Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 28 de febrero de 2013

Masacre a pequeños y medianos caficultores, Culpa de la burocracia organizacional



Masacre a pequeños y medianos caficultores, Culpa de la burocracia organizacional

Por: J. Manuel Arango C.



Escuchar al presidente de la Federación de caficultores de Colombia, verdad que da terror, pues pareciera ser que se escucha al vocero de la inquisición, mas no al de sus caficultores que están siendo atropellados, mutilados, y sobre todo burlados en su honor propio.

Feb 26 del/13.- Una vez se anuncia por parte de los caficultores que realizarían una jornada nacional de protesta por los altos costos de producción de un saco de café, mientras que la venta del mismo es tan inferior; de inmediato los inquisidores de la Sta sede de Casa de narquiño, “incluido el vocero de los  caficultores” salieron a satanizarla y mostrarla como algo injusto y posible oportunismo de “vividores” que “dándole” un “sesgo político” quieren ganar en río revuelto.-

Lo más grave ahora es, ver  al mismo Santos está pregonando a cuatro vientos, que la promoción del mismo son los culpables de todos los desmanes o actos violentos que allí ocurrían; como si al que le mutilaron la mano, hubiera promovido la manifestación para eso; y sale a decir don Santos que esos promotores de “alterar el orden público” serán responsables de todo lo que pase.


Me pregunto: ¿Y será que en este caso si hay promotores de estas movilizaciones campesinas o de productores del café?  ¿No será que las bases superaron a sus líderes, tanto en la Federación que ya no la acatan; como en los caficultores pequeños y medianos que pareciera no versen a sus representantes?

Y no se me disgusten, pero lo digo con la razón y no el corazón, pero ver en los grandes medios de comunicación como en regiones del país que conozco bien, las movilizaciones son lideradas por campesinos que ni su quiera saben leer y así lo dejan entre ver cuando son entrevistados por algún oportunista medio de comunicación para desvirtuar el paro o marcha; no veo a los voceros de las organizaciones que siempre conocí por ahí; pero que andan posando de “lideres” cuando en realidad lo que hay, es una mano de burocracia –y no digamos barata-, más bien costosa, porque con lo que se auxilia a una persona de esas, para no mostrar trabajo, se podría mantener a dos y con resultados excelentes.

La burocracia organizacional

Por mal que estén las organizaciones de base, en lo gremial, sindical  etc, algunas cuentan para sostener  a unas personas como funcionarios que son las personas encargadas de darle “esa vida y línea o ejes” a seguir; distinto a una gran mayoría que tiene la convicción, tiene a sus líderes, pero no tiene sostenimiento económico alguno.

Las contrariedades están es en lo siguiente: Mientras en esas pocas que si tienen recursos económicos, la mayoría de sus funcionarios en buen carro, con buenos escoltas, y buenos viáticos, se desparecen para estas actividades; so pretexto “es que soy de alto perfil y no puedo dar papaya”, mientras que por la vera del camino, sus liderados, solitos, arengando, exponiéndose a todo tipo de vejamen de la fuerza pública y hasta de parte de la sociedad, cada vez, se multiplican más, y ponen al gobierno a temblar.

Por el otro lado, tenemos a las organizaciones sociales, gremiales o sindicales, sin un solo peso, pero como la anterior, tienen bastante convicción de lucha y no claudican por nada en el mundo. El problema es que cuando se encuentran anteriores con estos, la mayoría de esos dos polos positivos, hace “echar chispazos a fuertes voltajes” y las consecuencias pueden ser funestas, ya que la dirigencia profesional, brillando por su ausencia.

No afirmo que todos los funcionarios populares son así, pero si en su  gran mayoría y no me lo pueden ocultar, ya que con el cuento de ser “perseguidos” entonces se esconden y no están donde deben estar, abandonando no solo en ese momento sino siempre a sus representados; desde el momento mismo que no se comprometen a impulsar las convocatorias y no aparecer como remolcados por la fuerza, sino ser por el contrario, como parte beligerante y decisiva en la organización, movilización y lucha por su alto grado de sostenimiento, organización y lucha.

Mientras las organizaciones que tienen a esos burócratas que solo defienden el estomago, el paseíto y el derecho a un carrito con escolta personal, muestran unos raquíticos trabajos; lo más seguro es que las que no tienen  funcionarios, salarios , alto nivel de educación popular o de lucha, son más efectivos en entregar resultados a su pueblo. A propósito: escribiendo esta nota, se me vino a la memoria un municipio muy mentado, que es Viota, pero denominado como “Viota la roja”. ¿Qué pasó con ese municipio, esa región como la del Tequendama, la del Zumapaz, donde las fuerzas de izquierda era la predominante? Y veamos en otras latitudes, gente hasta de la ultraderecha, marchando, haciéndose golpear y frentiando a su propio régimen; pero como sea, mostrándonos que la juega es estar en la lucha. Y no en los escritorios ni dentro de los vehículos escoltas, que a veces es más eso de lo de perseguido que lo mismo perseguido. ¡Dígamelo a mí! Y ahí sigo aunque sea escribiendo pero no escondido.

Las bofetadas del régimen

Como el chuqui es don santos y todas se las sabe sobre todo su séquito de colaboradores que son unos “adivinos”, pues ya colocaron entre cejas a esos pobres campesinos que se atreven a marchar, y que poco o nada de representación tienen para que aboguen por ellos; salió don chuqui, a decir que eso se debe a la ingerencia de la guerrilla, o sea, otras lápidas y formol en cuerpos de quienes ya sabemos se está señalando al futuro inmediato, a lo que agreguémosle la intervención en cmi del día de hoy por parte del pte de la federación de cafeteros que da es hasta asco escucharlo; hay todo un plan macabro en contra de quienes se atrevieron a organizar, jalonar e impulsar estas movilizaciones de campesinos caficultores a los que de pronto se les sume la de camioneros, que será lo último en “guaracha” dijo mi abuelita.´

Estas marchas, no son de las FARC-ep, según lo dijo el mismo pte de la federación, cuando afirma que en el congreso reciente de noviembre pasado, ya un importante sector de los caficultores se presentaron con la propuesta de un paro nacional; y no es de las FARC-ep, porque para el señor Pinzón Mindefensa, éstas ya están acabadas y además están en proceso de diálogos por la paz; pero no son de las FARC-ep, porque estas marchas, son de campesinos que laboran sus tierritas con las “uñas” trabajando a pérdida y tienen referente de ser así, por los mismos políticos o politiqueros que cada vez de elecciones le encuentra allí, para solicitarle su voto. Y si fueran de las FARC-ep, entonces, replantear esos elegidos porque con el voto de quien fueron ungidos a las diferentes corporaciones públicas.

Cuando Santos y sus ministros afirman lo de las FARC-ep o ser personas anarquistas que no quieren el dialogo, solo buscan justificar, todo el terror que les irán a hacer pasar, como factura por lo que les están demostrando esos campesinos ser capaces de hacer, en procura por defender sus derechos, y que el gobierno con todo su andamiaje, le queda grande resolver, y solo por responderle al TLC que pareciera le fuera ser más competitivo para Colombia que para los colombianos.

Ahí la imperiosa necesidad de expresar nuestra más enérgica solidaridad con los campesinos que con justa cusa hoy se movilizan por todo el país, y nuestro rechazo a aquella rancia burocracia que se empotró impidiendo el avance de logros para el mejor estar de toda la familia colombiana y si sirviéndole en bandeja de oro al régimen, con su titubeo de líder perseguido, solo por no hacer nada, o algo así le cueste alguito aunque sea el cansancio de los pies como a todos los demás caminantes.

J. Manuel Arango C
Director
Red Independiente de Comunicación Alternativa       CLARIN de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total