Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 12 de febrero de 2013

Ultimátum a Nemocon en Soacha, por estudiantes J Nocturna




Madres portando entre sus brazos a recién nacidos, o padres de familia que sin desayunar aún, se dieron cita  en el parque de Soacha con la esperanza de que el Alcalde, el señor ese del slogan “Soacha, el bienestar de todos” les atendiera; se encontraron una vez más con la ya tradicional  respuesta anticipada: Cerrar la puerta principal, antes de que va y lleguen a lo mejor esos “ terroristas” o huele a feo”   o de pronto los “mal hablados o pati rajaos de los barrios”



Ultimátum a Nemocon en Soacha, por estudiantes J Nocturna

Por: J. Manuel Arango C



eN 8/13.- Como nos cambia la vida, me decía el señor Mesa, justo ahí en el parque. Y justamente ahí, hoy a ese “opnipontente; Mesías y salvador”, aquellos que dos años atrás a lo mejor le idolatraban, más otros que ni para la limonada, coincidían con consignas varias como:  ¡Que salga el Alcalde!,…


¡Que salga…!


y otras que más adelante las escribiré.



Y como no eran ni mal hablados ni desorganizados, dialogamos con Doña Carmenza Sanabria Castañeda alumna de la jornada nocturna sede los Libertadores y representante de esta jornada quien enérgicamente nos dice: “que nosotros estamos reclamando es el no cierre de la jornada nocturna, sede los Libertadores, porque hay muchas personas que sobrepasamos a los doscientos estudiantes asistiendo a clases y aparecen matriculados solamente cincuenta. No es culpa de nosotros que el sistema esté saturado. Nos dijo la estudiante



Al  preguntársele a Doña Carmenza, sobre qué esta ocurriendo con el Secretario de educación?, de inmediato nos dijo:  “El secretario de Educación, nos quiere cerrar la jornada nocturna, porque según dice él, no aparecemos matriculados; cuando en este momento habemos cinto 56 personas matriculadas y asistentes a la jornada doscientos cinco personas que tenemos respaldo con las firmas con sus nombres y documentos de identidad,  en los papeles que le vamos a traer al Alcalde y a la Personería Municipal de acá de Soacha”. 



La bullaranga y reclamos justos entre manifestantes, al fondo de la entrevista, con consignas tales como:



¡que el alcalde nos reciba!



¡que necesitamos hablar con el Alcalde!



Sin embargo ante nuestra pregunta sobre cuáles son las exigencias para el secretario de Educación señor Juan Miguel Méndez, esto nos dijo con claridad absoluta:  “¡Nosotros necesitamos que nos resuelva esta situación ya!  Porque nosotros somos los má perjudicados en este sentido. Y más consignas al fondo:


¡que salga el Alcalde!


¡no a la privatización de la educación nocturna!


¡Exigimos que este señor no nos cierre la sede!



Perjudicados plantean ultimátum



¿Cuántos alumnos se estarían viendo perjudicados?


Resp. _Aproximadamente 205 alumnos que somos los que estamos asistiendo a clases


¿El Alcalde está enterado de esta situación?


Resp.- Está enterado porque ya le trajimos un radicado a él. El padre Tito nos está acompañando porque él hace parte también del colegio y él ya hizo el radicado. Estamos esperando es si el señor alcalde nos puede atender.



¿Qué plazo piensan dar a esta situación, ya que no se puede volver eterna?



Resp  -Nosotros estamos dando el plazo de hoy, porque el lunes necesitamos regresar a estudiar. Si de hoy al lunes nosotros no tenemos alguna respuesta, nosotros nos vamos a tomar la desobediencia civil.



Mas consignas, por parte de los asistentes  que ubicados frente a la puerta principal de la Alcaldía que se encuentra cerrada en el gobierno del bienestar para todos y de las puertas abiertas; se entonaban más consignas a todo pulmón, con la esperanza de que quien no quiere oír, lograra oírles, y le decían:



“Tenemos derecho a la educación;



Por un mejor mañana,



A la igualdad,


A salir adelante,


Deseamos educación,


Que no nos privaticen la educación”




De pronto sale el sacerdote Tito Aranda Misionero Anglicano quien si hubiera logrado “colarse” e ingresar hasta por allá al humilladero del 5º piso e informa a los asistentes:



“Que el Alcalde les recibe a una comisión muy pequeña el próximo lunes a la 1 de la tarde en el Despacho del Alcalde con el secretario de Educación”



Esto ni gusto mucho, pero como dicen por ahí, del hogar el sombrero. Además informa, que el Alcalde había dicho no poder atender a la comunidad, por estar muy ocupado en este momento.



CLARIN de Colombia dialogó con el sacerdote, para saber de él, el porqué la expresión por parte de los manifestantes en el sentido de “no a la privatización” y esto nos respondió:



Tito: -Porque el señor secretario de educación quiere privatizar la educación nocturna; quiere dejar esa licitación a San José Cardan. A nosotros nos interesa es estudiar, sea con quien sea, pero que no privaticen la educación, que nos dejen la Institución las Villas Sede Los Libertadores como Jornada Nocturna. Invito al pueblo soachuno a que estudie, a que se acoja a las matrículas, porque el estudio es superación personal, es el derecho a la igualdad; a que estudiemos, a que no nos dejemos pisotear, más de los tiranos. Amén.



Los manifestantes se retiran; el búnker se abre y todo a la “normalidad”, mientras otros renegaban por ahí por carencia de agua, por falta de legalización de los barrios, de titulación predios, por la falta de una maya vial, de acueducto y alcantarillado, por la arrogancia del Alcalde, etc, tantos murmullos que termine yéndome a escribir esta nota, o a lo mejor allí estaría aun.



J. Manuel Arango C.

Director Red Independiente de Comunicación Alternativa      
CLARIN de Colombia





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total