Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 25 de febrero de 2013

LA MAREA CIUDADANA DEL 23F INUNDA 80 CIUDADES DEL ESTADO [Vídeos]


La Plaza de Neptuno, en Madrid, tomada por los manifestantes

Lunes, 25 de febrero de 2013

Multitudinarias movilizaciones contra el "golpe de Estado financiero"

LA MAREA CIUDADANA DEL 23F INUNDA 80 CIUDADES DEL ESTADO [Vídeos]

Por A.R. Suárez 



Redacción Canarias-semanal.org



Hasta un total de 80 ciudades albergaron este sábado manifestaciones contra la corrupción y los recortes, en defensa de los servicios públicos y para reclamar una auténtica democracia. Decenas de miles de ciudadanos respondieron así a la convocatoria efectuada a nivel estatal por el colectivo Marea Ciudadana, compuesto por 271 organizaciones.



En Madrid, la multitudinaria marcha colapsó el centro de la ciudad. Tras concluir la protesta en Neptuno y vaciarse la plaza se produjeron cargas policiales en Atocha contra grupos de jóvenes y contra periodistas, con el resultado de 45 detenidos y 12 heridos leves.


La expresión del hartazgo popular, tanto contra las políticas antipopulares impuestas por la UE y aplicadas por los gobiernos central y autonómicos, como contra una corrupción que ya se percibe como un fenómeno propio del sistema, se reprodujo por toda la geografía estatal. 


Tres columnas recorrieron las calles de Barcelona bajo el lema '¡Echémosles! ¡Juntas podemos!'. Allí se clamó especialmente contra la "represión" policial, mientras los manifestantes se dirigían hasta la Consellería de Interior para reclamar que la policía catalana deje de utilizar balas de goma.


En Bilbao  alrededor de 3.000 personas  marcharon tras una pancarta en la que se podía leer: 'Frente a sus golpes, respondemos'. En Valladolid, la concentración se celebró al mediodía y posteriormente varios autobuses viajaron a Madrid para unirse a la protesta de la capital.


En Alicante, una cadena humana "cercó" simbólicamente la Subdelegación del Gobierno y la sede del Consell. A pesar del frío y la lluvia, gritos como "Lo llaman democracia y no lo es", "Sí hay dinero, lo tienen los banqueros" "Más enfermeras y menos Eurovegas" también se escucharon en Oviedo.


En las ciudades gallegas estuvo muy presente el caso de la Aurelia Rey, la anciana de 85 años sobre la que pesa una orden de desahucio de su vivienda situada en la calle Padre Feijóo de A Coruña, y que hasta ahora ha podido evitar su desalojo gracias a la movilización popular. Una de las manifestaciones pasó junto a su casa para mostrarle su apoyo.


La manifestación en Palencia estuvo  protagonizada por los trabajadores de SAS Automotive, una empresa "bajo amenaza de cierre". En Santander, miles de personas se manifestaron en una concentración en la que el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, José Ramón Blanco, comparó el golpe de estado que se produjo en un día como hoy en 1981, con el "golpe de estado financiero" que aqueja al país. La Plaza del Pilar de Zaragoza fue el escenario de las protestas de los aragoneses.


Una vez más, y tal como queda reflejado en los vídeos que adjuntamos a continuación, la prensa internacional se hizo eco de las protestas desarrolladas en  todo el Estado español. 






VÍDEOS:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total