarte Anti-Imperio, anticipándose, agitando la Sangre, el Nervio y el Alma de su Raza Indoblegable como Fuerza, como Cultura, como Valor, como Patrimonio Místico, Ético, Emocional e Intelectual... Pura Patria Libre, Sandino. Pura Patria Nuestroamericana y Caribeña, Sandino. Pura Fraternidad, Sandino. Pura Luz. Vida y Verdad.


Sandino, obliga. Sandino, impulsa. Sandino, promueve, inspira, motiva. Sandino ilumina y alienta en este Rumbo que definimos y queremos cada vez más Cristiano, Socialista, Solidario.


Sandino, Bandera del Poder de las Familias y Comunidades, en una Nicaragua consciente, animada. Una Nicaragua de Identificación y Aplicación de lo Bueno, lo Bonito, lo Sano, lo Mejor. Dentro de cada un@, para cada cual, y para tod@s. Sandino en el yo y el nosotros, válidos y absolutamente coherentes con las agujas de este reloj que nos cuenta los días y las horas para crear. Para recrear. Para mejorar. Para hacer, nunca lo mismo, siempre más. Siempre más y más. Hasta lograr Justicia desde el Amor, Divino y Humano. Justicia de Pensamiento, Palabra y Obra.


Sandino Vive y la Lucha Sigue. Años, meses, semanas, día a día. De Batalla en Batalla... de Victoria en Victoria. Cada día su afán, sus Luchas, sus Batallas. Cada día sus Triunfos, sus Victorias. Sandino en la seguridad de que somos Tod@s, construyendo el Bien de Tod@s. Junt@s, como Familia. Junt@s, como Comunidad, como Raza nicaragüense, que sabe de Luchas, que conoce el Honor. Junt@s, como Pueblo que camina con todos sus sentidos desplegados, en sintonía con el Milagroso, Portentoso, Prodigioso, Poder del Cariño. Del Amor al Prójimo. De la Fé. De la Cultura, como la queremos.


Sandino en el paso a paso de la Restitución de Derechos. De la Apropiación de Deberes. De la Responsabilidad Compartida. De la Ciudadanía Activa. Del Protagonismo y el Poder de cada Persona, cada Hogar, cada Familia, cada Comunidad. 


En el brillo de sus huellas, la incandescencia para prender todo lo que creemos, todo lo que hacemos, todo lo que ansiamos; cada Logro, cada Avance, cada Desafío, confiando y alabando a Dios, al Gran Espíritu del Universo, a esa Energía Universal y Cósmica, que nos dio a un Darío, a un Sandino, a un Pueblo aguerrido, emprendedor, talentoso y capaz. A una Nicaragua Linda, Libre que, con Darío, con Sandino, con Llamas de continuos Amaneceres, va Adelante. Siempre Adelante. Atrás, jamás.

Sandino, Santo y Seña. Sandino, Historia, Memoria, y Quehacer. Sandino, Presente, Activo y Combatiente. Alas de millones de colibríes, a velocidades insospechadas, batiéndose para recorrer distancias inimaginables, a puro golpe de corazón. 21 de Febrero 2013, Sandino, saber Ser.


Compañer@s, gracias. Vamos a escuchar a la Juventud Protagonista, a la Juventud-Presidente, a la Juventud que acompaña todas las Tareas y todas las Misiones, con Conciencia de Presente y de Futuro cada vez Mejor.


El Hermano, Compañero Aarón Peralta, Coordinador del Movimiento Leonel Rugama de Juventud Sandinista 19 de Julio; y la Compañera Ana Carmen Martínez, Coordinadora Nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco. Gracias Compañer@s.


Palabras de Aarón Peralta

Buenas tardes, Comandante-Presidente Daniel Ortega... Nuestro Comandante de esta Gloriosa Revolución Popular Sandinista. Buenas tardes, Compañer@s; buenas tardes, Compañera Rosario, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Un abrazo a tod@s Herman@s. Hoy desde la Juventud, sentimos dentro de nosotros a nuestro General Sandino.


Palabras de Ana Carmen Martínez


Somos Sandino, Luz y Verdad en la búsqueda permanente de nuestra Liberación Espiritual, Cultural y Política. Hoy reafirmamos en nuestras Acciones el deseo de vivir cada día más Dignos, Saludables, Limpios desde el Alma y el Corazón, en Comunidad y en Solidaridad.


Palabras de Aarón Peralta


Somos Sandino, cuando nuestro más grande empeño está en aprender todos los días. Ser altruistas. Cultivarnos en Valores de Justicia. Desafiarnos y exigirnos ante nuestras realidades. Vamos de frente con la Alfabetización, actualizándonos en la Investigación; evolucionando en nuestra manera de ser, y nuestra manera de actuar. Trabajando en humildad. Estudiando, innovando. Creciendo desde la Complementariedad de ser Hombres y Mujeres.


Palabras de Ana Carmen Martínez


Somos Sandino, dando continuidad al Sueño Supremo de Bolívar, con Ideas, Pensamientos, Acciones dedicadas contra el Imperialismo. Somos miles y miles de Jóvenes los que amamos a Nicaragua; y nos sentimos orgullosos de ser nicaragüenses, y que en nuestras venas también circule la sangre india-americana.


Nicaragua continuará siendo Libre, hoy, mañana y siempre. De esto puede estar seguro nuestro General Sandino. Nos vemos Internacionalistas. Nos sentimos comprometidos con la Lucha de Pueblos Hermanos; y nuestra razón de vivir cada día, la reafirmamos en la Unidad de la Raza Latinoamericana y Caribeña.



Palabras de Aarón Peralta


Somos Sandino, en la Honestidad y Humildad que nos heredaste... Por eso te decimos, los desafíos siguen siendo grandes; pero nuestra insignificancia también está sobre empujada por la altivez de nuestros Corazones Patriotas. Siempre tener Nuevas Metas, Nuevos Sueños, Nuevas Aspiraciones Colectivas, y la mejoría de nuestro Pueblo. Aún nos falta por conquistar Nuevas Victorias, pero ahí es donde estamos, como nos enseñaste, luchando sin descanso, luchando siempre sin desmayo, con el Corazón y la Razón, con el Espíritu Crecido, con la Acción de nuestra Promotoría Solidaria. 


Palabras de Ana Carmen Martínez 


Somos Sandino. Somos esa joven Patria, morena tropical, con el bellísimo lema que simboliza nuestra divisa rojo y negro. Provocamos, por tanto, la invitación a la Lucha contra la Pobreza, el Analfabetismo, la Lucha por nuestra Liberación y Transformación Cultural. Por la Paz duradera, donde nosotros mismos nos exigimos, nos demandamos como Hombres y Mujeres, ser cada día mejores Seres Humanos. 


Palabras de Aarón Peralta


Es así, que nuestra Preparación Académica, Técnica, Política, Ideológica y Espiritual, se vuelve un deber para la continuidad de la Revolución. A 79 Años del Paso de su Inmortalidad... ¡Viva nuestro General de Hombres y Mujeres Libres! ¡Viva la Juventud nicaragüense! ¡Viva la Juventud Sandinista! ¡Viva el Comandante Daniel! ¡Viva el Comandante Daniel Ortega! Muchas gracias.


Palabras de Daniel


Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses; querida Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; querido General de Ejército Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; queridos Mandos del Ejército de Nicaragua que nos acompañan en esta noche. Para ustedes todo nuestro Cariño, todo nuestro Respeto, que es el Cariño y el Respeto del Pueblo nicaragüense.


Querida Primera Comisionada, Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional; queridos Mandos de la Policía Nacional, para todos ustedes, con nuestro Pueblo, con nuestra Juventud, el Cariño y el Aprecio de todos nosotros.


Compañero Gustavo Porras, Secretario General del Frente Nacional de l@s Trabajador@s; Compañero Bosco Castillo, Coordinador Nacional de la Juventud Sandinista; Compañero Aarón Peralta, Coordinador Nacional del Movimiento Leonel Rugama; Compañera Ana Carmen Martínez, Coordinadora Nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco; Compañero Erick Ríos, Coordinador Nacional de la Red de Comunicadores de la Juventud Sandinista; Compañera Leonor Hernández, Coordinadora Nacional de la Promotoría Solidaria; Compañera Valeska López, Presidenta Nacional de la FES; Compañero Alex Galeano, Vice-Presidente Nacional de la FES; Compañero Edwin Madrigal, Coordinador del Equipo Nacional de Jóvenes Técnicos y Profesionales; y Compañera Yahaira Aburto, del Equipo Nacional de Alfabetización.


Querida Juventud, querid@s Muchach@s, que hoy están aquí de Alma y Corazón en esta Plaza de la Revolución, rindiéndole Homenaje a nuestro General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino.


Saludamos aquí, abrazábamos a los niet@s, y a l@s bisniet@s de nuestro General Sandino... a Augusto, a Julio, a Walter; y través de ellos le enviamos un fuerte abrazo, y un inmenso beso a Blanca Segovia Sandino, la hija de nuestro General, que nos acompaña siempre con toda la Fuerza de su Espíritu. Me he comunicado con ella por teléfono, y ella siempre me dice que está pendiente de todos estos Actos, de todos estos Encuentros, y está muy lúcida. O sea, pueden estar afectándole aspectos físicos que le impiden estar aquí con nosotros.

Porque ella de seguro que estaría aquí con nosotros, como ha estado en otros tiempos; pero lo que no le falla a ella nunca, y la vimos cuando fue a votar en silla de ruedas... lo que no le falla a ella nunca es, la Conciencia, sus Principios, el Compromiso con el General, con su padre. Y por lo tanto, el compromiso con este Pueblo, y con estos Pueblos de Nuestramérica, y con los Pueblos del Mundo, donde podemos decir, que si bien es cierto aquí están los restos mortales de Carlos Fonseca, su Espíritu está vivo entre nosotr@s, como Digno Hijo de Sandino. 


Aquí está el Coronel Santos López, sus restos mortales... del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, que acompañó a nuestro General Sandino. Que era un muchacho de 13, 14 años cuando se incorporó al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Y que aquel 21 de Febrero, mientras a traición asesinaban a nuestro General, las Tropas organizadas por la tiranía, y por el Imperio norteamericano, se lanzaron a la casa de Sofonías Salvatierra donde se encontraban algunos Generales Sandinistas que acompañaban al General Sandino.


Y ahí fue herido el Coronel Santos López... logró escapar en el año 1934, un 21 de Febrero, hace 79 años; logró escapar herido, llegó a Honduras. Y luego se encontró con Carlos, un muchacho Hijo de Sandino. Y se encontró con la Revolución Cubana... esa Gloriosa Revolución de Fidel, de Raúl, que supo enaltecer y dar a conocer al Mundo el Pensamiento de nuestro General de Hombres Libres.


Por lo tanto, el Coronel Santos López, desde aquella emboscada cobarde, tendida por el Imperio y sus instrumentos locales, ese 21 de Febrero de 1934, se encontró luego, en los años 60, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y participó de la Fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Son los saltos que da la Historia, la forma en que se entrelaza la Historia; o sea, el Pensamiento de Sandino, vivo a través de Santos López. Uniéndose a esa Juventud que recién surgía con nuevos ímpetus, enarbolando la Bandera Rojinegra de Sandino.


Y luego, las batallas... las batallas guiadas por el Pensamiento de nuestro General de Hombres Libres, mientras la tiranía pro-imperialista oprimía a nuestro Pueblo, aterrorizaba a nuestro Pueblo, reprimía a nuestro Pueblo, utilizaba al Ejército que había sido organizado, la Guardia Nacional organizada por los yanquis durante la ocupación a la cual resistió nuestro General Sandino, ellos estaban ahí tratando de amedrentar a nuestro Pueblo a través de las balas, a través de la tortura. Eso eran entonces la Guardia Nacional y la Policía, un instrumento al servicio de la tiranía pro-imperialista.


Y ellos, si había que despojar de la tierra a un Campesino; si había que asesinar a un Campesino, ahí estaban los altos Oficiales de la Guardia Nacional, hasta Coroneles de la Guardia Nacional que aparecieron directamente comprometidos en el asesinato de Dirigentes Campesinos. Recuerdo allá en Chinandega, el Coronel Juan Ángel López, que luego de una reunión ahí, porque los Campesinos se estaban oponiendo a que les robaran las tierras los latifundistas... una reunión de los notables, donde participó este Coronel, ahí decidieron de acuerdo con la Doctrina Militar. Era una Doctrina Militar, no para Defender Soberanía. Era una Doctrina Militar, no para defender al Pueblo, sino para oprimir al Pueblo, y entregar Soberanía. Entonces, ahí decidieron asesinar a l@s Campesin@s.


Y esta es Historia, Historia que no puede quedar olvidada, que no puede quedar enterrada. Porque recuerdo que en esos años se fue descubriendo luego, que a Posoltega, ese Municipio de Chinandega, llevaban a l@s Campesinos, Oficiales y Soldados de la Guardia somocista, los hacían cavar la fosa; luego, los lanzaban a la fosa, y los asesinaban. Se hizo tristemente célebre, entonces, Zanjón de Posoltega. O sea, para muestra, como se dice, basta un botón.


Pero ¡cuántos Jóvenes asesinados por esa tiranía! Y no me refiero a los Jóvenes que cayeron en combate, como cayó heroicamente nuestro querido Hermano, Carlos Fonseca. Me refiero a los Jóvenes que luchaban simplemente por un porciento para la Universidad; desde entonces venían esas luchas. O que luchaban por la Soberanía de la Patria, que luchaban desarmados, que marchaban por estas calles, por estas avenidas, desarmados, y que eran asesinados. Como fueron asesinados en León, por las Tropas bien armadas, fueron asesinados Estudiantes.


Allá por el año 1959 hubo una masacre, simplemente porque querían marchar pacíficamente, reivindicando Libertad, Justicia, Solidaridad. O sea, llegó la Tropa bien armada, se tendió en la calle aquel 23 de Julio de 1959, y empezaron a disparar contra los Estudiantes... 4 Estudiantes Universitarios asesinados, y más de 80 Estudiantes heridos, todos ellos heridos de bala con armas de guerra. Es decir, las armas de guerra se utilizaban para hacerle la guerra al Pueblo, a la Juventud, a l@s Campesin@s, a l@s Trabajador@s.


Hasta que finalmente esa Lucha de nuestro General, que logró resistir, enfrentarse a los invasores yanquis. Donde los invasores yanquis no lograron por la vía de las armas, por la vía militar, utilizando la tecnología más avanzada que podía tener en esa época el Ejército más poderoso de la Tierra, como era la Aviación... ¡no lograron derrotar al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional! Es cierto que asesinaron a Sandino a traición después, cuando se firmaba la Paz, ya Sandino habiendo desmovilizado al Ejército Defensor. Es cierto que lo asesinaron, pero finalmente aquí, en esta misma Plaza, en este mismo sitio, el 19 de Julio de 1979, entró Victorioso nuestro General de Hombres Libres, Augusto César Sandino.


Sandino haciendo Historia, ¡Sandino haciendo Historia! Sandino entrando con el Alma del Pueblo, en el Alma al Pueblo, con las armas del Pueblo. Y ahí, en esta Plaza, tod@s est@s Compañer@s Altos Mandos del Ejército, el General Avilés, los Altos Mandos de la Policía, la Compañera Aminta, aquí tod@s reunid@s. En ese momento, tod@s Guerriller@s al servicio de nuestro General de Hombres Libres; al servicio, por lo tanto, de Nicaragua, de esa Patria Libre o Morir, que decía Sandino... Patria y Libertad, que decía Sandino. Aquí reunid@s en esta Plaza. Y, fue en esos días cuando por primera vez se transmitió por la televisión esa imagen de nuestro General, donde aparece quitándose y poniéndose el sombrero, por primera vez.  


Yo recuerdo que, ya en vísperas de la Victoria nos encontrábamos en León, ahí estaba Tomás, estaban otr@s Compañer@s; estaba Rosario. Y recuerdo que, estando ahí se produce la huida de Somoza... Ya cuando huye Somoza, dijimos: Aquí está la Victoria asegurada. Y me han preguntado muchas veces, que en todo este largo proceso que he tenido el privilegio de vivir con toda su intensidad, me han preguntado Periodistas Nacionales, Periodistas Internacionales, ¿qué es lo que más me ha impactado? Yo les he respondido: Lo que más me ha impactado y me sacó lágrimas, fue esa tarde, esa noche allá en León, cuando sin saber todavía que ya estaban aquí en Managua bajo control los Canales de Televisión, y se estaba empezando a transmitir, de repente veo por la televisión esta imagen de Sandino... Sandino vivo, quitándose y poniéndose el sombrero. Primera vez en mi Vida que veía a Sandino vivo, y qué privilegio que podemos ver hoy nosotros, querid@s Herman@s, esa imagen de Sandino vivo.


Pero qué mayor orgullo para tod@s nosotr@s, querid@s Herman@s nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, querida Juventud nicaragüense, que ser parte de este Proceso que hoy cobra un nuevo impulso en esta Nueva Realidad Latinoamericana y Caribeña, donde definitivamente ha cambiado la correlación de fuerzas a favor de los Pueblos, a favor de la Soberanía, a favor de la Independencia. Qué mayor privilegio que enfrentar el reto que nos imponen las actuales circunstancias en el Mundo, y recordemos a Sandino.


Cuando Sandino... ya se retiraban las Tropas yanquis, que era su condición; es decir, las Tropas yanquis tuvieron que retirarse. Fueron derrotadas en su objetivo... el objetivo de ellos era derrotar a Sandino, y llevarse la cabeza de Sandino para los Estados Unidos como un trofeo. Ellos fueron derrotados en ese objetivo, tuvieron que retirarse.


Y el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional quedó intacto. Para poderlo golpear tuvieron que recurrir a la traición, y vino el Proceso de Paz; y Sandino empezó a bajar de la montaña, de Wiwilí a Managua, a reuniones con el Presidente, el Presidente Sacasa. Y, el Presidente como que parecía una persona realmente interesada... yo diría que lo utilizaron como instrumento para dar lugar a la emboscada, porque fue una verdadera emboscada.


Somoza llegó al extremo de tomarse una foto con Sandino... existe esa foto de Somoza cuando le dio el abrazo; así como Judas le dio el beso a Cristo, Somoza le dio el abrazo a Sandino. Y claro, a Sandino le decían los Generales allá, y los Coroneles y los Mandos le decían: General, no vaya a Managua que lo van a matar, lo van a asesinar. Pero entonces él decía: Si ya se fueron las Tropas yanquis, logramos nuestro objetivo, esta es una Gran Victoria, no pudieron derrotarnos, y más bien ahora se trata de negociar, para que se establezca definitivamente la Paz entre l@s nicaragüenses.


Pero ahí estaba esa Guardia que había sido construida por los yanquis, que había sido entrenada por los yanquis, que había sido financiada por los yanquis; y estaba Somoza, que era el principal instrumento de los yanquis, y ellos estaban conspirando con el Embajador yanqui. Y ahí vino la conspiración avanzando; y Sandino vino a Managua, vino una vez, dos veces, y prepararon la emboscada. Y el Presidente Sacasa invitó a Sandino a cenar aquí en la Loma de Tiscapa, donde está ahora la Comandancia del Ejército. En ese lugar estaba la Casa Presidencial, lo invitó, y fue Sandino allá.


Luego, cuando venía de regreso ahí le montaron la emboscada en esta Avenida, a la cual luego Somoza, como era de esperarse, le puso el nombre de Avenida Roosevelt, ¿por qué? Bueno, porque tenían en los Estados Unidos un gran protector, un gran financiador, lo recibía el Presidente allá en Estados Unidos, y le puso Avenida Roosevelt... Pero bueno, Sandino vino bajando, lo capturan, y luego lo asesinan con el General Estrada, y con el General Umanzor. Los fusilaron a los tres, pero tuvieron que recurrir a la traición para asesinar a Sandino. 


Y Sandino, bueno, se podría pensar que ya en ese momento quedaba enterrado para siempre; porque entonces Somoza desde ese momento ya dejó de ser aquel amigo de Sandino, aquel hermano... ¡Hermano le llamó a Sandino! Dejó de ser hermano, y empezó a lanzar campañas, donde incluso en los textos de Escuela, en todos los textos escolares, de Escuelas Públicas y Privadas, era obligatorio aprenderse y repetir a la hora de un examen, que Sandino era un bandolero, un asesino, y que Somoza era un “héroe”, que Somoza era un “patriota”. 


Eso es lo que enseñaban en todas las Escuelas; nosotros fuimos a la Escuela bajo esa enseñanza, era obligatorio. Porque claro, el Sistema impuesto por los yanquis tiene sus mecanismos para tratar de debilitar y destruir la Conciencia de los Pueblos y de la Juventud. Y utilizando como instrumentos, el terror, el asesinato, la tortura, la cárcel, y también la Educación, a través de la Educación... bueno, pensando que si un niño aprendió desde chiquito que Sandino era bandolero, y Somoza es el “prócer”, entonces, cuando ya sea joven no se le va a ocurrir enfrentarse a Somoza, y volverse Sandinista. Eso es lo que se imaginaban.


Pero todo eso, les decía, es parte de un proceso, donde a ustedes, Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses, y sobre todo a la Juventud nicaragüense le corresponde el desafío en estas nuevas circunstancias históricas... porque las circunstancias históricas han cambiado. Y precisamente les relataba un poco lo de Sandino después que él hace la Paz, que se desarma; y lo entrevistan, y le preguntan primero que, ¿por qué ya llegó a este proceso de Paz? Y él explica, que ya su objetivo de expulsar al yanqui fue logrado, no pudieron derrotarlo. Con todo orgullo podemos decir, que en esta pequeña Tierra, en nuestra Patria Nicaragua, fue derrotada la intervención yanqui por nuestro General Sandino; tuvieron que retirarse, y recurrir, como les decía, a esas artimañas.


Y Sandino también reflexionaba, y esto cabe para estos Tiempos... Decía Sandino: Ahora la lucha es más dura, más difícil, más compleja, porque nos toca enfrentar a un enemigo que el Pueblo no lo ve como se ve la Tropa yanqui, que es la dominación económica, decía, que es la dominación económica, la dominación financiera. El soñaba una Nicaragua llena de Cooperativas; pero claro, el Modelo que habían decidido los yanquis era un Modelo de Capitalismo Salvaje, en sus formas más primitivas y más brutales.


Y en estos tiempos el desafío que tenemos todos los Pueblos del Mundo, incluyendo los Pueblos de los países desarrollados, incluyendo el Pueblo norteamericano, incluyendo los Pueblos de la Comunidad Económica Europea, incluyendo el Pueblo de Japón... estoy hablando de las Potencias Económicas de Primera Línea. Y el reto que tenemos tod@s, igualmente esas Comunidades de Naciones Emergentes... Brasil, China, África del Sur, la India, son Países Emergentes que están levantándose con mucha fuerza, con una gran fuerza, y que se han agrupado; y la Federación Rusa. Son países que se han agrupado en un Mundo que ha cambiado, aún cuando los que detentan el Poder Económico en el Mundo, los que detentan el Poder Militar en el Mundo, se niegan a aceptar que el Mundo ya cambió. Es decir, ya este Mundo no le pertenece ni al Imperio yanqui, ni al Imperio europeo, ¡le pertenece a los Pueblos!


Las pruebas están a la vista, no puede impedir el Imperio que se reúnan estos Países que he mencionado, estas grandes Naciones que son Potencias Económicas, y Potencias Militares también, que están creciendo con una Fuerza enorme. Incluso, la Fuerza de ellos ha sido y llega a ser tan grande, que no le queda más camino a los Países Desarrollados, que buscar cómo entenderse con esas realidades en el Campo Económico; pero tratando de imponer siempre Políticas unipolares en nuestro Planeta, tratando de imponerles Políticas a esas grandes Potencias Emergentes.


Y en África se ha formado otra agrupación; o sea, no han podido impedir esa agrupación de los Pueblos africanos. Y en América Latina y El Caribe, en Nuestramérica se ha hecho realidad el Sueño de Bolívar, ese Sueño que levantó Sandino desde las montañas... La Unidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños es hoy ya una realidad, gracias a la lucha de los Pueblos. Y en esta lucha hay que destacar, indiscutiblemente, las transformaciones que han decidido los Pueblos, ya no por las armas... y es ahí donde quería llegar. A nosotros nos tocó batallar con las armas, es decir, la Ideología, la Conciencia acompañada del fusil, para poder acabar con la tiranía impuesta por los yanquis en nuestra Patria.


En estos Tiempos la realidad nos está indicando en toda Nuestramérica Latina y El Caribe, que el Camino es aquel que nos costaba aceptar... Y nos costaba aceptar, porque sencillamente no había la posibilidad siquiera de que las fuerzas políticas que representaban sectores, medianos, pequeños o grandes de Revolucionarios pudiesen participar en las Elecciones. Por Constitución eso estaba prohibido en la mayoría de las Constituciones de América Latina. Y entonces no había más opción que la lucha armada, y ahí es donde se produce la Batalla de Cuba, esa Cuba heroica; y luego la Batalla de Nicaragua. Y aquellas miles de Batallas que se dieron en toda Nuestramérica... la Conciencia con los fusiles. 


Luego, las condiciones fueron cambiando, y fueron cambiando por el Sacrificio, el Heroísmo, la Lucha acumulada de los Pueblos de Nuestramérica; y a través de los votos fueron lográndose grandes espacios políticos en nuestra Región. Y desde esos espacios se han ido profundizando Procesos Revolucionarios, y el primer Proceso Revolucionario, después de la Revolución Cubana, después de la Revolución Sandinista, el primer Proceso Revolucionario inédito... porque llegando al Gobierno, que no es llegar al Poder, llegando al Gobierno por los votos, el Pueblo venezolano, con el Liderazgo de un Revolucionario, de un Bolivariano, el Comandante Hugo Chávez, llegando al Gobierno con los votos, logra avanzar en transformaciones; y en un Proyecto Revolucionario que ha tenido que enfrentar, y con la Fuerza del Pueblo, y con la Fuerza de un Ejército armado también, derrotar el golpe militar que se produjo allá, en contra de nuestro Hermano el Presidente Chávez.


Y luego, el golpe petrolero. Y luego el golpe económico donde paralizaron toda la economía, buscando cómo provocar descontento en el Pueblo, malestar en el Pueblo. Una batalla sostenida en un Proceso que se ha venido profundizando en una Democracia donde hace del Pueblo, hace de la Juventud, su principal actor y autor.


Hoy estos Procesos están presentes en Bolivia, con nuestro Hermano Evo Morales. Estos Procesos están ahí con toda esa Fuerza, con una gran Creatividad, porque las circunstancias obligan a la Creatividad. En la Hermana República de Ecuador, donde recientemente, hace apenas unos días, el Pueblo ecuatoriano, y los Pueblos Latinoamericanos, los Pueblos de Nuestramérica, y por lo tanto el Pueblo nicaragüense, alcanzamos una Gran Victoria con el Hermano Rafael Correa, que logró los votos de forma absolutamente mayoritaria en esas Elecciones.


Y Cuba ahí batallando, como siempre. Y Cuba, batallando en las condiciones más difíciles que pueda haber batallado Revolución alguna... Bloqueada por más de 50 años; pasando por el período del desplome del Campo Socialista, que arrastró también a una cantidad de Procesos que no tuvieron la consistencia, ni tenían las raíces de la Revolución Cubana, aún cuando tenían economías mucho más fuertes que las de Cuba. En cambio se produjo el desplome de la Unión Soviética, esa Gloriosa Unión Soviética, que fue tan Solidaria con los Pueblos. Que fue tan Solidaria con el Pueblo nicaragüense.


Se produjo esta situación con la Cuba Solidaria, y ahora tenemos que seguir, seguir, decía, siendo Creativos, porque los Espacios no solamente sean conquistados con una Corriente Revolucionaria en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador, en Nicaragua, y Cuba ahí a la Vanguardia. Sino que también se han ampliado, otros Espacios con Gobiernos de Contenido Revolucionario, y que han ido avanzando de acuerdo a las condiciones, pero contribuyendo de una forma verdaderamente Solidaria a los Objetivos de Independencia, de Soberanía, de Unidad de América Latina y El Caribe. Es el caso de Brasil con la llegada del Presidente Lula, y la continuidad de ese Proceso ahora con la Presidenta Dilma; y el Gobierno de Pepe Mujica en Uruguay.


Y Gobiernos que se han ido instalando aquí mismo en Centroamérica. Nuestros Hermanos salvadoreños lograron llegar con el Presidente Funes a la Presidencia. Y en Honduras, ante la imposibilidad del Imperio de poder forzar a la renuncia de sus compromisos en PETROCARIBE y en el ALBA al Presidente Zelaya, no les quedó más camino que mancharse nuevamente con un golpe militar como el que se produjo en Honduras. Es decir, es la desesperación frente a una realidad que ha cambiado.


Y es lo que explica, querid@s Herman@s nicaragüenses, querida Juventud, es lo que explica que Gobiernos con diferentes Ideologías nos estemos encontrando en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Porque, bueno, es normal que los Revolucionarios nos encontremos con facilidad, como nos hemos encontrado, reunido y potenciado en el ALBA. Ese Proyecto, fruto del Genio de Fidel y de Hugo Chávez. Pero es más complejo lograr la Unidad, ya no entre la Diversidad, porque la Reunión, el Encuentro de Revolucionarios en el ALBA, es una Reunión donde hay una Unidad muy grande, en el Campo Ideológico, en el Campo Político; hay diversidad en los tiempos que lleva cada Proceso, en las condiciones en que se ajusta cada Proceso. 


Hay diversidad, y eso se respeta; pero de ahí a poder lograr entendimiento con Países gobernados por Fuerzas, que se presentan realmente ellos mismos como Fuerzas Conservadoras, Fuerzas de Derecha... lograr esa reunión que viene a ser como una comunión entre Naciones gobernadas por Fuerzas Políticas de diferente Ideología, es una hazaña... ¡Y es una hazaña que sólo es posible cuando luchan los Pueblos, cuando hablan los Pueblos, cuando deciden los Pueblos!


Nosotros saludamos en este día de nuestro General en su Tránsito hacia la Inmortalidad, saludamos al Pueblo de Cuba, y les expresamos nuestra Solidaridad, tanto con ese objetivo donde Estados Unidos termine de ponerle fin al bloqueo, y ojalá Dios quiera que en este nuevo Período Electoral del Presidente Obama, dé el paso histórico. Porque si Estados Unidos quiere ganarse la simpatía, el aplauso, el reconocimiento de la América toda, y del Mundo, donde la inmensa mayoría de los Países votan en contra del bloqueo, es suspendiendo de manera incondicional el bloqueo a la Hermana República de Cuba.


Y ahí tendremos a unos Estados Unidos que empieza a cambiar, tarde... ¡sí, tarde! Pero es que también estaría coincidiendo con el hecho de que hasta en estos momentos históricos, que tienen que ver con la realidad mundial y con la misma realidad del proceso histórico que han vivido y viven los Estados Unidos, se dio la posibilidad de que un norteamericano de origen afrodescendiente pudiese llegar a la Presidencia de la República. En otros tiempos el Kukuxklán lo pasaba por las llamas; lo crucificaba y lo asesinaba. Esos tiempos ya terminaron, aún cuando hay todavía sectores en los Estados Unidos, que siguen rumiando sus actitudes fundamentalistas y terroristas.


Estos son Tiempos de grandes retos, les decía, porque nuestro General Sandino, en aquel tiempo, fíjense, hace tantos años, 79 años, le decía a un Periodista que la batalla era más difícil ahora. Y la batalla es más difícil ahora, ¡claro, es más difícil! Tiene que prevalecer más la Conciencia, y prevalecer la Conciencia frente a un Modelo que está establecido en el Mundo, ¡el Modelo está establecido en el Mundo! Un Modelo que no es el mejor, y la Vida está demostrando que el Modelo no es el mejor desde el mismo momento en que hace crisis en los Estados Unidos. Está demostrando la Vida que el Modelo no es el mejor, cuando el Modelo hace crisis en las Comunidades de Estados europeos, en la Unión Europea.


Y a nosotros claro que no nos alegra la crisis que afecta a estos países, porque afecta también a los Pueblos. Y es una verdadera tragedia... Los más afectados en esta crisis son los Pueblos. Los más beneficiados por esta crisis son los grandes capitales, que se hacen más ricos a costa de la crisis. Y eso no es cuestión que lo estemos diciendo nosotros, porque somos extremistas o radicales, simplemente eso ya es una realidad sabida, señalada; pero el poder financiero es tan grande, el poder militar es tan grande, que no les permite todavía encontrar una ruta a este Modelo que ha fracasado, encontrar la ruta que les permita reactivar sus economías, reactivar el crecimiento económico, generar empleos, y que todo esto redunde en beneficio del Planeta, de la Humanidad.

Porque si la crisis se agudiza en los Estados Unidos, Dios quiera que no sea así, y las señales son de que hay más bien una tendencia a la recuperación. Pero si se llegara a agudizar la crisis en los Estados unidos, si llegara a quebrarse la Unión Europea... en estos momentos todavía no hemos sentido nosotros el impacto de esa crisis, que sí la han sentido directamente los Pueblos, y también los inmigrantes, los nicaragüenses que se habían trasladado a los Estados Unidos con esperanzas de trabajar, o se habían trasladado a Europa, muchos de ellos han tenido que retornar porque no encuentran trabajo.


Entonces, si hay una crisis mayor en esos países la crisis es global, es mundial, ¡no hay quien se salve! Por lo tanto, son momentos en que tenemos que hacer grandes esfuerzos para fortalecer la Conciencia. Fortaleciendo la Conciencia, fortalecemos la Creatividad... la Creatividad para el Bien; porque puede haber mucha Inteligencia, mucho Conocimiento, mucha Conciencia para el mal. 


Nosotros queremos Conciencia, Inteligencia, Educación, Ciencia para el Bien, y son los retos que tenemos. Y por eso es que, ese compromiso que hemos ido asumiendo y que continuamos asumiendo, no solamente debe erradicar el analfabetismo, y es donde la Juventud está jugando, y seguirá jugando un papel destacado, sino mejorar la calidad de la Educación Primaria, la calidad de la Educación Secundaria, la calidad de la Educación Superior, la calidad de la Educación Técnica. Son metas, objetivos que nos plantean un gran reto, porque esta no es una Batalla que la va a librar nada más un Ministro, y aquí ustedes lo conocen mejor que nadie, Muchach@s... Estas Batallas se libran en primer lugar, con la participación directa de la Juventud, con la participación directa de las Mujeres, con la participación directa del Pueblo, y garantizamos, entonces, el éxito de estas Batallas.


Hay Beisbol hoy, ¿no? Porque el Canal 6 está transmitiendo los partidos del Pomares... ah, el 13, el 6 no... Beisbol Infantil. El Deporte tenemos que seguirlo promoviendo, seguirlo potenciando desde los niños. Ahora que ustedes transmitían el Beisbol Infantil, ¡qué espectáculo! Yo estuve viendo algunos inning de algunos juegos, ¡es una maravilla realmente ver los niños jugando! O sea, ver esos niños jugando impacta más que ver a los Profesionales jugando, a los mayores jugando, por la seguridad con que juegan. La habilidad con que juegan, la destreza que tienen, la forma en que lanzan, ¡es increíble! Se está forjando la Juventud para que tengamos buenos Deportistas, mejores Deportistas que los que tenemos ahora, en un futuro.


Voy a concluir, refiriéndome a un tema que l@s nicaragüenses lo hemos sabido manejar con una gran madurez; un tema que tiene que ver con los problemas de orden limítrofe, de orden fronterizo. Para desgracia de nuestras Regiones, de nuestros Pueblos, primero, los colonizadores se repartieron América... ese fue el primer gran robo en la Historia de nuestra Región de las Américas. ¿A cuenta de qué...? ¿A quién le compraron esas tierras? Fue por la fuerza de las armas que ocuparon tierras, desde los Estados Unidos hasta La Patagonia, pasando por todos los territorios insulares.


Y luego, cuando se produce la Independencia todos nuestros Estados, los Estados que se van formando se hacen a partir de las delimitaciones de los conquistadores. O sea, fueron delimitaciones, fueron fronteras trazadas por los conquistadores, con el ánimo, no de traer  Bienestar, sino con el ánimo de saquear y llevarse la riqueza. Y así pasó con América, así pasó con África.


Y aquí en América nos dejaron las dificultades luego, que cuando surgen corrientes libertarias como las que encabezó el Libertador Simón Bolívar, que apuntaba a borrar esas fronteras y a crear la Patria Grande, por otro lado se alimentaban los intereses económicos a partir de las localidades. Y eso significó después de múltiples batallas que se logró la Liberación de España, pero no significó la Liberación de nuestros Pueblos; y se estableció esa delimitación en medio de profundas contradicciones.


Es decir, las contradicciones de tipo fronterizo que tienen todas nuestras Naciones tienen que ver con esas delimitaciones impuestas. Y la avidez que provoca la acumulación de riqueza, y por lo tanto la expansión, y las guerras que se han producido entre Pueblos Hermanos, como lo señalaba nuestro Hermano Evo Morales en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños... guerras, que en primer lugar producen muertes terribles, pobreza, tragedia; y luego, nuevas delimitaciones, resultado de las guerras


Y en medio de esa complejidad heredada es que se dio el Diferendo con Costa Rica por el Guanacaste... no, que España dejó esto aquí; no, que España dejó esto allá, y se dan los diferentes Diferendos. Todos estos Diferendos de orden limítrofe, para poder defenderse, para poder sustentarse, tienen que ir a buscar en los Registros todo lo que está registrado por las Coronas... Cuál fue la delimitación que dejó la Corona española, o la Corona holandesa que tiene algunos territorios aquí, que si hay problemas de ese tipo con los territorios holandeses, entonces tienen que ir.


Es decir, estamos luchando para definir nuestras fronteras marítimas o territoriales, o el acceso al mar, como lo plantea nuestro Hermano Evo Morales, a partir de esos libros; como diríamos aquí en nuestras palabras simples: A partir de las Escrituras reales; y en otras ocasiones, bueno, viene la guerra, y la posición por la fuerza, y ya se ocupó el territorio.


Por lo tanto, nosotros hemos optado, y lo hicimos en el año 1979; a partir del año 79 cuando llegamos con Sandino al Poder, ahí mismo decidimos librar esas batallas en el Marco Jurídico, no por la guerra, sino recurriendo al Juez que está ahí establecido por la Comunidad de Naciones. Esa es una decisión de la Comunidad de Naciones, de Naciones Unidas, que la Máxima Autoridad que tiene el Planeta para que ahí se lleven las demandas que tienen que ver con límites territoriales, es la Corte Internacional de Justicia que se encuentra en La Haya.


Y uno de los primeros pasos que dimos para poder llevar el tema a la Corte, fue denunciar un Tratado que le había sido impuesto a Nicaragua, donde se le daban amplios, enormes espacios marítimos a la Hermana República de Colombia; y se dejaba a Nicaragua prácticamente, sin mar, totalmente apretado ya Nicaragua a las zonas costeras. Entonces, por la vía legal, por la vía jurídica presentamos la denuncia, que no reconocíamos ese Tratado, porque Nicaragua estaba entonces ocupada por las Tropas yanquis, fue en el año 1928. Y fuimos a la Corte.


Luego también se siguieron otros Diferendos para delimitar fronteras marítimas con la Hermana República de Honduras. Teníamos excelentes relaciones con el Presidente José Manuel Zelaya; nos pusimos de acuerdo para recibir a quien Nicaragua, allá en la frontera, en territorio nicaragüense a recibir el Fallo; ahí nos reunimos el día del Fallo para recibirlo. Llevar una muestra de madurez, Honduras y Nicaragua, y no exacerbar esos sentimientos chovinistas en nuestros Pueblos. Porque los sentimientos chovinistas lo que llevan es a la guerra, y a la muerte de Herman@s contra Herman@s, ¡y no puede ser! Y se dio a conocer la Sentencia de la Corte, la acatamos, y todo en Paz.


Luego con Costa Rica sobre el Río San Juan; después otro Diferendo sobre Harbour Head; ahora sobre la famosa carretera. El planteamiento que hemos hecho, que así como Costa Rica tiene la posibilidad de transitar por el Río San Juan, tomando en cuenta que el caudal del Río San Juan no es un caudal que tenga navegabilidad permanente, porque la mayor parte de las aguas se van por el Río Toro y por el Río Colorado hacia la Hermana República de Costa Rica, que Nicaragua también pueda transitar por el Río Colorado. Eso es lo que se ha planteado.


Eso se había planteado en privado, pero luego en Costa Rica lo dieron a conocer, y tenemos que referirnos al tema, porque son situaciones que se van administrando de manera privada en la Corte. Esa es la Ética, pero se rompió la Ética en Costa Rica, e hicieron un alboroto con este asunto del Río Colorado. Es como que nosotros hiciéramos un alboroto porque ellos están navegando en el San Juan, que pueden navegar por el San Juan en los tramos establecidos. Luego, que el San Juan ya logra recuperar aguas, o que ya se construya el Canal por Nicaragua, que es un Proyecto que tenemos ahí caminando, entonces, ya no hay razón para que Nicaragua siga navegando por el Río Colorado para acceder al Mar Caribe, porque ahorita por el Río San Juan son difíciles estos casos con Costa Rica.


Tenemos otro caso que se ha debatido en la Corte Internacional de Justicia y tienen que ver con el Golfo de Fonseca. Ese Golfo que compartimos El Salvador, Honduras en el centro, y Nicaragua en el otro extremo. Hay un Fallo de la Corte, y estamos en conversaciones para buscar cómo implementar un Programa de Desarrollo del Golfo, que nos permita poner realmente en segundo lugar el tema de las delimitaciones, partiendo del Principio, por experiencias que ya hemos recorrido de otros Países Hermanos en otras Regiones, en Asia, donde tres países que comparten aguas comunes, en lugar de estar discutiendo a dónde llegan los límites para uno, los límites para el otro, sencillamente se desarrollan Proyectos que generen trabajo, Proyectos que generen riquezas. Y en la medida que esos Proyectos que van generando trabajo, que van generando riqueza, vuelven la Zona en una Zona rica, entonces el problema, por dónde salimos, por dónde entramos, ya es fácil de resolver.

Entonces, tenemos ese tema pendiente ahí, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Y luego, con nuestra Hermana República de Colombia, el tema de toda la zona marítima que está en el Mar Caribe, y que, digamos que rodea el Archipiélago de San Andrés, pasando por aquel hecho histórico, que sigue teniendo vigencia, fíjense...

Y es que nosotros, cuando la guerra impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos del Presidente Reagan, nosotros fuimos a la Corte a acusar al Gobierno de los Estados Unidos. Ahí tuvo la oportunidad el Gobierno de los Estados Unidos de defenderse y demostrar que tenían ellos toda la razón para estarnos agrediendo y cometiendo todo tipo de crímenes en contra del Pueblo nicaragüense. Pero, al final salió una Sentencia, la Sentencia condena al Gobierno norteamericano. Una sentencia que tiene vigencia, y que manda a los Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua. 


Esa es otra prueba de cómo Nicaragua privilegia el Marco Jurídico Institucional, y esa es una Sentencia que la tenemos ahí guardada, esperando el momento en que se pueda... lo ideal es que se pueda hablar con los Estados Unidos, para que ellos puedan honrar esa Sentencia, y acatar lo que dice la Corte Internacional de Justicia. Sobre todos ellos, que se dicen tan “defensores” del Derecho, tan “defensores” de la Justicia, deberían de predicar con el ejemplo.


En el caso de Colombia ya conocemos el Fallo, la Sentencia. Y en Colombia, fuerzas con interés estrictamente electoral, se han empeñado en convertir el tema del Fallo de la Corte en un tema electoral, político; en lugar de acatarlo, de llamar a acatarlo, tal y como mandan los Principios de la Jurisprudencia. Entonces, ellos han estado ahí alimentando el chovinismo en el Pueblo colombiano.


Yo tengo la Confianza, tengo la Fé, que el Pueblo colombiano en su mayoría no va a caer... Claro, hay sectores que caen en actitudes chovinistas, manipulaciones de todo tipo. Posiciones de algunos dirigentes políticos que aspiran a la Presidencia, donde plantean que si ellos llegan a la Presidencia van a desconocer el Fallo y no lo van a acatar, y que lo que van a hacer es, con sus Fuerzas Navales, sus Fuerzas Aéreas, van a llenar todo ese espacio. Es decir, un desafío al Derecho Internacional, un irrespeto... un irrespeto y un desafío.


Nosotros entendemos la situación del Gobierno de Colombia del Presidente Santos. Yo he tenido la oportunidad de conversar con él allá en México, en la Toma de Posesión del Presidente Enrique Peña Nieto; y ahora nos saludamos, intercambiamos rápidamente en la Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, en Chile.


Y lo que le he dicho al Presidente Santos lo quiero repetir hoy; porque lo último que tenemos es una situación parecida a aquella que se generó cuando Harbour Head, que andaba el Ejército haciendo operaciones en la zona, que siempre las había hecho, no es nada nuevo, combatiendo el narcotráfico, capturando narcotraficantes, en una zona donde Costa Rica ni siquiera tenía capacidad de hacer labores de coordinación con el Ejército, porque no tenía gente ahí, no tenía base, no tenía tropas... porque ellos tienen tropas, tienen Ejército. Costa Rica tiene Ejército, le llaman Guardia Civil. Nosotros podríamos decir hoy: Aquí en Nicaragua vamos a tener dos Instituciones, la Policía Nacional y la Guardia Civil con el General al frente.


Ellos tienen Ejército, muy bien entrenado, muy bien preparado, ¡y muy bien dotado! Dotado de instrumentos militares, de comunicación, muchas veces más avanzado que los nuestros. Es cierto que no tienen tanques, pero a final de cuentas los tanques no deciden una guerra; y el camino para resolver problemas como estos no es escalando militarmente, pero sí admitiendo que son realidades. Ellos, a pesar de tener esas Fuerzas Militares, no tenían capacidades... yo no digo falta de voluntad, porque en otros casos hay colaboración con ellos ahí, hay intercambio, hay coordinación con el Ejército, con la Policía, en otros puntos fronterizos, y se ha mantenido esa coordinación y esa colaboración.


Pero en el caso de Harbour Head, ellos estaban lejísimos, y ese era un territorio dominado, incluyendo la parte de Costa Rica dominada por los narcotraficantes. ¿Y qué pasó cuando el Ejército golpea a los narcotraficantes? Los capturan, les capturan armas, les capturan elementos para la transportación de la droga, les capturan toda una base logística. Entonces, uno de los narcotraficantes se va para San José, se va a la Asamblea Nacional, al Congreso de Costa Rica, busca a un Diputado, y el Diputado hace el escándalo, y dice: Costa Rica ha sido invadida por los nicaragüenses. De ahí vino el escándalo... Claro, el Diputado es una figura fuerte para poder catapultar y manipular; y los Medios que rápidamente se montan, lógicamente, en una información como esta, ya magnificando aún el hecho. 


Entonces, este caso es muy parecido, una Diputada empezó a hacer la denuncia de que el Ejército de Nicaragua, la Fuerza Naval, estaba hostigando y no estaba permitiendo pescar a los pescadores raizales de los Pueblos Originarios que están en esa Comunidad Raizales, que está muy vinculada a l@s Herman@s de la Costa Caribe de Nicaragua, o sea, hay relaciones familiares. Muchos de nuestros Herman@s que viven en Corn Island, o que han nacido en Corn Island, o que viven en Bluefields, o en Laguna de Perlas, sus abuelos los dejaron en San Andrés, o sus padres los dejaron en San Andrés; entonces, hay una relación, y se comunican, intercambian.


Entonces se hizo la denuncia... Y bueno, la campaña mediática feroz en Colombia; y el Presidente dio unas declaraciones que yo las entiendo, yo la entiendo; pero estoy seguro que el Presidente Juan Manuel Santos y el Pueblo de Colombia, saben que la solución al Fallo de la Corte Internacional de Justicia no es la fuerza, no es el uso de la fuerza; no es el desplazamiento de naves de guerra, barcos de guerra ahí en la zona, sino seguir el camino para ordenar el Fallo de la Corte... ordenarlo, en cuanto a su implementación, cómo se ordena, cómo se aplica. 


Yo quiero dejar claro, es importante esto, porque en este caso lo que es la Comunidad Raizal, yo le manifesté al Presidente Santos, y lo he dicho públicamente, que la Comunidad Raizal puede continuar pescando. Que no los va a afectar Nicaragua en sus Derechos como Pueblo Originario, que podían continuar pescando. Y que trabajemos un Convenio, un Acuerdo entre el Gobierno de Colombia y Nicaragua, para que ya podamos regular bien esto. Porque ¿cómo sabemos que todos los barcos que andan pescando ahí son de la Comunidad Raizal, y cuáles son ya de una pesca que no tiene nada que ver con la Comunidad Raizal, o que incluso tiene que ver con la pesca industrial?


Entonces, mientras tanto llegamos a esos Acuerdos... estoy seguro que estas consultas que está haciendo el Gobierno de Colombia con la Corte, van a llevar necesariamente a buscar cómo nos pongamos de acuerdo en un Tratado para la aplicación de lo que demanda la Corte. Mientras tanto, yo le oriento aquí, General, y a través suyo a la Fuerza Naval, para que como decimos a “ojo de buen cubero”, lo que son embarcaciones de los Raizales no les pidamos permiso; porque todavía no hemos logrado establecer el mecanismo para otorgar los permisos a la Comunidad Raizal. 


Ahí tenemos una Propuesta, que sería instalar allá mismo en San Andrés una Dirección Consular, y que de ahí se pueda delimitar con toda claridad cuántos son los pescadores raizales, cuáles son sus embarcaciones, y que puedan pescar libremente. Ya se sabe que ellos van a poder pescar libremente ahí, y eso lo tendría ya más claro la Fuerza Naval, porque en estos momentos no lo tiene claro la Fuerza Naval. No sabemos si puede ser una embarcación incluso de narcotraficantes... porque no es la primera vez que los narcotraficantes se encubren de pescadores. No sería la primera ni la última vez, y lo saben bien los Hermanos colombianos, porque ellos han capturado cantidades de embarcaciones de supuestos pescadores que estaban en operaciones del narcotráfico.


Por lo tanto, a lo inmediato, a “ojo de buen cubero”, dejar ahí a los Raizales que sigan pescando. Ya la pesca industrial tiene que solicitar permiso a INPESCA... la pesca industrial que no es Raizal. La pesca industrial ya es una pesca de empresas donde en todo caso los Raizales son empleados, no son los dueños de la empresa. Pero si los Raizales tienen una empresa, magnífico, que esa empresa que también es de los Raizales pueda pescar libremente, porque son sus zonas originarias como Pueblo Originario, igual que la de nuestros Hermanos en la Costa del Caribe. Pero pesca industrial, que no es Raizal, tiene que solicitar permiso a INPESCA. Eso tenemos que ir buscando la forma de ordenarlo, y que INPESCA se comunique con las Autoridades correspondientes allá en Colombia para ir buscando mecanismos.


Claro, tenemos una situación que nos dificulta en estos momentos implementar todo este Plan, y es que por las razones que ya he manifestado, que son de orden político interno, la posición oficial de Colombia hasta este momento es que ellos no reconocen el Fallo; y han formado una Comisión de Especialistas de origen británico, que están trabajando de cara a la Corte Internacional de Justicia. Y por lo que he escuchado de las Autoridades colombianas, de su Canciller, es que esto va a llevar seis meses; mientras tanto, tendremos que tener el máximo de cuidado... ¿Por qué? Porque aquí hay intereses poderosos en provocar una confrontación entre Colombia y Nicaragua, y que de repente se dé un enfrentamiento en el mar. 


Nosotros no queremos ese enfrentamiento. Ni lo queremos, ni lo deseamos, ni lo buscamos; pero sí estamos obligados a seguir ejerciendo la labor que venimos ejerciendo desde el mismo día en que se dio a conocer la Sentencia; y que se han desplegado las lanchas de la Fuerza Naval de Nicaragua, y la Aviación nicaragüense también, lógicamente muy modestas en comparación con la Aviación y la Fuerza Naval de Colombia, no hay punto de comparación; pero se han desplegado con todo el Patriotismo, con todo el compromiso, con toda la disposición de hacer cumplir lo que mandó el Fallo de la Corte. O sea, nosotros simplemente lo que estamos haciendo es, dándole cumplimiento al Fallo de la Corte; no estamos cometiendo delito alguno.


Y yo le propongo al Gobierno de Colombia, al Presidente Santos, que cuanto más pronto, mejor, podamos organizar estas Comisiones que trabajen para que se pueda delimitar todo esto, en cuanto a lo que es la zona donde por Derechos históricos el Pueblo de Raizal podrá pescar de una vez con permiso, o sea, ya tiene un permiso ahí permanente, no tiene que estar yendo a sacar permiso todos los días, ¿por qué? Porque están en sus tierras, están en sus aguas, están en su hábitat natural.


Mucha firmeza, Compañer@s... General Avilés, Compañeros de la Fuerza Naval, mucha firmeza, pero también mucha serenidad, y siempre privilegiar el diálogo, la comunicación con las Autoridades de la Fuerza Naval de Colombia, o Fuerza Aérea, que se desplazan en estos territorios donde se ha generado en estos momentos esta situación.


Querid@s Herman@s; queridas Familias nicaragüenses; querida Juventud; queridos Mandos de nuestro Ejército y de la Policía Nacional, hoy 21 de Febrero, en el 79 Aniversario del Tránsito hacia la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, le decimos a Sandino: General de los Hombres y las Mujeres Libres, aquí están los Hombres y las Mujeres de esta Patria Libre. Aquí está la Juventud de esta Patria Libre, comprometida en estas nuevas circunstancias a hacer realidad tus Sueños... ¡Viva Sandino...! ¡Sandino vive, la Lucha sigue! ¡Patria Libre o Morir!

Declaraciones de Rosario después del Acto en Homenaje al General Augusto C. Sandino


21 de Febrero del 2013

Compañer@s, queridas Familias nicaragüenses, ha sido una tarde, inicio de noche, muy bonita. Hemos tenido buen clima, buen Cielo, como casi siempre en nuestra Nicaragua Luminosa, Bendita y Siempre Libre. Perfecta la tarde y la noche para Conmemorar, para Celebrar, y para Comprometernos.


Hemos participado de un Acto de mucho significado, cargado de Simbolismo. Nuestro Comandante-Presidente ha hecho un recorrido por nuestra Historia, esa Historia que nos llena tanto de Orgullo. Nos sentimos tan orgullosos, tan poderosos, cuando evocamos las Gestas Libertarias, las Gestas de Dignidad, que muestran el coraje de la Raza nicaragüense; y que muestran también la capacidad que tenemos nosotros, de Visionar, de Soñar y de Hacer. Y hoy que vivimos los Sueños, hoy que construimos los Sueños, porque tenemos Paz, tenemos Libertad, tenemos ese sentido de Familia y Comunidad que viene de nuestras raíces, ¡somos tan privilegiados de habitar estos Tiempos! Y de construir, entre Tod@s, Con Tod@s, Por el Bien de Tod@s, los Nuevos Días.


Yo quiero saludar a cada Herman@ nicaragüense, porque sé que en nuestros Corazones, en nuestra Sangre, en nuestros Nervios, en nuestros Músculos, está Sandino, está Darío, están los Héroes de Monimbó. Está todo aquel nicaragüense que dio su Vida por la Patria, como hoy la vivimos... La Patria para Tod@s. La Patria de Tod@s. Y desde este 21 de Febrero, de Acción, de Compromiso, de Realización, ¡comprometernos! como Servidor@s de ustedes, a ir cumpliendo, avanzando cada día más en la realización de nuestras aspiraciones... Tener Salud con Calidad, con Cariño, con Solidaridad, con Cristianismo, con Amor de Prójimo a Prójimo, de Hermano a Hermana, o de Hermana a Hermano.


Tener la Mejor Educación... ¡estamos dedicados a eso, Herman@s! Hoy anunciábamos la llegada de una Misión de Cuba que pedimos directamente al Gobierno de Cuba. Y agradecemos al Comandante Fidel, al Comandante Raúl, al Compañero Miguel Díaz-Canel, él es el que atiende toda el área de Educación; al Embajador las gestiones. Nos respondieron rapidísimo, porque estamos comprometidos, y en proceso de cumplimiento del compromiso de encontrar los Mecanismos para ir realzando, elevando la Calidad, desde l@s Educador@s, desde l@s Estudiantes, de acuerdo a nuestras posibilidades materiales, y a nuestras capacidades en términos Humanos.


Estamos comprometidos también con la Educación Temprana, ayer hablábamos de eso toda la tarde, hoy también a mediodía... el Programa Amor para l@s Más Chiquit@s, desplegado por todo el País, con el Modelo Asociativo, con las Cooperativas, con l@s Pequeñ@s, Median@s, Grandes Productor@s, cultivando y cosechando, pedazos, retazos de Porvenir, que vamos juntando en una gran cobija, que nos cobija, que nos cubre a tod@s.


Comprometidos con más Trabajo. Comprometidos con más Reconocimientos de nuestras Capacidades, para potenciarlas, y para ser más Productivos, más exitosos, y llevar más Bienestar a cada Familia, a cada Hogar, en nuestra Nicaragua. Y comprometidos con un Modelo que reconoce a la Familia, los Valores de la Familia; los Valores de la Persona, la Familia y la Comunidad.


Eso és sumamente valioso, sumamente importante, porque, por un lado és nuestra Identidad y nuestra Tradición; y por otro lado, refleja esa Voluntad, y esa decisión, esa determinación de incorporar nuestra Identidad y nuestra Cultura. Y luego, el reconocimiento de lo que somos, para lo que queremos ser... Desde la Persona, la Familia y la Comunidad, construir, seguir construyendo, seguir desarrollando la Nicaragua de Tod@s. La Nicaragua Hermosa. Esta Nicaragua nuestra, con ese Cielo, con esa Tierra, esos Lagos. Ese Patrimonio Cultura, ese Patrimonio Natural. Esos Ríos. Esos Mares.


Y, escuchando al Comandante hacer la narración de cómo nos hemos comprometido con la Paz, incluso con los Diferendos que tenemos con otros países. Cómo nos hemos comprometido con la Paz, y hemos recurrido a la Corte Internacional de Justicia. Aquí ratificó nuestra Vocación de Paz, para seguir conduciendo esos Procesos, desde la Paz, desde el Diálogo, y desde la ratificación de los instrumentos internacionales, de sus sentencias, de sus decisiones. Con un gran sentido de Fraternidad. Con un gran sentido de Hermandad, dentro de la Patria Grande Nuestroamericana.


Entonces, Compañer@s, hoy 21 de Febrero, Saludamos y Honramos a tod@s l@s nicaragüenses que, como Sandino, creyeron, soñaron, y dieron la Vida por la Patria. Y saludamos a todo nuestro Pueblo, a todas nuestras Familias, desde la garantía de que vamos Adelante, que para eso trabajamos junt@s. Adelante está el Porvenir Mejor. Hoy, ya estamos viviendo un Presente Mejor. Muchas gracias, Compañer@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total