Guatemala: Le llegó la hora al dinosaurio.- Nueva edición de Revista Con Nuestra América 


Amigos y amigas de CON NUESTRA AMÉRICA: compartimos con ustedes una nueva edición de nuestro proyecto de comunicación. Todos los artículos están disponibles en esta dirección:





Revista Con Nuestra América


“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras” – JOSÉ MARTÍ


Una publicación electrónica de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica)


En esta edición encontrarán  la siguiente selección de artículos:



Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica
Por más de diez años, el ex general Efraín Ríos Montt logró evadir la justicia con distintas estratagemas pero, ahora, parece, le llegó el turno. Sin embargo,  falta un largo camino por recorrer para que el asesino sea, finalmente, condenado; un camino no exento de peligros de toda índole porque, desgraciadamente, como dice Tito Monterroso, el dinosaurio todavía está ahí.



Nuestra América en el fiel de la balanza
Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica
Ante la Europa moribunda, esa que se aferra al dogmatismo neoliberal y a la rapiña imperialista en África y Medio Oriente, solo cabe asumir la recomendación que formulara José Martí en 1891, tras su análisis de las implicaciones de la Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América, a la que había convocado Washington: “A todo convite entre pueblos hay que buscarle las razones ocultas”.



¿Pero basta la fe? A propósito de José Martí, Nuestra América y la I Cumbre CELAC-UE
Diosnara Ortega González / Especial para Con Nuestra América
Desde La Habana, Cuba
Hoy que los proyectos de integración latinoamericana se enfrentan al complejo ejercicio de la unidad, la unidad política y la soberanía, pero también al de la autonomía en todas sus esferas, autonomía ciudadana,  autonomía nacional y autonomía regional, ¿cómo poner en diálogo tales retos?



La Cumbre de los Pueblos
Marco A. Gandásegui, h. / ALAI
La Cumbre de los Pueblos, celebrada en forma paralela a la cumbre CELAC-UE, denunció la mercantilización de las personas y de la naturaleza, producto de la lógica capitalista en ambos continentes. La declaración plantea que es inaceptable que se privilegien “a los inversionistas frente a los derechos de los pueblos a través de acuerdos comerciales y acuerdos bilaterales de inversiones”.



El hombre que sabía desaparecer
Rolando González Patricio / Para Con Nuestra América
Desde La Habana, Cuba
Haber propuesto un nuevo horizonte humano, aún por conseguir, y entregarse a su conquista, hace inevitable que Martí pase a las filas del combate contemporáneo por un mundo mejor.



Proceso histórico contra Efraín Ríos Montt: a juicio el represor guatemalteco
Sergio Ferrari* / Para Con Nuestra América
Desde la ONU, Ginebra, Suiza
Desde el martes 29 de enero, el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt ocupa el banquillo de los acusados. Al mejor estilo de las causas y condenas contra los represores argentinos, la justicia chapina acaba de dar un primer paso histórico contra la impunidad reinante desde hace cuatro décadas enese país. La comunidad internacional mira con júbilo y respeto hacia las autoridades judiciales centroamericanas.



Guatemala: Los generales asesinos son sólo la punta del iceberg: ¿cuándo se procesará a los que ellos sirvieron?
María del Carmen Culajay
Agradecemos el envío de este texto a nuestro colaborador Marcelo Colussi
Sin dudas la noticia del juicio que se iniciará contra los generales José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez es una buena nueva para Guatemala. Alguien, quizá desde una visión política de derecha, podrá pensar que eso es revanchismo. Pero no es así: ¡es una buena noticia para todo el colectivo de guatemaltecas y guatemaltecos! Más aún: es una buena noticia para la historia. Es aire fresco para la Humanidad en su conjunto.



La universidad de qué se trata
Guillermo Castro H. / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá
El papel de la universidad ante la crisis que afecta el desarrollo de nuestra especie constituye un tema de debate en todo el mundo. Ese tema es tan importante para nuestro futuro, que conviene atender con el mayor cuidado a lo que puede enseñarnos el pasado, velado a menudo por mitos autocomplacientes.



“El País”, expresión patente de un sistema putrefacto
Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela
El País, nacido del falangismo franquista de ultra derecha, y que sin escrúpulos se pasó a la socialdemocracia en su pleno apogeo, hoy no encuentra cabida ni en una ni en otra porque los espacios se van cerrando para los de su calaña porque, como dice el dicho, “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”.



Mandela terrorista
Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América
Desde Puebla, México
¿Qué fue lo que entonces ocurrió para que, según el gobierno estadounidense, Mandela haya estado  entre los terroristas peligrosos del mundo? Una reflexión sobre el uso abusivo del calificativo “terrorista” y los criterios arbitrarios con los que se construye esa etiqueta.



Lecciones venezolanas en tiempos de crisis civilizatoria
Paco Gómez Nadal / Otramérica
Una hipótesis: la crisis civilizatoria del occidente capitalista llegó antes a Venezuela y, por tanto, también la búsqueda de alternativas. ¿podemos aprender del complejo proceso venezolano? Por supuesto. Una de las primeras lecciones: no hay entendimiento posible entre modelos contrapuestos. Quizá tampoco hay que buscarlo.



Integración: fenómeno de larga duración
Theotonio Dos Santos / ALAI
Con este artículo pretendemos demostrar una tesis central: la integración suramericana –que se convirtió en el principal objetivo de la actual política externa brasileña– es más que una cuestión económica, la integración es un fenómeno de larga duración, expresión de un destino histórico.



La geopolítica de los espacios marítimos complejos: la necesidad de una estrategia común
Patricio Carvajal* / Agencia Periodística de Argentina y América del Sur
La Geopolítica es la base de la política exterior de los Estados y constituye a la vez el fundamento de una estrategia de defensa y seguridad; para el caso de América Latina, desde la fundación de la Unasur, la seguridad y defensa deben entenderse como una propuesta regional.



Se agradece la divulgación de nuestro proyecto de comunicación y el reenvío de este resumen.



¡Saludos desde Costa Rica!



Andrés Mora Ramírez
Editor



Con Nuestra América es una publicación electrónica de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica).