Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 30 de junio de 2014

Morir de mil maneras

Morir de mil maneras
Laura Curbelo

Morir de mil maneras

Morir tantas veces
que me sabe dulce el amargo el
trago de la ausencia
una y otra ves he muerto
por a mor
por la vida
por mis sueños aún sin realizar

Morir tantas veces
que aún no puedo creer
que estoy más viva que nunca
más fuerte que siempre

Gracias a tantas veces muerta
que vivo con intensidad...

Premio Libertador

Premio Libertador
Juan J. Paz y Miño Cepeda
  
EL TELÉGRAFO - Primer Diario Público
Ecuador, lunes 30 de junio de 2014

La semana pasada fui invitado a Caracas para participar, como jurado calificador, en el IX Premio Libertador al Pensamiento Crítico, que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de la República Bolivariana de Venezuela. Bajo la coordinación de Carmen Bohórquez, historiadora y diputada de la Asamblea Nacional, los otros miembros del jurado fueron: Gianni Vattimo, filósofo italiano; Manuel Cabieses, periodista y comunicador chileno; y los venezolanos Alba Carosio, socióloga y Mario Sanoja, antropólogo y arqueólogo.

Se presentaron 48 obras, de autores pertenecientes a 17 países, aunque predominaron los intelectuales latinoamericanos. En el transcurso de las deliberaciones del jurado, fueron escogidas las obras más significativas, precisamente por su aporte al pensamiento crítico contemporáneo. Decidimos otorgar el premio a la reconocida profesora chilena Marta Harnecker, por su obra Un mundo a construir, que destaca por su análisis de actualidad, la prospectiva del mismo y sus innovadoras propuestas para una nueva sociedad, en la que juegan un papel fundamental las comunas. Sin duda, el premio también reconoce su trayectoria académica y su compromiso social y político.

Además, el jurado otorgó cinco menciones de honor a las siguientes obras: El capitalismo contemporáneo, de Samir Amin; Tratado de métodos de análisis de los sistemas económicos. Mundialización capitalista y crisis sistémica, de Luciano Vasapollo; Fetichismo y poder en el pensamiento de Karl Marx, de Néstor Kohan; Los 7 pecados de Hugo Chávez, de Michel Collon; y Terrorismo mediático. La construcción social del miedo en México, de Carlos Fazio.

Todas las obras señaladas (y una veintena más de muy buenos trabajos) reflejan el vigor del pensamiento crítico y particularmente del latinoamericano. En varios países de nuestra región se difunden libros que cuestionan seriamente las fundamentaciones y tesis generadas en los países hegemónicos de capitalismo central, al mismo tiempo que aportan, en forma innovadora, al conocimiento de las realidades contemporáneas.

Sin embargo, cabe señalar que Ecuador vive una época de crisis en sus ciencias sociales, no solo por la escasa producción, sino, sobre todo, porque predominan los artículos de coyuntura y algunos libros que expresan opiniones y criterios de tipo personal, más que ser trabajos teóricamente bien fundamentados y rigurosamente sustentados en investigación con fuentes, datos y razonamientos objetivos.

NOTAS RELACIONADAS:


domingo, 29 de junio de 2014

Instituto de Estudios Políticos: "La OTAN atacará a Rusia dentro de dos años"

RT Wikimedia

Instituto de Estudios Políticos: "La OTAN atacará a Rusia dentro de dos años"

Publicado: 29 jun 2014 | 13:23 GMT Última actualización: 29 jun 2014 | 13:23 GMT

"No debe haber paz e igualdad entre las comunidades rusa y ucraniana en Ucrania. Washington necesita la desrusificación de Ucrania. Necesita tener unas fuerzas extremistas, terroristas en el poder que efectuarán una desrusificación violenta y serán un instrumento de la lucha contra el liderazgo ruso", insistió Márkov en una entrevista concedida al diario ruso 'Pravda'.

Habrá una fuerte propaganda antirrusa, como la hay ahora en la mayor parte de Ucrania 

"Habrá una fuerte propaganda antirrusa, como la hay ahora en la mayor parte de Ucrania. Harán que los ucranianos comunes y corrientes odien a Rusia, a los rusos y a todo lo que esté relacionado con Rusia. Usarán el terror para suprimir todas las fuerzas que se opondrán a esto, como ya se hizo en Járkov y Odesa", comentó el politólogo.
 
Sin embargo, desde su punto de vista, se trata de un plan que incluirá no solo una guerra informativa, sino también una guerra real y atentados terroristas. "Luego tendrán preparado al Ejército de la OTAN. En dos años, el Ejército de la Alianza atacará a Rusia para combatir por Crimea. A los extremistas del movimiento nacionalista Sector Derecho les usarán como saboteadores en masa y terroristas que en esta lucha por Crimea llevarán a cabo atentados terroristas en ciudades rusas", opina Márkov.

Según él, la situación actual es de "una guerra híbrida" y es mucho más grave que la de la Guerra Fría. Mientras el llamado 'partido de la guerra' siga supervisando la política exterior de EE.UU., no habrá paz en Ucrania, concluye el analista.


Texto completo 
en:


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/132456-otan-guerra-rusia-crimea

Diálogo con Amanda Dávila: La cumbre del G77+China: un hito histórico


2014-O6’27

Diálogo con Amanda Dávila:
La cumbre del G77+China: un hito histórico

La Cumbre del Grupo de 77 + China (G77+China) realizada en Santa Cruz, Bolivia, el 14 y 15 de junio pasados, al cumplirse 50 años de creación de la entidad, se destacó por el rescate de sus orígenes –de la época de la descolonización en África y Asia– con un énfasis en la soberanía, el cuestionamiento al modelo de desarrollo que ha dominado en las últimas décadas y la evocación del Vivir Bien como un paradigma de las metas para el próximo periodo.  La presidencia de Bolivia de esta entidad, durante este año 2014, contribuyó en mucho a este posicionamiento y a la decisión política de reafirmar su capacidad de influencia en tanto la mayor agrupación de países en Naciones Unidas (NNUU).  Se destaca también el nivel de participación: de los 133 países que hoy conforman el G77, 104 enviaron delegaciones a Santa Cruz (un record), incluyendo 17 jefes de Estado o de gobierno.

Con el propósito de conocer el balance que hace el gobierno boliviano de la Cumbre y las perspectivas inmediatas del G77+China, el 26 de junio diversos medios de comunicación, integrantes del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica[1], dialogaron con Amanda Dávila, Ministra de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia[2].

La ministra Dávila considera que, entre otros puntos, la Cumbre de Santa Cruz constituyó un evento muy importante para América Latina y el Caribe porque “ha sentado las bases principales de la agenda post 2015 que los países reunidos en este grupo más importante dentro de NNUU desarrollarán en el futuro”, agenda en la cual se ha introducido un contenido político y una reflexión crítica.  “Sobre todo se ha asentado el principio de que tenemos que luchar por nuestra soberanía, por nuestro desarrollo… pero también denunciando el sistema que ha existido hasta ahora en el ámbito económico, en el ámbito del desconocimiento de nuestras prácticas culturales, de las identidades de los pueblos”, afirmó, al calificar de “hito histórico” la introducción de esta visión liberadora en las conclusiones de la Cumbre y la opción por un modelo de desarrollo diferente.

Con este “relanzamiento” del G77+China, precisó, se ha adquirido conciencia de la fuerza potencial de la agrupación para incidir en las decisiones en NNUU y en otros escenarios, y de la necesitad de “unirnos más”, a fin de concretar este poder de incidencia.  Es también con miras a reforzar su capacidad de negociación que Bolivia ha extendido la invitación a Rusia y otros países a integrarse al Grupo.  Al tiempo que reconoce que se trata una alianza heterogénea, con niveles de desarrollo y grados de pobreza dispares, y con distintas ideologías, la Ministra pondera que lo que une a estos países es la meta de seguir avanzando como el mayor grupo de países del mundo.  “No puede ser que unos cuantos países del llamado primer mundo, los ‘más desarrollados’, tengan… un poder semejante en las decisiones de la mayoría de los países”, acotó.

“El G77, con la presidencia del Evo Morales, está mostrando que puede convertirse en un grupo que no solamente hable del tema del desarrollo económico, sino que también tiene una posición política”, frente a agresiones y situaciones de riesgo para los países por parte de transnacionales, la deuda externa, los banqueros, destacó.  Así, la Cumbre planteó una reestructuración del sistema financiero, que actualmente está afectando al desarrollo de los países miembros.

Como ejemplo, se destaca el caso de Argentina que se enfrenta a una crisis con los llamados “fondos buitres”, luego de que la Corte Suprema de EEUU se negó reconsiderar la sentencia que le ordena pagar el pleno valor de los bonos de deuda externa, que ellos compraron a un porcentaje mínimo de su valor.  El artículo 128 de la Declaración de Santa Cruz denuncia justamente las acciones de estos fondos que ponen en riesgo la posibilidad de reestructurar las deudas, tanto de países desarrollados como de los en desarrollo. 

Frente a ello, este 25 de junio, el G77+China se reunió de urgencia para escuchar la demanda de Argentina sobre este problema.  “El G77 no va a permitir que los fondos buitres paralicen las actividades de la reestructuración de la deuda de los países en desarrollo, ni priven a los Estados de su derecho a proteger a su pueblo conforme al derecho internacional”, sostuvo la Ministra.  “El presidente Evo Morales está dispuesto a acudir a cualquier tribunal, como el presidente del G77+China, con el poder que le han dado y con la Declaración de Santa Cruz, para defender a Argentina, para impedir que Argentina esté en esta situación de tanto riesgo.  Estamos dispuestos a trabajar de manera activa y no solo declarativa en los varios problemas que se presenten, negociando de manera conjunta, pidiendo reformas, logrando modificar las cosas.  Argentina constituye el ejemplo de cómo toda esta expresión de buena voluntad y decisión política se va a manifestar”, añadió.

Otra resolución de la Cumbre es la propuesta de convocar a una reforma a fondo del Consejo de Seguridad de NNUU.  “Naciones Unidas y sus mecanismos no pueden estar al servicio de políticas destinadas a enfrentar a los países en el mundo.   Las NNUU no pueden respaldar la guerra entre los países, las intervenciones con afanes de apropiación de los recursos estratégicos naturales, como está sucediendo hoy”, afirmó la ministra Dávila.  Pero la apuesta va más allá, pues lo que se busca es democratizar las NNUU, en todas las instancias de decisión: “la Declaración de Santa Cruz expresa claramente que todos los países deben ser elegibles con las mismas prerrogativas”.

El aporte boliviano

Respecto al aporte específico de Bolivia y del presidente Evo Morales al proceso que permitió construir los acuerdos de la Cumbre, los cuales se negociaron durante varios meses en Nueva York, Amanda Dávila destacó los aportes de todos los países, pero reconoció que no cabe duda que la Declaración recoge el espíritu del modelo boliviano.  Este modelo, recordó, ha permitido la refundación del país sobre la base de “sustentos de igualdad, de derecho a los pueblos a ser reconocidos, a ser parte de las decisiones más importantes, del derecho de los ciudadanos a una vida digna, a que se los considere ciudadanos”.  Se basa también en la recuperación de los recursos naturales, la nacionalización de los recursos estratégicos y la redistribución de las riquezas.

Pero aún más importante –acotó-, es que esta lectura se relaciona con la cultura, el compromiso político y la visión de los pueblos indígenas: la visión de un mundo más solidario, donde el poder del capital no tenga tanta fuerza.  De allí que se acuñó el lema: “Hacia un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien”.  Como ejemplo, citó la lucha en Bolivia contra el narcotráfico, que ha logrado reducir en 23% los cultivos de coca, mediante el diálogo y el consenso, sin violencia y sin la presencia de la DEA de EEUU.  “Este es el Vivir Bien”, resaltó, añadiendo que “el Vivir Bien tiene que ver no solo con el tema de los recursos”, sino con la forma de “cómo gestionamos las decisiones y las medidas.  Cómo es importante para este gobierno la participación de las organizaciones sociales y de los pueblos indígenas en las políticas que se van a desarrollar”.

Por una mayor articulación en comunicación

Los medios participantes en la entrevista plantearon también inquietudes respecto a los medios de comunicación, los vacíos informativos y las posibles estrategias comunicacionales para difundir temas clave como la paz mundial o la lucha contra el poder del capital financiero.

Amanda Dávila reconoció que una de las preocupaciones de la Cumbre, al que se refirieron varios presidentes, es el poder que tienen ciertos medios de comunicación “que responden a intereses puramente comerciales y a intereses políticos, que se articulan para impedir la liberación económica y política de los pueblos del Sur”.  La Ministra de Comunicación reconoce, sin embargo, que, si bien se cuenta con mecanismos, existen grandes lagunas en la práctica para enfrentar esta situación.  “Nos falta una mayor decisión política”, opinó.  El discurso de los presidentes “todavía no se refleja en una nueva doctrina de comunicación que deberíamos tener los países del Sur”.  Como ejemplo, se refirió a la reunión del G77 sobre el tema de Argentina y los fondos buitres, donde Telesur fue de los pocos medios que lo transmitió.  Si bien en Bolivia retomaron la señal de Telesur, la Ministra considera que se debería haber coordinado la cobertura, “por lo menos en América Latina, ya que se trata de un país hermano que está en una situación de total riesgo, de una injusticia llevada al extremo”.  Por lo mismo considera que “nos falta articularnos con las agencias estatales de noticias, con los canales de televisión estatal” para tener una “respuesta inmediata como acción política desde los medios de comunicación”.  Al respecto, concluyó que “tenemos que hablar de un nuevo orden mundial de la comunicación.  Tenemos medios alternativos, tenemos radios de pueblos originarios, tenemos canales de televisión en varios países que tienen una visión distinta”.

La reunión de Tarija

Una de las próximas actividades del G77, a pedido de varias delegaciones presentes en la Cumbre interesadas en la experiencia de Bolivia y de otros países de la región en materia de recuperación del control de los recursos naturales, será una reunión de Ministros de Hidrocarburos y Energía del G77+China, sobre Gobernanza de Recursos Naturales e Industrialización, que se realizará del 24 al 26 de agosto en Tarija, Bolivia.  Según ha anunciado el presidente Evo Morales, será precedida de un seminario internacional con algunos países amigos, donde se desarrollará una propuesta de América Latina y el Caribe para presentar a los otros continentes.

“Los ministros van a escuchar las experiencias en recuperación de recursos naturales, en el desarrollo de proyectos independientes con apoyo solamente de empresas del Estado, y también de proyectos donde participa la empresa privada”, informó la Ministra de Comunicación.  La reunión examinará cuáles son los modelos mejores, las experiencias positivas, y cómo estos recursos han servido para la redistribución de la riqueza.  También se considerará cómo armar un modelo propio, concluyó.
---


[2] Participaron en la entrevista: ALAI, ALER, Pressenza-IPA, Nodal y CEPRA-Bolivia.  La entrevista se difundió en vivo por los canales de ALER y CEPRA.  El audio completo se puede escuchar o descargar aquí:http://aler.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=7617:en-vivo-balance-de-la-cumbre-del-g77&lang=es y se puede reproducir en todo o en parte, citando la fuente.

Exjurista del Banco Mundial revela cómo la élite domina el mundo

© RT
Karen Hudes, exsoplona del Banco Mundial, despedida por haber revelado información sobre la corrupción en el banco, explicó con detalle los mecanismos bancarios para dominar nuestro planeta.

Exjurista del Banco Mundial revela cómo la élite domina el mundo


Publicado: 3 mar 2014 | 16:08 GMT Última actualización: 3 mar 2014 | 16:08 GMT

Karen Hudes es graduada de la escuela de Derecho de Yale y trabajó en el departamento jurídico del Banco Mundial durante 20 años. En calidad de 'asesora jurídica superior', tuvo suficiente información para obtener una visión global de cómo la élite domina al mundo. De este modo, lo que cuenta no es una 'teoría de la conspiración' más. 


De acuerdo con la especialista, citada por el portal Exposing The Realities, la élite usa un núcleo hermético de instituciones financieras y gigantes corporaciones para dominar el planeta. 

Citando un explosivo estudio suizo de 2011 publicado en la revista 'Plos One' sobre la "red de control corporativo global", Hudes señaló que un pequeño grupo de entidades, en su mayoría instituciones financieras y bancos centrales, ejercen una enorme influencia sobre la economía internacional entre bambalinas. "Lo que realmente está sucediendo es que los recursos del mundo están siendo dominados por este grupo", explicó la experta con 20 años de antigüedad en el Banco Mundial, y agregó que los "capturadores del poder corruptos" han logrado dominar los medios de comunicación también. "Se les está permitido hacerlo", aseguró. 

El estudio suizo que mencionó Hudes fue llevado a cabo por un equipo del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich. Los investigadores estudiaron las relaciones entre 37 millones de empresas e inversores de todo el mundo y descubrieron que existe una "superentidad" de 147 megacorporaciones muy unidas y que controlan el 40% de toda la economía mundial

Pero las élites globales no solo controlan estas megacorporaciones. Según Hudes, también dominan las organizaciones no elegidas y que no rinden cuentas pero sí controlan las finanzas de casi todas las naciones del planeta. Se trata del Banco Mundial, el FMI y los bancos centrales, como la Reserva Federal estadounidense, que controlan toda la emisión de dinero y su circulación internacional. 


El banco central de los bancos centrales

La cúspide de este sistema es el Banco de Pagos Internacionales (BPI): el banco central de los bancos centrales. 


"Una organización internacional inmensamente poderosa de la cual la mayoría ni siquiera ha oído hablar controla secretamente la emisión de dinero del mundo entero. Es el llamado el Banco de Pagos Internacionales [Bank for International Settlements], y es el banco central de los bancos centrales. Está ubicado en Basilea, Suiza, pero tiene sucursales en Hong Kong y en Ciudad de México. Es esencialmente un banco central del mundo no electo que tiene completa inmunidad en materia de impuestos y leyes internacionales (...). Hoy, 58 bancos centrales a nivel mundial pertenecen al BPI, y tiene, con mucho, más poder en la economía de los Estados Unidos (o en la economía de cualquier otro país) que cualquier político. Cada dos meses, los banqueros centrales se reúnen en Basilea para otra 'Cumbre de Economía Mundial'. Durante estas reuniones, se toman decisiones que afectan a todo hombre, mujer y niño del planeta, y ninguno de nosotros tiene voz en lo que se decide. El Banco de Pagos Internacionales es una organización que fue fundada por la élite mundial, que opera en beneficio de la misma, y cuyo fin es ser una de las piedras angulares del venidero sistema financiero global unificado".

Según Hudes, la herramienta principal de esclavizar naciones y Gobiernos enteros es la deuda

"Quieren que seamos todos esclavos de la deuda, quieren ver a todos nuestros Gobiernos esclavos de la deuda, y quieren que todos nuestros políticos sean adictos a las gigantes contribuciones financieras que ellos canalizan en sus campañas. Como la élite también es dueña de todos los medios de información principales, esos medios nunca revelarán el secreto de que hay algo fundamentalmente errado en la manera en que funciona nuestro sistema", aseguró.


Texto completo en: 


sábado, 28 de junio de 2014

10 fenómenos que cambiarían el mundo mientras vive esta generación

AFP

10 fenómenos que cambiarían el mundo mientras vive esta generación

Publicado: 29 jun 2014 | 5:40 GMT Última actualización: 29 jun 2014 | 5:40 GMT

La vacuna única para prevenir la infección causada por el VIH, desarrollada en Rusia, concluyó con éxito la primera etapa de ensayos clínicos. Aquí les ofrecemos este y otros fenómenos que pueden cambiar el mundo mientras vive esta generación.

1. La victoria sobre las enfermedades icónicas

En una generación el VIH pasó de la nada a ser una de las enfermedades más ubicuas en el mundo. Decenas de millones de personas viven con la enfermedad y decenas de millones más ya han muerto. Sin embargo, la tendencia está cambiando, y los científicos continuamente declaran sus éxitos en el campo de batalla contra el VIH, que pronto podrían hacernos una generación libre de esta enfermedad, escribe el portal listverse.com. Así, una vacuna única que puede prevenir la infección causada por el VIH y un medicamento capaz de combatir el cáncer ya han sido desarrollados en Rusia. Estos fármacos están actualmente en fase de investigación y la del VIH concluyó con éxito la primera etapa de ensayos clínicos. 

2. El fin del teléfono fijo

© AFP Sebastian D'SOUZA

El viejo sistema telefónico ha visto declinar su uso de manera drástica. El número de teléfonos fijos en viviendas en EE.UU. está disminuyendo a un ritmo de 700.000 por mes y se redujo de 139 millones a 75 millones entre 2000 y 2008. La tendencia avanza debido a la propagación de la telefonía móvil y la comunicación por Internet.

3. El último coche de gasolina

© AFP Joe Raedle

El petróleo es finito y puede que sus reservas pronto se agoten. La compañía petrolera Shell sugiere que el último coche de gasolina podría salir de la línea de producción en 2070. Además, los productores de coches eléctricos podrían acelerar este proceso, imponiendo tecnologías nuevas de producir electricidad basadas en la fusión nuclear

4. Apocalipsis de los mamíferos

© AFP Claus Fisker

Una cuarta parte de 4.000 especies de mamíferos del mundo estarán en peligro de extinción en los próximos 30 años, predicen los científicos, algunos de los cuales sugieren que actualmente estamos viviendo un período de extinción masiva, como el que acabó con los dinosaurios. Podríamos ver un mundo sin elefantes, rinocerontes, leones dentro de un cuarto de siglo. Los gorilas también se enfrentan a la extinción, ya que son cazados por su carne y sus hábitats son destruidos por las operaciones madereras y mineras. Eso por no hablar del tigre siberiano, o las 51 especies de murciélagos

5. Nueva forma de luchar contra las bacterias

© AFP JORGE DIRKX

Las bacterias son cada vez más resistentes a los métodos actuales de combatirlas. Se necesita una nueva herramienta para luchar contra ellas, ya que los antibióticos no nos durarán por mucho más tiempo. Por ejemplo, combatir las infecciones bacterianas con bacteriófagos. Otro método posible es la introducción de productos químicos que enlazan anticuerpos preexistentes con agentes infecciosos, ayudando a la respuesta inmune del cuerpo. Además, los científicos están trabajando en la prevención de infecciones para reducir la necesidad de antibióticos. 

6. La revolución de la impresión 4D

© YouTube / TED

La impresión en 3D ya ofrece algunas posibilidades bastante impresionantes, pero podemos dar un paso más utilizando una tecnología de impresión 4D que implica objetos que se ensamblan a sí mismos tras imprimirse garantizando una creación más compleja. Los ingenieros ya están trabajando en la nave espacial que se ensambla estando en la órbita para crear sus grandes paneles solares.

Además, el autoensamblaje es la vía más prometedora para la producción masiva de nanoestructuras. Un equipo de químicos de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido está trabajando en un pequeño robot, que una vez en el interior del cuerpo humano, localiza y destruye las células cancerosas.  

7. El fin de los chips de silicio

© Wikipedia

Estamos llegando a los límites de lo que podemos hacer con la computación de silicio. La gigante informática IBM está muy interesada en los nanotubos de carbono como solución, y los investigadores de Stanford ya han hecho un pequeño circuito para demostrar la tecnología. Los nanotubos son más pequeños, más ligeros y más rápidos que el silicio, por lo que podría permitir que la potencia de cálculo siga aumentando. La computación cuántica, un avance aún mayor, está cada vez más cerca y puede definir la vanguardia de la tecnología informática en el futuro cercano.

8. La primera persona que llega hasta los 150 años   

© AFP Yasuyoshi Chiba

El experto británico en envejecimiento, Aubrey de Gray, cree que probablemente la primera persona que vivirá hasta los 150 ya ha nacido. A los que este pronóstico les parce improbable les recordamos que el director de ingeniería de Google y futurista Ray Kurzweil llega aún más lejos: toma 150 vitaminas al día, lo que representa el primer paso en su plan para engañar a la muerte y afirma que los humanos serán inmortales en la década del 2030.

9. El pico de la población

© AFP Natalia Kolesnikova

La población humana en todo el mundo ha estado subiendo durante los últimos 15.000 años y se ha multiplicado por diez en los últimos 300. Calculan que llegamos a 7.000 millones hace un par de años, solo 12 años después de que alcanzamos los 6.000 millones. Probablemente, dentro de poco más de una década, alcanzaremos los 8.000 millones. 

Un estudio realizado por demógrafos de Viena (Austria) sugiere que hay una posibilidad del 84% de que la población llegue a su máximo antes del 2100. Científicos de España creen que esto podría suceder incluso en el 2050, después de lo cual puede haber un descenso.  

10. Una economía sin efectivo

© AFP Francois Lo Presti

Últimamente, la importancia del dinero en efectivo se ha ido desvaneciendo de forma espectacular. Se puede usar un teléfono inteligente para pagar en una máquina expendedora y el dinero en efectivo parece cada vez más arcaico y engorroso. El costo del mantenimiento de divisas supone el 1,5% del PIB de un país. En 2008, EE.UU. gastó 848 millones de dólares en monedas de acuñación y utilizó decenas de miles de toneladas de metal en el proceso. En total, el mantenimiento de efectivo le cuesta a la economía de EE.UU. 200.000 millones de dólares, más de lo que el Reino Unido gasta en atención sanitaria. 

Suecia podría convertirse en el primer país sin dinero en efectivo: allí ya no se puede subir a un autobús con dinero en efectivo, lo que protege a los conductores de los asaltos. Además, un sindicato de trabajadores bancarios exige que se abandone el uso de efectivo para poner fin a los atracos en los bancos.

Texto completo en:


Nicaragua, en camino a la paridad completa entre hombres y mujeres

© REUTERS Oswaldo Rivas

Nicaragua, en camino a la paridad completa entre hombres y mujeres

Publicado: 28 jun 2014 | 13:31 GMT Última actualización: 28 jun 2014 | 13:54 GMT

El Gobierno de Nicaragua ha convocado una marcha contra la violencia hacia las mujeres. El Estado no ha logrado reducir los crímenes de género a pesar de la ley que castiga con la condena máxima el feminicidio.

A pesar de la complicada situación, las mujeres nicaragüenses demuestran que no son el sexo débil. 

Esta noción forma ya parte del pasado.  

Una de las partes esenciales de la programática del Gobierno es que aquí tenemos que compartir el poder y el poder se comparte entre hombres y mujeres y que las mujeres deben ser protagonistas  

Las mujeres nicaragüenses se imponen en la política y gestión de su propio país, según reflejan los datos del avance de la paridad en la nación centroamericana.

Ahora Nicaragua encabeza la clasificación mundial de órganos directivos con mayor participación de mujeres: fiscal general de la República, jefa de la policía, presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Todos esos cargos claves ahora los copan las mujeres. 

“Una de las partes esenciales de la programática del Gobierno es que aquí tenemos que compartir el poder y el poder se comparte entre hombres y mujeres y que las mujeres deben ser protagonistas. Protagonistas desde la comunidad,  en la oficina, en los ministerios, en cualquier lugar la mujer tiene que ser protagonista y es así como se ha ido promocionando y promoviendo la participación de las mujeres”, contó Martha Marina González, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia.  

De hecho, en  el Parlamento nicaragüense la representación femenina se acerca a la mitad, situándose en el 42%

En total, casi una tercera parte de los cargos directivos del país los ocupan mujeres. Aquello de estar al margen forma ya parte del pasado, según afirman las protagonistas de este cambio.  

“Creo que todas las mujeres nos inspiramos. Cuando veo a una compañera que está saliendo de la academia y está de pie, embarazada, cuidando el portón, digo verdaderamente: 'Bueno, ella también me inspira'. Creo que es una cadena de inspiración que nos damos todas las mujeres de policía”, comentó Aminta Granera, directora general de la Policía Nacional.

Recientemente también se ha aprobado un cambio constitucional para conseguir la participación equitativa del 50% de hombres y mujeres en todos los cargos de elección popular. Parece que los hombres están encantados con el liderazgo de ellas.

Aquí están algunas de las respuestas obtenidas entre la población:  

· “Yo por lo menos personalmente estoy de acuerdo en que las mujeres deben participar en todos los ámbitos de la política nacional”. 

·“En ese aspecto estamos mucho más avanzados que muchos países y el nivel que hemos adquirido de esa participación de las mujeres con los varones es bueno”. 

·“Es bastante bueno que les dejen participación a ellas, porque solo le daban a hombres antes y es bueno que las metan en la cuenta de la participación”. 

Los problemas que queda por resolver  

Pero sería erróneo creer que el camino de las mujeres en Nicaragua es un camino de rosas. Aún queda demasiado por hacer y tienen que luchar contra una lacra social. 

“No podemos obviar ni vamos a ocultar porque tengamos gran cantidad de mujeres en los distintos cargos en todos los poderes del Estado, que no haya machismo, si en lo que va del año 21 mujeres han muerto víctimas de la violencia machista y eso es indicativo de que aquí hay violencia contra las mujeres, que hay violencia en el seno familiar”, resaltó Martha Marina González. 

Para poner coto a ese problema, actualmente se trabaja con jueces, abogados y fiscales. Además, se están impulsando nuevos grupos policiales para erradicar la violencia contra la mujer. Y la mayoría de políticos coincide: el paso hacia la plena igualdad es un proceso que no admite regresiones. 

Así, conquistando su espacio en política y cargos públicos, las nicaragüenses han demostrado, no solo que se puede competir con los hombres de igual a igual por los puestos más importantes de responsabilidad y lograr una mayor presencia femenina en el poder, sino también que la palabra machismo debe considerarse obsoleta y que hoy en día Nicaragua tiene rostro de mujer. 

Texto completo en:




En este mismo enlace de RT, véase video al respecto la temática tratada. 

Facebook experimenta en secreto con las emociones de los usuarios

© AFP JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Facebook experimenta en secreto con las emociones de los usuarios

Publicado: 28 jun 2014 | 18:28 GMT Última actualización: 28 jun 2014 | 18:28 GMT

Facebook ha llevado a cabo en secreto un masivo experimento psicológico sobre sus usuarios para saber cómo responden a los mensajes positivos y negativos, sin avisar de ello previamente a los participantes.

Más de 600.000 usuarios de Facebook han participado en un experimento psicológico organizado por la compañía de medios sociales, sin estar avisados, según 'The Telegragh'. 

Facebook decidió el tono de los mensajes de noticias posteadas por sus usuarios, resaltando los positivos o negativos para sus amigos. Acto seguido, los expertos de la red social observaron si la respuesta de los amigos de sus usuarios tenía algún impacto en su conducta. 

"Los resultados muestran un contagio emocional", escribió el equipo de investigadores  de Facebook en un artículo publicado por la revista 'PNAS' (las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos). 

"Cuando se redujo la cantidad de expresiones positivas, las personas produjeron menos mensajes positivos y más mensajes negativos; cuando se redujo la cantidad de expresiones negativas, se produjo el patrón opuesto. Estos resultados indican que las emociones expresadas por otros en Facebook influyen en nuestras propias emociones, lo que constituye una prueba experimental de contagio a través de las redes sociales a escala masiva". 

Facebook pudo llevar a cabo el experimento porque todos los usuarios tienen que marcar una casilla aceptando sus términos y condiciones, entre los que se da el permiso para la realización de "operaciones internas, incluyendo la resolución de problemas, análisis de datos, pruebas, investigación y mejora de los servicios".

Texto completo en: 

El estado de derecho y el fallo de La Haya de los 80s

Soldados sandinistas persiguiendo a los terroristas de la contrarrevolución a la que Ronald Reagan entrenaba, financiaba y aupaba

El estado de derecho y el fallo de La Haya de los 80s
Por: Carlos Escorcia Polanco

Incapaces de articular un discurso coherente y atractivo para las grandes mayorías que ellos mismos ayudaron a empobrecer durante los 17 años de ridícula “economía social de mercado” [léase saqueo y explotación inmisericorde], los auto-apodados “sectores democráticos” repiten hasta el cansancio que ellos defienden el estado de derecho y la institucionalidad de la nación.

Igualmente bravuconean hasta el infinito su victoria electoral de 1990, salpicada con la sangre santa del pueblo de Nicaragua, cuando los votantes acudieron a las urnas “con una pistola apuntándoles a la cabeza”, según palabras de Edgar Chamorro, ex director de la contra, cuando se dio el retorno de los brujos y de toda “la guardiada somociana” de Miami para reclamar sus “legitimas” propiedades.

Pero callan escandalosamente ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 27 de Junio de 1986 [hoy hace 28 años], en el cual la administración Reagan fue condenada por su guerra de agresión contrarrevolucionaria en Nicaragua.

La colocación de minas por parte de hombres rana de la CIA a los puertos nicaragüenses, la voladura de puentes en caminos rurales, el ataque a clínicas, cooperativas y centros de salud, fueron todas actividades terroristas declaradas al margen de la ley por el más alto tribunal judicial del planeta.

Para la oligarquía blancoide, provinciana, parroquial, fanática e incoherente, el derecho internacional consuetudinario nada tiene que ver con el estado de derecho por el que tanto lloran ante las cámaras de televisión y cuanto medio mediático tengan a su alcance. 

Es reveladora la indiferencia de esas grandes mayorías que ellos pauperizaron mediante la implementación de “la magia del mercado libre”, a como la denominó Ronald Reagan, histórico engaño y brutal manipulación, calificada como “economía de vudú” nada menos que por el propio vice-presidente de Reagan, George W. Bush.

Si la oposición libero-conservadora de las paralelas históricas “Timbuco-Calandracas” realmente fuera seria en su cacareada línea propagandística del “estado de derecho e institucionalidad” deberían comenzar respetando y honrando el histórico fallo de La Haya que le dio la razón a Nicaragua y condenó a Ronald Reagan y a los contras, apodados eufemísticamente como los “paladines de la libertad.”

Pero estos falsos demócratas que mentirosamente alegan defender el estado de derecho, desprecian olímpicamente el derecho internacional consuetudinario y se hacen los súbditos del reino de Suecia [se hacen los suecos] ante la monumental victoria jurídica de Nicaragua en donde David venció a Goliat y los paladines de la libertad quedaron expuestos como lo que verdaderamente eran, terroristas y mercenarios al servicio de una potencia extranjera.

El silencio sepulcral mostrado por la oposición antisandinista durante 28 años desde que se dio el fallo de La Haya el 27 de Junio de 1986, es el más elocuente reconocimiento que su disco rayado sobre su supuesta “lucha inclaudicable” en defensa del estado de derecho es no solo falsa, sino constituye una escandalosa admisión que la justicia internacional le dio la razón a la Revolución Sandinista y condenó a los verdaderos jefes de la “lucha democrática” de los coroneles Oliver North y Enrique Bermúdez Varela.

La indigna actitud de doña Violeta Chamorro de retirar la demanda de Nicaragua en La Haya y su perdón del resarcimiento ordenado por La Haya de 17 mil millones de dólares, patrimonio de todos los nicaragüenses, sin consultarle al pueblo mediante un referéndum, merece todo un capítulo aparte.

La democracia “Chamorro-Arnoldo-Churruco” somociana le fue impuesta al pueblo nicaragüense a sangre y fuego, inaugurando una oscura etapa rimbombante denominada “economía social de mercado” que provocó la más grande estampida migratoria jamás vista en los anales de la historia contemporánea de Nicaragua.

Entre 1990 y 2007, luego de 3 regímenes títeres de Estados Unidos, un millón 500 mil nicaragüenses votaron con los pies contra esa democracia y emigraron a Estados Unidos, España, Costa Rica, Guatemala y hasta a países tan lejanos como Australia.

La brutal censura que acostumbraba imponer el coronel Alberto Luna Solórzano sobre los medios nicaragüenses durante la tiranía somocista, palidece ante la feroz censura que la oposición antisandinista se ha auto-impuesto sobre la más grande victoria jurídica internacional que ha obtenido Nicaragua en toda su historia.

La oligarquía lleva 28 años puesto un zipper en la boca sobre este fallo. Hablarle a las paralelas históricas Timbuco-Calandracas de dicho veredicto es como sacarle un crucifijo a un hechicero o mostrarle una biblia a Satanás. Deberían dejar de hacerse los suecos y ser patriotas alguna vez en su vida.

Para que la moribunda oposición oligárquica verdaderamente tenga autoridad moral para hablarle al pueblo de estado de derecho, debe primero reconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia, condenando su guerra de los 80 y defiendan el Derecho Internacional Consuetudinario que le dio la razón a Nicaragua hace 28 años en la ciudad holandesa de La Haya.

Mientras tanto, el pueblo les seguirá dando la espalda a como lo demuestran las encuestas de la CID-GALLUP, M & R Consultores, como lo confirmaron los observadores electorales de la OEA que admitieron que su propio conteo paralelo coincidía con el del CSE [“OEA avaló todo” El Nuevo Diario, 16 de Noviembre de 2011] y como lo han ratificado ellos mismos al no ser capaces de poner en las calles ni siquiera 200 personas con motivo del último aniversario del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en donde ignominiosamente deshonraron al mártir de las libertades públicas.


[Carlos Escorcia Polanco es analista político nicaragüense, afincado en Los Ángeles, California].

Seguidores

Vistas de página en total