Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 9 de abril de 2013

Desde Afganistán a Siria: Derechos de las mujeres y la propaganda EE.UU.


Las mujeres afganas. (AFP Photo / Marai Shah)

Desde Afganistán a Siria: Derechos de las mujeres y la propaganda EE.UU.
Julie Lévesque

Publicado por Augusto en 08/04/2013

Julie Lévesque es periodista e investigador del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG), Montreal.

Tiempo de publicación: 02 de abril 2013 07:52

Derechos de las mujeres están cada vez siendo más anunciados como un dispositivo de propaganda útil para otros designios imperiales.

Los Jefes de Estado occidentales, funcionarios de la ONU y los portavoces militares siempre alabarán la dimensión humanitaria de octubre de 2001 cuando los Estados Unidos y la OTAN condujo la invasión de Afganistán, que supuestamente era para combatir los fundamentalistas religiosos, ayudan [a las] niñas [a] ir a la escuela, [a] liberar a las mujeres sometidas al yugo de la los talibanes.

La lógica de tal dimensión humanitaria de la guerra de Afganistán es cuestionable. Para que no olvidemos, Al Qaeda y los talibanes fueron apoyados desde el comienzo mismo de la guerra afgano-soviética por los EE.UU., como parte de una operación encubierta  de la CIA.

Según lo descrito por la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA):

Los EE.UU. y sus aliados trataron de legitimar su ocupación militar de Afganistán bajo la bandera de “llevar la libertad y la democracia para el pueblo afgano”. Pero, como hemos experimentado en las últimas tres décadas, en lo que se refiere a la suerte de nuestro pueblo, el gobierno de EE.UU. considera en primer lugar sus propios intereses políticos y económicos y ha empoderado y equipado a la más traidora, anti-democrática, corrupta y misógina fundamentalista pandilla en Afganistán.

Fueron  los EE.UU. que instalaron el régimen talibán en Afganistán en 1996, una estrategia de política exterior que se tradujo en la desaparición de los derechos de las mujeres afganas:

Bajo NSDD 166 de ayuda de EE.UU. a las brigadas islámicas canalizada a través de Pakistán no se limitó a bona fide de ayuda militar. Washington también ha apoyado y financiado por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), el proceso de adoctrinamiento religioso, en gran parte para asegurar la desaparición de las instituciones seculares. (Michel Chossudovsky, 9/11 ANÁLISIS: Desde Ronald Reagan y la guerra afgano-soviética a George W Bush y el 11 de septiembre 2001 , Global Research, 09 de septiembre de 2010)

Las escuelas religiosas fueron financiadas generosamente por los Estados Unidos de América:

“La educación en Afganistán en los años anteriores a la guerra afgano-soviética fue en gran medida secular. La educación en los EE.UU. encubierta ha destruido la educación secular. El número de la CIA de escuelas patrocinadas religiosas (madrasas) aumentó de 2.500 en 1980 a más de 39.000 [en 2001].” (Ibid.)


Las mujeres afganas. (AFP Photo / Marai Shah)

Desconocido para el público estadounidense, los EE.UU. difunden  las enseñanzas de la jihad islámica en los libros de texto “Made in America”, desarrollados en la Universidad de Nebraska:

… Los Estados Unidos gastaron millones de dólares para suministrar a los escolares afganos con libros de texto llenos de imágenes violentas y enseñanzas islámicas militantes, como parte de los intentos encubiertos para estimular la resistencia a la ocupación soviética.

Los cebadores, que estaban llenos de hablar de la yihad  contaron con dibujos de armas de fuego, balas, soldados y minas, que  han servido desde entonces como plan de estudios del sistema educativo afgano. Incluso los talibanes utilizaron los libros producidos en los  Estados Unidos …

La Casa Blanca defiende el contenido religioso, diciendo que los principios islámicos pertenecen a a cultura afgana y que los libros “son plenamente compatibles con el derecho y la política de EE.UU.”. Los expertos legales, sin embargo, se preguntan  si los libros violan una prohibición constitucional sobre el uso de dinero de los impuestos para promover la  religión.

… Los funcionarios de USAID, dijeron en entrevistas que salieron de los materiales islámicos intactos porque temían que los educadores afganos rechazaran libros que carecen de una fuerte dosis de pensamiento musulmán. La agencia retiró su logotipo y cualquier mención del gobierno de los EE.UU. a partir de los textos religiosos, fue velada, de AID el portavoz Kathryn Stratos dijo:

“No es política de la AID  apoyar la instrucción religiosa”, dijo Stratos. ”Pero seguimos adelante con este proyecto porque el objetivo primordial... es educar a los niños, que es predominantemente una actividad secular”.

… Publicado en las lenguas dominantes afganas dari y pashtun, los libros de texto fueron desarrollados en la década de 1980 en virtud de una concesión de una ayuda a la Universidad de Nebraska-Omaha y su Centro de Estudios de Afganistán. La agencia gastó $ 51 millones en programas de educación de la universidad en Afganistán de 1984 a 1994. “(Washington Post, 23 de marzo de 2002)

Flashback histórico

Antes de que los talibanes llegaran al poder, las mujeres afganas vivieron una vida de muchas maneras similares a la de las mujeres occidentales (ver fotos abajo):


Universidad de Kabul 1980


Universidad de Kabul 1980

En la década de 1980, Kabul era “una ciudad cosmopolita. Los artistas y hippies acudieron en masa a la capital. Las mujeres estudiaron agricultura, ingeniería y negocios en la universidad de la ciudad. Las mujeres afganas tenían empleos del gobierno." Había mujeres miembros del parlamento, y las mujeres conducían coches, y viajaban  sin necesidad de pedir un tutor masculino para el permiso.

Irónicamente, los derechos de las mujeres descritos por RAWA antes de la insurgencia yihadista patrocinada por los EE.UU se confirma en un artículo del 2010 publicado por Foreign Policy (2010), una rama del Washington Post fundada por Samuel Huntington:



Título original: “estudiantes de la Universidad de Kabul cambian las clases de inscripción que  se ha duplicado en los últimos cuatro años.”. El campus físico de la Universidad de Kabul, en la foto, no  se ve muy diferente hoy en día. Pero la gente que lo visita sí lo es . En los años 1950 y 60, los estudiantes llevaban ropa de estilo occidental, los hombres y mujeres jóvenes interactuaron con relativa libertad. Hoy en día, las mujeres se cubren la cabeza y gran parte de su cuerpo, incluso en Kabul. Medio siglo más tarde, los hombres y las mujeres viven en mundos mucho más separados.

“La biología  clases, en la Universidad de Kabul”. En los años 1950 y los años 60, las mujeres fueron capaces de seguir carreras profesionales en campos como la medicina. Hoy en día, las escuelas que educan a las mujeres son blanco de la violencia, incluso más que cinco o seis años atrás.


“Fonógrafo tienda de discos”. También lo eran las tiendas de discos, con lo que el ritmo y la energía del mundo occidental daba  a los adolescentes de Kabul.

Afganistán una vez tuvo Boy Scouts y Girl Scouts. En los años 1950 y los años 60, estos programas son muy similares a sus contrapartes en Estados Unidos, con los estudiantes en las escuelas primarias y secundarias conociendo  rutas naturales, camping, y seguridad pública. Pero las tropas de exploración han desaparecido por completo después de las invasiones soviéticas a finales de 1970. (Mohammad Qayoumi Érase una vez … en Afganistán , Política Exterior, 27 de mayo de 2010)

“Cientos de jóvenes afganos que participen activamente en los programas de scouts.”

El lector agudo habrá notado la desinformación insidiosa en el epígrafe anterior. Nos quieren hacer creer que el estilo de vida liberal de las mujeres afganas fue destruido por la Unión Soviética, cuando en realidad fue resultado del apoyo de EE.UU. a Al Qaeda y los talibanes. Reconocido por la política exterior de EE.UU.el  Asesor Zbignew Brzezinski, boycoteó la acción de Moscú en apoyo del estilo pro-soviético del gobierno de  Kabul y trató de contrarrestarlo con  la insurgencia islamista de  Muyahidines apoyados secretamente por la CIA:

“De hecho, el 3 de julio de 1979 que el presidente Carter firmó la primera directiva para la ayuda secreta a los opositores al régimen pro-soviético de Kabul. Y ese mismo día, escribí una nota al presidente en la que le explicaba que en mi opinión esta ayuda iba a inducir una intervención militar soviética [...]

Esa operación secreta fue una idea excelente. Tuvo el efecto de atraer a los rusos a la trampa afgana ¿y quiere que lo lamente? El día que los soviéticos cruzaron oficialmente la frontera, escribí al presidente Carter. Ahora tenemos la oportunidad de darle a la URSS su guerra de Vietnam. (Intervención de la CIA en Afganistán , Nouvel Observateur, 1998, Global Research, 15 de octubre de 2001)

En 1982, el presidente Ronald Reagan incluso dedicó el transbordador espacial Columbia de los EE.UU. en apoyo de los  islamistas “combatientes por la libertad” en Afganistán, a saber, Al Qaeda y los talibanes:

“Así como pensamos que el Columbia representa las más altas aspiraciones del hombre en el campo de la ciencia y la tecnología, también lo es la lucha del pueblo afgano que representan más altas aspiraciones del hombre por la libertad.”

Sin embargo, tanto en los EE.UU. y los gobiernos de los miembros de la OTAN se afirmaba que la presencia militar de EEUU-OTAN en Afganistán fue fundamental en la promoción de los derechos de las mujeres. El hecho del asunto es que esos derechos fueron abolidos por el régimen respaldado por Estados Unidos talibán que llegó al poder con el apoyo de Washington.

Red de Mujeres de Siria  del Departamento de Estado para la Infancia  de los EE.UU.

¿Cómo se relaciona la historia de las mujeres en Afganistán en lo que se refiere a los derechos de la mujer en Siria en el contexto de la crisis actual?

Lo declarado por los E. Unidos y la OTAN en la guerra de Siria (2011-2013) en apoyo de Al Qaeda y sus afiliadas tropas rebeldes parece tener una lógica similar, a saber, la destrucción de la educación laica y la desaparición de los derechos de las mujeres.

¿Las mujeres sirias se están enfrentando al mismo futuro sombrío que el de las mujeres afganas bajo el régimen talibán?

En enero pasado, “un grupo diverso de mujeres sirias”, dice que “en representación de los movimientos de la oposición”, asistieron a una conferencia organizada por la Red de la Democracia de la Mujer (RMD), en coordinación con el Departamento de EE.UU. de la Oficina de Estado de Asuntos Mundiales de la Mujer en Doha, Qatar.

RMD es una iniciativa del Instituto Republicano Internacional , conocida por apoyar a los disidentes en varios países desafiando el  imperialismo de EE.UU.. El Departamento de Estado de EE.UU. está utilizando claramente “los derechos de las mujeres” como una herramienta, mientras que al mismo tiempo se está financiando una islamista “oposición” con el fin de socavar el Estado laico y, finalmente, la instalación de un gobierno islamista en Damasco.

La Red de Mujeres de Siria se formó en la conferencia patrocinada por Estados Unidos y la Carta fue escrita “para asegurar que las mujeres están incluidas en la resolución de conflictos y la transición de su país”:

En la carta, los participantes exigen igualdad de derechos y de representación para todos los sirios, exigiendo la igualdad de participación de las mujeres en todas las reuniones internacionales, negociaciones, redacción de estatutos y comités de reconciliación y en los órganos de gobierno elegidos. La carta  aborda temas como la prevención y persecución de los actos de violencia contra las mujeres, el acceso a la educación y la necesidad global de participación de las mujeres en la resolución de conflictos en curso al tiempo que garantiza la participación de las mujeres en la reconstrucción futuro de Siria. Los líderes del gobierno de EE.UU. también participaron en la conferencia, lo que subraya su apoyo a las mujeres sirias [...] En sus observaciones, Carla Koppell, coordinador principal de la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional [USAID], aconsejó, “Si el grupo más diverso de mujeres puede encontrar una agenda común,  tendrá una enorme fuerza.” (Papel de la Mujer en la demanda de Transición de Siria y la Reconciliación , 28 de enero de 2013, énfasis añadido).

Monica McWilliams, fundadora de la Coalición de Irlanda del Norte de la Mujer (izquierda) y el viceprimer ministro de Kosovo Edita Tahiri (derecha) comparten sus experiencias con los participantes de una conferencia en Doha, Qatar, donde se adoptó la Carta de la Red de Mujeres de Siria por un grupo diverso de las mujeres sirias que representan a los principales movimientos de oposición en el país. (Foto de wdn.org)

La primera paradoja llamativa de esta conferencia es que se celebra en Qatar, un país donde los derechos de las mujeres siguen siendo limitados, por decir lo menos. A mediados de marzo, el gobierno de Qatar incluso expresó su preocupación “acerca de las referencias a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, que figuran en la declaración de la ONU de la Comisión sobre la Condición de la Mujer y  pidió la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Segunda paradoja: USAID, lo que contribuyó a la desaparición de los derechos de la mujer mediante la promoción del adoctrinamiento religioso en Afganistán, ahora está promoviendo los derechos de las mujeres para lograr un cambio de régimen en Siria. Mientras tanto, los EE.UU. junto a Qatar y Arabia Saudita apoya a grupos extremistas islámicos que luchan contra el gobierno sirio secular. Algunas llamadas “zonas liberadas” en Siria están ahora siendo dirigidos por extremistas religiosos:

“Los religiosos de la  escuela wahabí y los derechos de las mujeres en una ‘liberada’ área de gestión en Aleppo por los Estados Unidos-Arabia respaldada ‘oposición’, ‘una clara mejora” en comparación con el actual sistema de educación secular en Siria. “(Michel Chossudovsky, Siria: Derechos de la Mujer y de Educación islamista en un “liberado” Área de Alepo, Global Research, 27 de marzo de 2013.)

Fueron un régimen de proxy EE.UU. para ser instalado en Damasco, los derechos y las libertades de las mujeres sirias bien podrían estar siguiendo la misma “ruta de acceso de la libertad en peligro" como el de las mujeres afganas bajo el régimen talibán apoyado por Estados Unidos y que continúa bajo la ocupación de la OTAN.
-------- 
Julie Lévesque es periodista e investigador del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG), Montreal. Ella fue uno de los primeros periodistas independientes para visitar Haití tras el terremoto de enero 2010. En 2011, ella estaba a bordo “The Spirit of Rachel Corrie”, el único barco humanitario que penetró en aguas territoriales de Gaza antes de ser baleado por la Armada israelí.

Las declaraciones, vistas y opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no necesariamente representan las de RT.



1 comentario:

Seguidores

Vistas de página en total