Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 23 de junio de 2013

Impulsan burda manipulación política con el Seguro Social porque viene proyecto del Gran Canal

Impulsan burda manipulación política con el Seguro Social porque viene proyecto del Gran Canal
Kenneth Chávez

Viernes, 21 de Junio 2013 | Kenneth Chávez


Está ocurriendo una burda manipulación política con los Adultos Mayores y el Seguro Social de Nicaragua porque viene el proyecto del Gran Canal Interoceánico impulsado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, fue lo que expresó el analista político William Grigsby Vado, Director de Radio La Primerísima.

Grigsby destacó las cifras emitidas por el Presidente del INSS, Roberto López, en relación a la situación de la Seguridad Social, mismas que reflejan que efectivamente no es posible dar salida a esta demanda justa de otorgar pensión reducida a todas las personas de la tercera edad, por lo que los pequeños grupos de derecha que existen en el país están tratando de manipular esta situación para empañar la construcción del Gran Canal que se ha propuesto este Gobierno.

“Los datos reflejan que hoy estamos en la Seguridad Social dos veces mejor que como la encontró Daniel; que hay casi el doble de afiliados y que hay un ahorro de más de 1 mil 500 millones de córdobas anuales, que eso nos permite tener mayor tranquilidad para asegurar las pensiones dentro de 6 o 7 años”, destacó.
  
Demanda de UNAM heredada por gobierno neoliberales

Grigsby indicó que aunque este Gobierno Sandinista ha avanzando significativamente en la Seguridad Social, no obstante hace falta triplicar la cantidad de asegurados para que todos gocen de este derecho de pensión que fue arrebatado durante los gobiernos neoliberales.

“Recordemos que el derecho de la pensión reducida fue arrebatado por el neoliberalismo, Violeta de Chamorro, Antonio Lacayo, Enrique Bolaños y Arnoldo Alemán, ellos son los responsables que ese derecho no haya sido posible”, señaló.

El analista político, pronosticó que si el gobierno otorgara esta pensión reducida a este sector, en un lapso de dos años, el INSS se vendría a la banca rota, y en este tiempo se terminarían los derechos de todos los nicaragüenses en la Seguridad Social, perdiendo todo lo que se ha cotizado, porque el desembolso de 2 mil 100 millones de córdobas, para los 70 mil pensionados que están registrados, no los soporta esta institución pública.

De otorgarse pensiones se debilitaría Presupuesto General

Carlos Mario Peña, Abogado y Analista Político, tras ser entrevistado, coincidió con Grigsby, al considerar que los adultos mayores están siendo manipulados por un grupo político que quiere crear caos y desestabilización económica en el país, generando tensiones entre los diferentes sectores sociales.

“Sabemos que esta petición que están efectuando nuestros adultos mayores es justa pero no es viable para Nicaragua, porque considero que vendría a debilitar el Presupuesto General de la República, ya que cada nicaragüense cotiza conforme a las semanas trabajadas”, precisó.

Peña valoró que, incluso, hay personas que se están aprovechando en este momento de la protesta justa de los adultos mayores, porque quizás sólo trabajaron de 15 a 30 semanas y están incluidos en este grupo de protestas.

“También se ven personas que jamás han trabajado y se quieren aprovechar de este problema, donde la derecha, en combinación con otros grupos, están tratando de empañar la buena gestión del Presidente de la República (Comandante Daniel Ortega)”, expresó.

El reconocido jurista expresó que esta es una demanda que se pudo haber resuelto en los gobiernos anteriores, sin embargo ahora vienen a provocar, justamente ahora cuando el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional está llevando obras de progreso al pueblo nicaragüense, lo que en los últimos años ha generado una bonanza económica.

Lo más viable es establecer un diálogo y trabajar juntos

Alberto Mora, periodista de la Revista en Vivo-Canal 4, expresó que hay que considerar que al menos unos 8 mil adultos mayores están recibiendo el bono que el Presidente Daniel Ortega, por voluntad propia, entrega a más del 50% del registro de las personas de la tercera edad adscritas a la Unidad Nacional de Adultos Mayores (UNAM).

“Se ha venido trabajando poco a poco para darles respuestas dentro de lo que se puede, y ese bono, inclusive, no es del Presupuesto de la República, es de otra vía que es parte de todo este proceso solidario y de la restitución de derechos que hemos tenido”, expresó.

Mora concluyó que lo más viable es hacer un llamado al diálogo para ver la posibilidad de ir trabajando juntos e ir solucionando estas demandas; además destacó que los Adultos Mayores saben que nunca han tenido a un gobierno tan sensible como el que dirigen el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que les ha ayudado de alguna manera porque antes no tenían nada, y ahora son protagonistas directos de muchos otros programas sociales que se impulsan para sacar a Nicaragua de la pobreza.


1 comentario:

  1. Para poder sentirnos más seguros, deberán encontrar y realizar una Cita Previa Seguridad Social, para poder entender muchas cosas y además que primero es nuestra salud y la de nuestra familia.

    ResponderEliminar

Seguidores

Vistas de página en total