Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 28 de febrero de 2017

EDUCACIÓN NO ES TECNOLOGÍA NI "BUENOS MODALES"




EDUCACIÓN NO ES TECNOLOGÍA NI "BUENOS MODALES"

Manuel Moncada Fonseca


Lo que pocas personas han dicho o escrito sobre educación es que ésta debe, en principio, estar opuesta a toda manifestación de opresión. Entre esos pocos, mencionamos a Hernán Vega Cantor quien, sin ambigüedades, plantea que así como el capital tiene por “objetivo convertir a los seres humanos que trabajan en un simple código de barras, como el de cualquier objeto mercantil que se vende en un supermercado”, el capital procede igual con “la escuela y la universidad para hacerlas funcionales a este propósito.”1

Somos opuestos a la pretensión de equiparar, igualar o identificar educación con tecnología. Manejada sin discusión desde centros imperiales, ésta ha sido el vehículo para idiotizar al ser humano. Así las cosas, creer que, por sí misma, la inversión en tecnología es inversión en educación es una idea al menos errónea. 

La educación no es tecnología aunque pueda y deba valerse de ésta. Lo que no resulta del todo positivo es la alteración de los términos. La primera debe servirse de la segunda, jamás ésta de la primera. La educación es en esencia vocación, servicio, entrega a los demás, sin ignorar que cada uno es parte inseparable del prójimo, entendido como ser humano de un país, una región o del mundo en su totalidad.

En ella no se debe hacer más inversión que la del esfuerzo por transformar de raíz el llamado orden social. Se aleja, así, de la inversión en tecnología, investigación, infraestructura, etc. Éstos son recursos en función del orden social, sin reparar en la naturaleza de éste para nada. Por ello, sin un estado o gobierno de naturaleza popular, ese avance social no llega a convertirse jamás en progreso para todos, por más que el PIB crezca a la enésima potencia. 

Así las cosas, la inversión que acusamos sólo puede ser en verdad útil en la medida que la sociedad se vaya transformando, en un proceso inagotable, en un todo cada vez más conciliado consigo mismo. La educación es, en resumen, voluntad política para contribuir a que el mundo viva en verdadera paz consigo mismo.

Precisemos, el norte es formar seres humanos sensibles, no seres humanos en función de la tecnología o el mercado, tras los cuales , en las actuales circunstancias históricas, se esconden relaciones del poder de unos cuantos sobre el aplastante conjunto de los seres humanos; relaciones equivalentes, aunque pueda parecer exagerado sostenerlo, a relaciones esclavistas de opresión, con un fondo mucho más irracional e inhumano que el del esclavismo y el feudalismo. 

Por lo arriba apuntado, compartimos la idea según la cual el proceso educativo debe buscar “un cambio estructural de la sociedad de modo que se puedan superar las relaciones de dominación, de discriminación, de competitividad, la explotación para lograr construir relaciones de paz, de justicia, de participación, de complementariedad pasando de la confrontación a la complementariedad, y de la dominación a la colaboración.”2

Ello sólo es posible trascendiendo el actual sistema de esclavitud asalariada, aunque se entienda que ello marque un largo tránsito hacia una sociedad sin clases antagónicas, que debe culminar en la socialización de los grandes medios de producción, de vida y dé oportunidades, en todos los ámbitos, al ser humano en su totalidad. 

En consecuencia, debe encontrarse a través de la educación en su más amplia acepción, “una posibilidad de liberarse de ataduras de todo tipo y de realizarse en conjunto con otros seres humanos. Este último aspecto es importante, pues continuamente se olvida que el ser humano es, por naturaleza, un ser social.”3 No es forzoso que viva entonces en antagonismos y competencias que le impidan o le afecten su condición de ser social.

Educación y buenos modales

Dada la errónea creencia que abraza muchísima gente confundiendo los términos entre sí, apuntamos con insistencia que educación no es un asunto de buenos modales, sino de sensibilidad social. No pocas personas ostentan, al menos en público, “buenos modales”, aunque en privado se muestren por completo diferentes.

Sí es importante saludar a los demás, ser corteses y amables, pero ello no basta del todo para ser educado en el más amplio sentido de la palabra. La llamada “gente bien”, suele ser cortés; se cuida de guardar apariencias, pero a la hora de apropiarse del trabajo ajeno, esa “educación” se volatiliza. 

La hipocresía suele esconderse tras la fachada de los buenos modales y, en general, detrás de las cosas más altruistas de este mundo. Es lo propio de los gobernantes occidentales (y de quienes podemos llamar con propiedad y sin remordimientos lameculos); acostumbrados al comportamiento “políticamente correcto” que desenvuelto quiere decir “nada que salga del marco de nuestras reglas, intereses y acciones es aceptable”. Aunque no deba absolutizarse, viene a cuento este pensamiento atribuido a Lao-Tsé: 

“Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes”.4



[1] Renán Vega Cantor. “La expropiación del tiempo en el capitalismo actual”. http://marxismocritico.com/2012/12/08/la-expropiacion-del-tiempo-en-el-capitalismo-actual/
[2] P. Gregorio Iriarte. La educación liberadora. http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0208/noticias.php?id=42924
[3] Harold Soberanis. La educación como proceso de liberación. http://www.eleutheria.ufm.edu/Articulos/100321_articulo_de_fondo_1.htm
[4] Lao Tsé, conocido igualmente como  “Tzu, Lao Zi, Laozi o Laocio-, filósofo chino cuya existencia se debate entre el siglo IV a.c. o VI a.c y que se convirtió en un importante héroe cultural para generaciones del pueblo chino.” Alberto Rubín Martín. Las 85 Mejores Frases de Lao-Tse.  https://www.lifeder.com/frases-de-lao-tse/

"No está al corriente": instan a Trump en EE.UU. a frenar la carrera nuclear con Rusia

Kevin LamarqueReuters

"No está al corriente": instan a Trump en EE.UU. a frenar la carrera nuclear con Rusia

Publicado: 28 feb 2017 11:04 GMT

El presidente estadounidense ha expresado que quisiera aumentar el arsenal de armas nucleares de EE.UU. para que su país sea "el mejor del grupo".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, debería encargarse del desarme nuclear en vez de desatar una carrera armamentística de ese tipo con Rusia, según señala un comunicado de la Asociación del Control de las Armas estadounidense.

El pasado 23 de febrero Trump declaró que pretende aumentar el arsenal nuclear de EE.UU. para asegurar que el país sea "el mejor del grupo". Según ha recordado la organización, el líder estadounidense "ha dicho que EE.UU. se ha retrasado en su capacidad de armas nucleares y cree que el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas es 'unilateral'".

La Asociación ha enfatizado que "los comentarios de Trump vuelven a sugerir que está mal informado sobre las armas nucleares y tiene un mal entendimiento de sus amenazas únicas". La organización ha instado al nuevo inquilino de la Casa Blanca a aprender de las lecciones del pasado y establecer una cooperación con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Ninguno quedaría como 'el mejor del grupo'"

"La historia de la Guerra Fría nos demuestra que ninguno queda como "el mejor del grupo" en una carrera de armas nucleares y de política arriesgada", reza el comunicado. "El presidente Trump necesita trabajar con el presidente ruso Putin para reducir sus arsenales nucleares en vez de aumentarlos, y dejar de suscitar tensiones nucleares", han indicado.

De hecho, el Nuevo START firmado por Moscú y Washington en el 2010 fue "destinado a la reducción y restricción de los arsenales nucleares excesivos de las dos naciones", y corresponde a los intereses globales.

Los especialistas han estimado que el tratado no proporciona ventajas a ninguna de las partes, ya que permite 1.550 armas nucleares estratégicas desplegadas y no pone límites a las armas nucleares tácticas de los dos países. De esta manera, Moscú y Washington "tienen muchas más armas de las necesarias para disuadir un ataque nuclear" del otro o de otra nación nuclear.

"No está al corriente"

Por su parte, el experto militar y miembro del Consejo Público del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Korótchenko, ha indicado a RT que el acuerdo respeta los intereses de EE.UU.

"El Nuevo START fue firmado por la administración anterior [de EE.UU.], fue debatido en el Congreso, y fue evaluado por avanzados centros analíticos del país", ha recordado Korótchenko. De esta manera, "se reconoció que el acuerdo responde a tanto a los intereses de la seguridad nacional de EE.UU. como de Rusia".

Se pueden explicar las declaraciones del actual presidente de EE.UU. con el hecho de que "no está al corriente, y obviamente, tendrá que entender la situación". El experto ruso ha señalado que "la irrefrenable carrera armamentística nuclear, por la que abogaría Trump, es una reflexión de visiones obsoletas".

Según ha opinado Korótchenko, en la actualidad "nadie podrá ganar una guerra ni lograr fines políticos a cuenta de las armas nucleares", ya que "Rusia posee un potencial similar y esto no se traduciría en ningún avance por parte de EE.UU. en este área".

"Ya podrían aniquilar a la humanidad"

El especialista en Ciencias Políticas, Serguéi Sudakov, ha evaluado que las declaraciones de Trump están "destinadas a la consolidación de los estadounidenses y sus aliados, por ejemplo, del Reino Unido, Australia, Francia y Alemania, alrededor de él". Sudakov ha agregado que el aumento del arsenal nuclear no es rentable para el país, dado que su potencial "ya bastaría para aniquilar diez veces a toda la humanidad" y sería "una carga adicional para el presupuesto de EE.UU.".

El politólogo ha señalado que Trump podría intentar presionar a Moscú a través de la cuestión nuclear, pero ha destacado que Rusia recuerda su experiencia soviética y está satisfecha con el tratado nuclear vigente.

https://actualidad.rt.com/actualidad/232151-eeuu-trump-carrera-nuclear-rusia

lunes, 27 de febrero de 2017

Científicos revelan las terribles consecuencias de la teoría de los '8 vasos de agua al día'

pixabay.com


Científicos revelan las terribles consecuencias de la teoría de los '8 vasos de agua al día'

Publicado: 10 oct 2016 14:50 GMT

Con un estudio reciente, investigadores australianos han puesto en duda el consejo popular de consumir diariamente una cantidad de agua predeterminada.

Científicos de la Universidad de Monash, Australia, han cuestionado el consejo de beber una cantidad de agua predeterminada al margen de la predisposición física. En el estudio, cuyos resultados han sido publicados en la página web de la universidad, los investigadores analizaron con una resonancia magnética los procesos que surgen en nuestro cerebro cuando nos obligamos a beber agua, aunque nuestro cuerpo no demuestre deseos de hacerlo. 

Resultó que el cerebro activa los procesos de "inhibición de ingesta" tras el consumo de líquido en exceso. Este mecanismo del cuerpo humano sirve para regular la ingesta de líquidos y nos protege de un exceso de agua, que puede causar una intoxicación potencialmente fatal.

La hiponatremia representa un peligro, porque los niveles vitales de sodio en la sangre se tornan anormalmente bajos. Los síntomas de este proceso varían del letargo y náuseas, pudiendo llegar a convulsiones y el coma, afirman científicos. 

"Había casos cuando atletas de maratones recibieron instrucciones de beber mucha agua y murieron en determinadas circunstancias, ya que ciegamente siguieron esas recomendaciones y bebieron muy por encima de lo que necesitaban", comentó uno de los autores del estudio, el doctor Michael Farrell.

"Si solo hacemos lo que nuestro cuerpo nos exige, probablemente vamos a hacerlo bien: simplemente beber de acuerdo con la sed en vez de una programación elaborada", apuntó Farrell.

https://actualidad.rt.com/actualidad/220868-cientificos-beber-demasiado-agua-puede

Diplomacia, lucha de clases y democracia en la era Trump





27/02/2017 :: EE.UU., JAMES PETRAS

Diplomacia, lucha de clases y democracia en la era Trump

La idea inicial de Trump de movilizar a los que se oponen a las guerras en el extranjero ha sido derrotada por los esfuerzos conjuntos del complejo militar-industrial

Introducción

Al terminar el primer mes de la Administración Trump, nos encontramos en una mejor situación para evaluar las políticas y la dirección del nuevo presidente. El examen de sus políticas interior y exterior, especialmente desde una perspectiva histórica y comparativa, nos permitirá entender si EE.UU. va camino de una catástrofe, como afirman los medios de comunicación, o hacia una mayor racionalidad y realismo.

Vamos a analizar si Trump busca la guerra o la diplomacia. Evaluaremos las iniciativas del presidente para reducir la deuda externa y las cargas comerciales con Europa y Asia. Continuaremos revisando sus programas proteccionistas y sobre inmigración con México y terminaremos viendo las perspectivas de la democracia en Estados Unidos en estos momentos.

Política exterior

Los encuentros del presidente con los dirigentes de Japón, Reino Unido y Canadá han sido bastante fructíferos. Su reunión con [el primer ministro de Japón] Shinzo Abe afianzó los lazos diplomáticos y obtuvo la promesa de que el país nipón aumentaría las inversiones en el sector automovilístico estadounidense. Puede que Trump consiga mejorar las relaciones comerciales reduciendo el desequilibrio en la balanza comercial. Trump y Abe adoptaron una postura moderada ante la prueba de misiles norcoreanos en el Mar de Japón y rechazaron el aumento de los gastos militares que reclamaban los medios de comunicación neoliberales.

La reunión EE.UU.-Reino Unido en la era pos-Brexit dio como resultado la promesa de un aumento del comercio bilateral.

En cuanto a China, Trump ha mejorado las relaciones con este país, apoyando sin ambages la política de “una sola China” y dando paso a la renegociación y el reequilibrio del balance comercial.

Estados Unidos respaldó el voto unánime de condena del Consejo de Seguridad de la ONU al lanzamiento de misiles norcoreanos. Trump no lo consideró una amenaza militar ni propuso incrementar el nivel de sanciones.

La política de reconciliación de Trump hacia Rusia, destinada a mejorar la lucha contra el terrorismo islamista, se ha visto obstaculizada. Bajo el liderazgo de la senadora de la izquierda liberal Elizabeth Warren, partidaria de la caza de brujas, ¡los militaristas neoconservadores y los demócratas declararon a Rusia como la principal amenaza a la seguridad nacional estadounidense!

El bombardeo constante y furibundo de los medios de comunicación forzó el cese del Consejero Nacional de Seguridad de Trump, el general retirado Michael Flynn, en base a una ley del siglo XVIII (la Ley Logan) que prohíbe a los ciudadanos discutir cuestiones políticas con dirigentes extranjeros.

Dicha ley nunca había sido implementada. De haberlo sido, cientos de miles de ciudadanos estadounidenses, especialmente los peces gordos incluidos entre los 51 “presidentes de las principales organizaciones judías “de EE.UU., así como los editores de política exterior de todos los grandes y pequeños medios de comunicación estadounidenses y los analistas de política exterior estarían encadenados junto a narcotraficantes convictos. Sin avergonzarse por la absurdidad o la trivialización de la tragedia, esta reciente “tempestad en un vaso de agua” ha generado llamamientos apasionados dentro de los medios y del Partido Demócrata para iniciar una nueva “investigación como la del 11-S” sobre las conversaciones del general Flynn con los rusos.

El contratiempo de Trump con a cuenta de su consejero de seguridad nacional hace peligrar una política exterior menos belicosa. Subraya el riesgo de confrontaciones nucleares y represión interna. Dichos peligros, que incluyen una posible purga antirusa –al estilo del tristemente célebre senador McCarthy– de los individuos realistas en política exterior, son responsabilidad exclusiva de la alianza de los ultramilitaristas del partido demócrata y los neoconservadores. En todo caso, nada de esto aborda los graves problemas socioeconómicos internos.

La búsqueda del equilibrio en el gasto y el comercio exterior

El compromiso público de Trump de reequilibrar las relaciones con la OTAN, es decir, reducir la cuota de EE.UU. en su financiación, ya ha dado comienzo. Actualmente, solo cinco miembros de la alianza cumplen con la contribución requerida. En el caso de que Alemania, Italia, España, Canadá, Francia y otros 18 miembros cumplieran con sus compromisos, el presupuesto de la OTAN aumentaría en más de 100.000 millones de dólares, lo que reduciría el desequilibrio en la balanza exterior de EE.UU.

Evidentemente, sería mucho mejor para todos que la OTAN se desmantelara y que las distintas naciones que la forman reasignaran sus partidas de millardos de dólares hacia gastos sociales y el desarrollo de sus economías domésticas.

Trump ha anunciado importantes esfuerzos para reducir el desequilibrio comercial con Asia.

Al contrario de lo que se afirman algunos “expertos” en comercio exterior en los medios de comunicación, China no es el único de los “infractores”, ni siquiera el mayor, que se aprovechan del desequilibrio comercial con Estados Unidos.

El actual superávit en el balance comercial de China equivale al 5% de su PIB, el de Corea del Sur al 8%, el de Taiwán al 15% y el de Singapur al 19% respectivamente. El objetivo de Trump es reducir el desequilibrio comercial de EE.UU. a 20.000 millones de dólares con cada uno de los países, equivalente al 3% del PIB. La cuota de Trump de 100.000 millones de dólares contrasta agudamente con el desequilibrio comercial de los “Cinco Grandes” asiáticos (Japón, China, Corea del Sur, Taiwán y Singapur), equivalente a 700.000 millones de dólares en 2015, según datos de FMI.

En resumen, Trump está actuando para reducir los desequilibrios externos un 85% con el fin de incrementar la producción doméstica y crear empleos en las industrias ubicadas en Estados Unidos.

Trump y Latinoamérica

La política latinoamericana de Trump se ha centrado fundamentalmente en México y, en mucha menor medida, en el resto del continente.

La principal decisión de la Casa Blanca ha sido echar por tierra el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica de Obama (TPP, por sus siglas en inglés), que favorecía a las corporaciones multinacionales que explotan la mano de obra de Chile, Perú y México y resultaba atractivo para los regímenes neoliberales de Argentina y Uruguay. Trump hereda del presidente Obama numerosas bases militares en Colombia, la base de Guantánamo en Cuba y las bases de Argentina. El Pentágono continúa la guerra fría de Obama contra Venezuela y ha acusado de forma falsaria al vicepresidente de aquel país de tráfico de drogas.

Trump ha prometido cambiar la política comercial y de inmigración con México. A pesar de la amplia oposición que ha levantado su política migratoria, aún le falta mucho para igualar la expulsión masiva de emigrantes mexicanos y centroamericanos acometida por Obama, campeón indiscutible en ese campo, que deportó a 2,2 millones de emigrantes junto a sus familias en ocho años, o lo que es igual, unos 275.000 al mes. En su primer mes al mando, el presidente Trump ha expulsado solo un 10% del porcentaje medio deportado por Obama.

El presidente Trump ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), imponiendo una tasa sobre las importaciones y persuadiendo a las empresas multinacionales para que regresen e inviertan en EE.UU.

Hay muchas ventajas ocultas para México si decide responder a las políticas de Trump con sus propias medidas económicas de “proteccionismo recíproco”. Bajo el NAFTA, 2 millones de agricultores mexicanos entraron en bancarrota y se han dedicado millardos de dólares a la importación de arroz, maíz y otros alimentos de primera necesidad (subvencionados), de EE.UU. Una política de “primero México” podría reavivar la agricultura mexicana para el consumo doméstico y la exportación; esto disminuiría la emigración de campesinos mexicanos. México podría renacionalizar su sector petrolero e invertir en refinerías en el propio país, lo que le supondría la ganancia de millardos de dólares y reduciría la importación de productos petroleros refinados de EE.UU. Al tener que implantar una política de sustitución de las importaciones, la manufactura local podría reactivar el mercado y el empleo internos. Aumentarían los trabajos en la economía formal y se reduciría el número de jóvenes en paro, carne de cañón para los cárteles de la droga y otras bandas criminales. Mediante la nacionalización de los bancos y el control de los flujos de capital, México podría interrumpir la fuga de capitales cifrada en alrededor de 50.000 millones de dólares de fondos ilícitos al año. Por su parte, estos programas nacional-populares incentivarían la elección de nuevos líderes que podrían iniciar la purga de la policía corrupta, los militares corruptos y los líderes políticos corruptos.

En resumen, aunque las políticas de Trump podrían causar algunas pérdidas a corto plazo, a medio y largo plazo pueden suponer sustanciales ventajas para el pueblo mexicano y su nación.

Democracia

La elección del presidente Trump ha provocado una virulenta campaña autoritaria que amenaza nuestras libertades democráticas.

La propaganda continuada y bien coordinada emitida por todos los grandes medios de comunicación y por los dos principales partidos políticos ha fabricado y distorsionado informes y ha alentado a los representantes elegidos a atacar salvajemente a las personas nombradas por Trump para hacerse cargo de las responsabilidades en política exterior, forzando dimisiones e inversión de las políticas. La dimisión forzosa del consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn ha puesto de manifiesto la agenda belicista del partido demócrata contra la Rusia en poder de armas nucleares. Los senadores liberales, que solían pronunciar grandiosos discursos contra “Wall Street” y el “Uno por ciento”, ahora exigen que Trump se niegue a colaborar con el presidente Putin para detener la amenaza real que supone el Estado Islámico, mientras apoyan a los neonazis ucranianos. Los iconos liberales presionan abiertamente para incrementar la presencia de buques de guerra en Asia con el fin de provocar a China, a la vez que se oponen a la política de Trump favorable a renegociar los tratados comerciales con Pekín.

Hay multitud de peligros y ventajas ocultos en esta guerra política de partidos.

Trump ha sacado a la luz las mentiras y distorsiones sistémicas de los medios de comunicación, confirmando la desconfianza que les profesa la mayoría del pueblo. Esta baja opinión que tienen los estadounidenses, especialmente los que habitan el devastado centro del país (aquellos a quienes Hillary Clinton llamaba “los deplorables”) se corresponde claramente con el profundo desdén de los medios por esta enorme porción del electorado. En realidad, la cháchara constante de los medios acerca de cómo los malvados “rusos” habían pirateado las elecciones presidenciales de EE.UU. dando la victoria a Donald Trump es más bien una cortina de humo para enmascarar su reticencia a denunciar abiertamente a los “blancos pobres” –incluyendo a los trabajadores y campesinos estadounidenses– que votaron abrumadoramente por Trump. Este elemento regional y de clase ayuda mucho a explicar la continua histeria provocada por la victoria de Trump. Las élites, los intelectuales y los burócratas están furiosos por el hecho de que “la canasta de deplorables” de Clinton rechazara al sistema y a sus portavoces bien peinados y de uñas cuidadas.

Por vez primera, se ha abierto un debate político sobre la libertad de expresión al más alto nivel del gobierno. Ese mismo debate se prolonga al modo en que el nuevo presidente se ha enfrentado al enorme e incontrolado aparato policial del Estado (el FBI, la NSA, la CIA, la Seguridad Nacional, etc.), tremendamente ampliado bajo la presidencia de Obama.

La política comercial y de alianzas de Trump ha despertado al Congreso y ha provocado que empiece a debatir sobre temas sustanciales en vez de hacerlo por nimiedades de procedimientos internos. La retórica política de Trump ha provocado manifestaciones masivas de protesta, algunas de buena fe, aunque otras pagadas por los megamillonarios que respaldan al Partido Demócrata, como el “Padre de las Revoluciones de Colores” George Soros. Sería importante saber si estas manifestaciones pueden provocar la aparición de auténticos movimientos democráticos y socialistas de base capaces de organizarse y aprovechar la división en las élites.

Las falaces acusaciones de contactos “traicioneros” con el embajador ruso que supuestamente realizó el consejero de Seguridad Nacional de Trump Michael Flynn cuando todavía era civil y la utilización de la Ley Logan relativa a la discusión de política exterior con gobiernos extranjeros abren la posibilidad de investigar a algunos legisladores, como Charles Schumer y otros cientos, por discutir la posición estratégica de EE.UU. con autoridades israelíes…

Gane o pierda, la administración Trump ha provocado un debate sobre las posibilidades de paz con una superpotencia nuclear, sobre la reconsideración del inmenso déficit comercial y la necesidad de defender la democracia contra amenazas autoritarias de la denominada “comunidad de inteligencia” contra un presidente electo.

Trump y la lucha de clases

La agenda socioeconómica de Trump ya ha puesto en marcha poderosas corrientes subterráneas del conflicto de clases. Los medios de comunicación y la clase política se han centrado en los conflictos relativos a la inmigración, los temas de género y las relaciones con Rusia, la OTAN e Israel así como en las políticas internas del partido. Estos conflictos oscurecen antagonismos de clase más profundos, procedentes de las propuestas económicas radicales del presidente.

Sus propuestas para reducir el poder de las instituciones federales de regulación y de investigación, simplificar y reducir los impuestos, recortar la partida destinada a la OTAN, renegociar o dar por finalizados los acuerdos multilaterales y recortar los presupuestos de investigación, sanidad y educación, amenazan el empleo de millones de trabajadores y funcionarios del sector público en toda la nación. Entre los cientos de miles de manifestantes que han participado en las marchas de mujeres por la inmigración y la educación, miles son empleados públicos y sus familiares, que ven amenazado su sustento económico. Lo que, en una primera instancia pueden parecer protestas por determinados derechos humanos, culturales o identitarios, en realidad son manifestaciones de una lucha más profunda y más general de los empleados del sector público que se oponen a la agenda privatizadora del Estado, que a su vez obtiene su respaldo de clase de los pequeños empresarios atraídos por la bajada de impuestos y una reducción de las cargas regulatorias, así como de los cuadros de las escuelas y los hospitales privados que gozan de subvención estatal.

Las medidas proteccionistas de Trump, entre las que se incluyen las ayudas a la exportación, enfrentan a los fabricantes internos con los importadores multimillonarios de bienes de consumo baratos.

Las propuestas de Donald Trump destinadas a desregular el petróleo, el gas, la madera, las exportaciones agrícolas y minerales y las inversiones en grandes infraestructuras tienen el respaldo de los jefes y trabajadores de dichos sectores. Ello ha provocado un grave conflicto con los ecologistas, los trabajadores y productores comunitarios, los pueblos indígenas y sus simpatizantes.

La idea inicial de Trump de movilizar a las fuerzas internas opuestas a continuar destinando gran parte del presupuesto federal a las guerras en el extranjero y partidarias de la construcción de un imperio basado en las relaciones de mercado ha sido derrotada por los esfuerzos conjuntos del complejo militar-industrial, el aparato de inteligencia y sus defensores dentro de la coalición de las élites políticas liberal-neoconservadoras-militaristas y sus seguidores de masas.

La lucha de clases en curso se ha profundizado y amenaza con destruir el orden constitucional en dos sentidos: el conflicto puede llevar a una crisis institucional, a la destitución forzosa de un presidente electo y a la instalación de un régimen híbrido, que preservaría los programas más reaccionarios de ambas partes de la lucha de clases. Podría llegar a ocurrir que importadores, inversores y trabajadores de las industrias extractivas, defensores de la educación y la sanidad privatizadas, belicistas y miembros del politizado aparato de seguridad se hicieran con el control total del Estado. Por otro lado, si la lucha de clases consigue movilizar a los trabajadores del sector público, a los del sector comercial, a los desempleados, a los demócratas contrarios a la guerra, a los emprendedores de la tecnología de la información y a los patronos que dependen de inmigrantes cualificados, así como a los científicos y a los ecologistas en un movimiento de masas dispuesto a apoyar un salario digno y a unirse en torno a intereses de clase comunes, será posible lograr un profundo cambio del sistema. A medio plazo, la unión de estos movimientos de clase puede llevar a un régimen híbrido progresista.

Artículo original: http://petras.lahaine.org/?p=2128. Traducido para Rebelión por Paco Muñoz de Bustillo

Texto completo en:

http://www.lahaine.org/diplomacia-lucha-de-clases-y

domingo, 26 de febrero de 2017

MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS EN ECUADOR, PROPAGANDA Y GUERRA SUCIA PARA EVITAR EL TRIUNFO DEL CANDIDATO LENÍN MORENO


MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS EN ECUADOR, PROPAGANDA Y GUERRA SUCIA PARA EVITAR EL TRIUNFO DEL CANDIDATO LENÍN MORENO: 
Dax Toscano Segovia 

24 de febrero de 2017 

Los medios privados de comunicación ecuatorianos, a través de sus periodistas asalariados e ideologizados, en unidad de acción con sus colegas extranjeros, tras la jornada electoral del 19 de febrero de 2017 en Ecuador, han mostrado que el mentado eslogan que siempre enarbolan del “periodismo independiente”, es una falacia. 

Su posicionamiento a favor de la candidatura del banquero Guillermo Lasso, ha sido evidente. En realidad, descarado. Se destacaron por ello los noticieros 24 Horas y Televistazo, de las cadenas televisivas Teleamazonas y Ecuavisa, respectivamente. 

La tarea de informar sobre el proceso electoral se transformó en un acto evidente de proselitismo político a favor del candidato Lasso, así como escenario para emitir recomendaciones al aspirante a la presidencia por el Movimiento Creo, lista 21, con miras a enfrentar una segunda vuelta electoral para que logre el triunfo. 

Sobresalieron ese día por su entrega al líder del Movimiento Creo, Janet Hinostroza, Andrés Carrión, Jorge Ortiz, Alfonso Espinosa de los Monteros y Teresa Arboleda de Schotel. Al día siguiente harían lo suyo Diego Oquendo Silva, Diego Oquendo Sánchez, Michelle Oquendo, a través de Radio Visión y Gonzalo Rosero, en Radio Democracia. 

Con una estrategia muy bien planificada, estos medios de comunicación, por medio de los periodistas nombrados, pretendieron imponer tres ideas en el imaginario colectivo: que la segunda vuelta era evidente, aun cuando no existían datos oficiales, que de no darse esa segunda vuelta se estaría fraguando un fraude a favor del candidato de gobierno y, finalmente, que Lasso y sus partidarios constituyen la mayoría y que Lenín Moreno y el presidente Rafael Correa resultaron los perdedores en esta contienda. 

Las acusaciones contra el CNE se sucedieron unas a otras, generando sospechas sobre el proceso electoral en un amplio sector de la audiencia de los medios señalados. Las voces que se escucharon en dichos medios fueron fundamentalmente la de los seguidores de Guillermo Lasso, a quien también abrieron la tribuna para hablar ante los ecuatorianos. También entrevistaron a los contendores que, inmediatamente de conocer su derrota, expresaron su apoyo al banquero como Cynthia Viteri y Dalo Bucaram, así como al Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. 

La fuente principal de información para realizar la afirmación de la existencia de la segunda vuelta fue un Exit Poll realizado por la empresa Cedatos, de Ángel Polibio Córdova y, posteriormente, los datos emitidos por un conteo rápido realizado por la organización Participación Ciudadana. Los informes del Consejo Nacional Electoral tenían menos validez para los medios, puesto que las cifras del candidato Lenín Moreno iban en aumento, con la posibilidad de alcanzar el 40 % y los diez puntos de diferencia sobre su contendor, como lo establece la ley, lo que lo hubiese constituido en el ganador de la presidencia del Ecuador, en una sola vuelta. 

La desesperación por imponer la idea de la segunda vuelta era evidente, mientras elucubraban sobre el fraude electoral a favor del candidato de Alianza País. 

La acusación sobre una elección fraudulenta fue expuesta con anterioridad al mismo proceso. El propio candidato Lasso dijo no creer en el CNE, para lo cual armó un centro de control electoral en la ciudad de Guayaquil, dirigido por Juan Carlos Intriago, militante del Movimiento Creo. Las declaraciones emitidas por la venezolana Ana Mercedes Díaz, ex miembro del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, partidaria de la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro, fue repetida por los medios de comunicación como una fuente confiable de información. Ella aseguró que el registro electoral está viciado y que hay “indicios de que el fraude en el Ecuador está preparado”. El político de la derecha venezolana Enrique Aristeguieta Gramcko, presidente de La Gran Alianza Nacional de Venezuela, expresó desde el exterior que el gobierno ecuatoriano había sido asesorado por el presidente Maduro y la rectora del Consejo Nacional Electoral del hermano país, Tibisay Lucena, para cometer el fraude electoral. 

Los días posteriores a las elecciones, varios tweets emitidos por los periodistas partidarios de Lasso, en los que hacían llamados a defender la “democracia” frente a las supuestas irregularidades que se estaban cometiendo, fueron publicados en claro apoyo al candidato de Creo. 

“Libertad y democracia”, dos categorías utilizadas propagandísticamente por la oposición y los medios privados de comunicación para crear una imagen de un país que, bajo el mandato del presidente Rafael Correa, ha vivido en dictadura. 

Desde fuera, personajes vinculados a la derecha internacional como Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, enemigo declarado de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, responsable de la aplicación del Plan Colombia que significó la muerte de miles de campesinos en el hermano país, José Obdulio Gaviria, amigo cercano de Álvaro Uribe, ligados ambos a grupos paramilitares, Carlos Alberto Montaner, agente de la CIA, Jorge Rodríguez Quiroga, ex mandatario boliviano, fiel exponente del modelo neoliberal, privatizador, también hacían circular sus mensajes, en el mismo sentido, a través de Twitter. 

Periodistas de CNN como Fernando del Rincón y Patricio Janiot twitteaban y retwitteaban mensajes de rechazo contra Correa, así como tweets en favor de los seguidores de Lasso y contra el supuesto fraude en el conteo de votos. 

El día lunes 20 de febrero en Radio Visión, en el programa de Michelle Oquendo “Desde mi visión”, su hermano Diego Oquendo Sánchez hacía llamados a realizar actos violentos e incluso, al igual que lo hizo el periodista Jorge Ortiz el día anterior en el noticiero 24 Horas de Teleamazonas y nuevamente en este programa de radio, habló de que la situación provocada conducía a que la gente salga a “incendiar las calles, a incendiar Quito”. La escritora Juana Neira, en el programa “Sueños de Papel”, transmitido por la misma emisora radial, también se dedicó a exaltar los ánimos de la gente argumentando el fraude y exigiendo la realización de la segunda vuelta, sin tener todavía los datos oficiales. 

Otro argumento utilizado fue el de que la “mayoría” de los ecuatorianos estaba exigiendo un cambio, siendo esta otra de las ideas que pretendieron posicionar, expresando que la voluntad popular debe ser respetada. A Lasso y Páez se los presentó como la personificación del deseo de cambio del 60% de la población ecuatoriana que, en las urnas, al dar el voto por los candidatos contrarios al gobierno, quiso materializar eso. Las cifras se presentaron en forma engañosa. 

El candidato ganador en la primera vuelta fue Lenín Moreno con el 39.35% de los votos válidos frente al 28.10% de Guillermo Lasso. De igual manera, los candidatos de Alianza País para la Asamblea Nacional obtuvieron mayoría, alcanzando 75 asambleístas de los 137 puestos a dicho órgano legislativo, mientras que, en la consulta popular sobre los paraísos fiscales, el Sí, auspiciado por el gobierno, ganó con un 55% de los votos. 1

En la página web de Ecuavisa, en la sección de noticias, se publicaron los datos referentes a los votos para asambleístas en la que se decía: “El movimiento oficialista lidera la votación con el 39.03%, le sigue de cerca la alianza CREO-SUMA con el 20.49%...” una diferencia amplia de 19 puntos entre la una agrupación y la otra constituía, para Ecuavisa, una “distancia corta”.

El argumento esgrimido por todos los voceros de la oposición y sus periodistas se basó en la suma de la votación obtenida por todas las agrupaciones contrarias a Alianza País, las cuales juntas alcanzaron un 60.64 % de los votos, convirtiéndose, de esa manera, en mayoría. 

El periodista colombiano, José Hernández, que dirige la página virtual denominada 4 Pelagatos, escribió el 20 de febrero un artículo con el título: “La derrota aplastante del correísmo”, donde utilizó ese artificio. 

Aplicando esa misma argumentación, se establece que el rechazo a Lasso resultó ser del 71.89%, por tanto, no es mayoría, aunque ha querido aparecer como propietario de un 32.54% de votos que, en realidad, no fueron para su candidatura. 

Falacias argumentativas, sofismas. La realidad ha demostrado que los votos dados a un candidato que no sea finalista en la primera vuelta, no se los endosa fácilmente a otro en una nueva contienda, porque no se trata, en la gran mayoría, de militancias políticamente activas dentro de las agrupaciones que participan en la lid electoral, así que esos votos, por una u otra razón pueden ir a cualquiera de los dos aspirantes en la segunda vuelta electoral. 

Los días posteriores a las elecciones del 19 de febrero, ya con los resultados que hacían ver la posibilidad de una segunda vuelta, el periodista Diego Oquendo Silva pedía el fin del régimen de Correa, mientras expresaba que ya era hora que se vaya, porque la gente estaba cansada de este gobierno. 

Bernardo Abad, Rodolfo Asar y Emilio Palacio, este último desde Miami, manifestaban abiertamente su rechazo a Correa y planteaban la existencia de fraude, en caso de no convocarse a segunda vuelta electoral. Abad, periodista de Teleamazonas, se hizo eco de los mensajes emitidos por Carlos Pareja Yanuzzelli (@capayaleaksecu) atacando al gobierno a través de esa red social. 

Víspera de la elección de la primera vuelta, José Hernández acusó al CNE, en un artículo con el título: “Juan Pablo Pozo, ¿va hacer fraude este domingo en el CNE?”, de actuar sin transparencia de actuar sin transparencia, con el propósito de favorecer a Moreno. 1 

Hernández, al igual que Diego Oquendo Sánchez y Jorge Ortiz, hizo un llamado expreso a la violencia a través de un artículo titulado: “Correa y el CNE juegan a incendiar el país”. La periodista de Teleamazonas, Ana María Cañizares, a través de un Twit hacía circular por las redes en enlace de este artículo. 

Los ánimos violentos de los partidarios de Lasso fueron exaltados por los medios privados de comunicación, así como por el binomio del banquero, el abogado Andrés Páez, quien el mismo día de las elecciones, en horas de la noche, amenazó con ingresar al CNE con sus partidarios si no se respetaba los resultados, a pesar de que hasta ese momento no había un informe oficial de los mismos. Páez ha sido uno de los promotores de manifestaciones violentas contra el gobierno del presidente Rafael Correa, tal como las que se llevaron a cabo en el mes de junio de 2015, con el objetivo de oponerse a la Ley de Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de la Tierra y Fijación de Tributos. 

Otras amenazas fueron lanzadas por la gente de Lasso. A través de un tweet publicado por María Augusta Calle, se ve en un vídeo a José Luis Freire, alcalde de Baños, amenazar con “incendiar Quito” si la segunda vuelta electoral no tenía lugar. Por otro lado, el 21 de febrero de 2017, partidarios del banquero rompieron las puertas del garaje de una edificación aledaña al Instituto de la Democracia, del CNE.2 

Las especulaciones sobre la intervención de las Fuerzas Armadas para evitar una acción fraudulenta en el proceso electoral, así como para analizar la situación del país, también se propagaron en las redes. Se hicieron circular comunicados falsos sobre la actuación de las Fuerzas Armadas e incluso se lanzaron rumores sobre una sublevación militar. El periodista de Ecuavisa, Paúl Romero, publicó un tweet el 22 de febrero de 2017 en el que informaba de una reunión del Consejo de Generales del Ejército Ecuatoriano para analizar la situación del país tras las elecciones, lo cual fue desmentido por el Ministerio de Defensa. Aprovechándose del descontento existente entre altos oficiales de las Fuerzas Armadas con el gobierno, debido las medidas tomadas por el presidente Correa para eliminar privilegios absurdos y establecer una política racional y justa en el sistema de jubilaciones y pensiones entre los militares, han pretendido que las Fuerzas Armadas del Ecuador, tomen partido a favor de los intereses de la oposición. 

El ex presidente uruguayo, José Mujica, quien presidió la delegación de observadores de UNASUR, declaró que el proceso electoral fue transparente. Las delegaciones de la OEA, presidida por el ex presidente dominicano Leonel Fernández y de la Unión Interamericana de Órganos Electorales (UNIORE), liderada por María Elena Wapenga, tampoco hicieron señalamientos al proceso electoral celebrado el 19 de febrero de 2017, en el sentido que haya existido algún indicio que pueda llevar a pensar en un fraude electoral. Las recomendaciones que se dieron son sobre cuestiones formales muy puntuales para corregir errores y mejorar el proceso electoral, con miras a la segunda vuelta electoral.3 

En junio de 2016, fue el propio candidato Guillermo Lasso quien solicitó al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que envíe una misión de observadores para las elecciones de febrero de 2017. Ante las primeras declaraciones de los diversos miembros de las misiones en relación a que el proceso se realizó, en general, con transparencia, declaraciones que no se hicieron eco de las acusaciones de fraude, el candidato a la vicepresidencia por Creo, Andrés Páez fue quien a través de un tweet dijo que los observadores “solo habían venido a hacer turismo electoral y que los denunciaría en cada uno de sus países por su actuación”. 

La idea de una elección fraudulenta a favor de Lenín Moreno la posicionaron los candidatos de la oposición y sus aliados políticos de la derecha como Oswaldo Hurtado Larrea, Wilfrido Lucero, Gustavo Noboa, César Montúfar y Henry Llanes, todo con la ayuda de los medios de comunicación privados y los periodistas al servicio de la candidatura de Lasso. 

De igual manera, como parte de esta estrategia propagandística, los candidatos del Movimiento Creo y sus acólitos políticos que perdieron en la primera vuelta electoral, instalaron en el imaginario colectivo, como símbolos de su protesta, mensajes en pro de la libertad y la democracia, al tiempo que hablaban en nombre de todos los ecuatorianos y el amor a la Patria. Todo ello acompañado con la entonación del himno nacional y el despliegue de la bandera tricolor. Se presentaron como patriotas y defensores de los derechos fundamentales de la población. 

Sus intereses de clase se difuminan como parte de una estrategia de propaganda que vienen ejecutándola desde años atrás, con la idea de presentar al presidente Rafael Correa como el causante de la división de un país que, antes de su mandato, siempre convivió en paz entre ricos, pobres, propietarios y no propietarios. Así lo dijo Jaime Nebot el 25 de junio de 2015 en un discurso dado ante una gran multitud en la ciudad de Guayaquil. 

El 21 de febrero de 2017, el diario La Hora publicaba en primera página una portada con letras grandes, en color amarillo, con el título: “Quiteños defienden la democracia”. El Editor General de este diario, Luis Eduardo Vivanco, en un artículo titulado: “Ecuador: entre la esquizofrenia y la democracia”, publicado el 24 de febrero de 2017 escribe: “Aún no se puede saber si Ecuador formará parte de los países que han logrado bajarse del esquizofrénico tren del populismo bolivariano, lo cierto es que millones de ecuatorianos no soportan más ese viaje, conducido por un maquinista que no entiende la política más allá de su periferia. El 2 de abril se conocerá el destino de esa locomotora y muchos esperamos que la estación a la que arribe se llame democracia.”

El concepto de democracia defendido por la oligarquía ecuatoriana, parte del hecho de permitir al rico seguir enriqueciéndose, así sea en base la explotación de los otros. Sus derechos aparecen como el de todos, cuando son ellos los únicos que disfrutan de la riqueza. Por eso el candidato Lasso habla de la eliminación de impuestos, lo cual favorece a esos grupos de poder económico. Por eso esgrimen el derecho a la libertad de expresión, porque quieren, sin ninguna regulación legal, seguir mintiendo, manipulando e intoxicando mentalmente a la gente. Ese es el concepto de democracia que defienden, una democracia vaciada de contenido, como decía el pensador marxista ecuatoriano, Agustín Cueva. 

Finalmente, el 23 de febrero de 2017, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, anunció que, de acuerdo a los resultados obtenidos, la segunda vuelta para elegir Presidente y Vicepresidente de la República del Ecuador, se realizará el 2 de abril del presente año. Lenin Moreno obtuvo: 3’709.770 votos y Guillermo Lasso: 2’649.582 votos. 

En los días siguientes al 19 de febrero, Ecuavisa y Televistazo, cadenas televisivas abiertamente partidarias del candidato Lasso, entrevistaron a políticos identificados con el banquero, todo como parte del trabajo de propaganda a favor de su candidatura. Igual lo hizo Diego Oquendo en el programa Buenos Días, por Radio Visión. 

Entre los días 20, 21, 22, 23 y 24 de febrero, en el programa transmitido por Ecuavisa, “Contacto Directo”, Estéfani Espín y Alfredo Pinoargote entrevistaron a: Guillermo Lasso, Dalo Bucaram, Walter Spurrier, Gustavo Noboa, León Roldós, Osvaldo Hurtado, Fausto Camacho, Jaime Nebot, Cynthia Viteri, Alberto Dahik, todos opositores a Correa y Lenín Moreno. Solamente José Serrano, Ximena Ponce y Augusto Espinosa fueron entrevistados en esos días como partidarios de Alianza País, lo cual evidencia un marco desequilibrio informativo, en favor del candidato banquero. 

En el programa “Los Desayunos”, transmitido por Teleamazonas, con las periodistas Janet Hinostroza y Lizz Valarezo,en los días señalados se entrevistó a: Cynthia Viteri, Fausto Camacho, Andrés Páez, Osvaldo Hurtado, Cristina Reyes, Diego Ordóñez, León Roldós todos estos contrarios a Correa y Lenín Moreno. Solamente Augusto Espinosa y José Serrano, militantes de Alianza País, fueron entrevistados en dicho programa. Aquí también se evidenció el desequilibrio informativo, en favor de Lasso. 

Para el desarrollo de la segunda vuelta electoral, se puede colegir, con los datos expuestos, que el candidato Lenín Moreno se enfrentará a un poderoso aparato propagandístico al servicio del banquero Lasso, en el que están agrupados varios actores internos y externos, entre los que se destacan: 

* La embajada de EEUU y los aparatos de inteligencia de ese país. 

* La extrema derecha venezolana, de corte fascista, la colombiana, ligada al paramilitarismo y la miamense, de carácter terrorista, vinculada a la gusanera contrarrevolucionaria cubana. 

* La derecha política ecuatoriana a través de los representantes de los partidos opuestos al proyecto de la Revolución Ciudadana (Nebot, Viteri, Bucaram, Gutiérrez, Zuquilanda, Pesántez, Pozo). Pese a los insultos y acusaciones lanzados en la primera vuelta contra Lasso por Viteri quien le dijo que es “el candidato del desempleo”, mientras Dalo Bucaram lo calificó de “falso, acusándole de haberse enriquecido gracias al feriado bancario”, el consenso entre los sectores oligárquicos permite defender orgánicamente sus intereses de clase, por encima de sus discrepancias. 

* La burguesía ecuatoriana, cuyos principales exponentes se encuentran en las cámaras de comercio e industriales de Quito y Guayaquil, así como en la Asociación de Bancos Privados del Ecuador. Los hermanos Roberto y William Isaías, prófugos de la justicia, representantes de esa banca corrupta, hacen el juego sucio contra Correa y Lenín Moreno desde Miami con el apoyo de Carlos Pareja Yannuzzelli y de políticos republicanos estadounidenses como Ileana Ros-Lehtinen. 

* Las élites que integran la oficialidad militar, en servicio activo o en retiro, las mismas que complotan contra el gobierno de Correa y que quieren que se les devuelva sus privilegios como casta parasitaria. Militares formados bajo los preceptos de la doctrina de seguridad nacional, con un fuerte sentimiento anticomunista. Son notorias las actividades conspirativas de ex miembros del ejército ecuatoriano, entre ellos el ex director de inteligencia de las FF.AA., coronel Mario Pazmiño, vinculado a la CIA y la del ex comandante de la Marina, el almirante Aland Molestina. El candidato Lasso se ha hecho eco de los reclamos realizados por estos militares. El coronel Fausto Cobo encabezó la lista de Parlamentarios Andinos por el Movimiento Creo en estas elecciones, obteniendo una curul. 

* La cúpula de la Iglesia Católica ecuatoriana, abiertamente de derecha, conservadora y reaccionaria. 

* Los medios privados de comunicación y los periodistas al servicio de esas empresas mediáticas, los mismos que han demostrado su identificación ideológica con las ideas de la derecha política y de la oligarquía ecuatoriana, desmontando ellos mismos la imagen de periodistas independientes e imparciales con la que se han presentado a lo largo de su trayectoria. La mentira, el engaño, la manipulación es lo que caracteriza su trabajo. Han estigmatizado las ideas bolivarianas y socialistas, a la vez que han lanzado un sinnúmero de ataques contra la Revolución Cubana, los proyectos de transformación social en Venezuela y Bolivia y contra los ex mandatarios Lula da Silva y Dilma Roussef de Brasil y Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Argentina. La transmisión por Teleamazonas, el 1 de marzo de 2017 de la serie que denigra la figura de Hugo Rafael Chávez Frías, denominada El Comandante, forma parte de esta campaña propagandística contra las ideas bolivarianas en América Latina. 

* La dirigencia indígena de la CONAIE, otrora progresista y hoy reaccionaria, corrupta y cercana a los planteamientos de la derecha, representada fundamentalmente por Lourdes Tibán y Salvador Quishpe quienes no han negado su apoyo a Lasso en la segunda vuelta electoral. De igual forma, el dirigente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, mismo que manifestó que “es preferible un banquero que una dictadura”. 

* El extinto MPD, hoy Unidad Popular, que se autodenomina como la “izquierda revolucionaria” ecuatoriana, enemigos acérrimos del gobierno de Correa que cortó sus privilegios, fundamentalmente en el sector de la educación, otrora bastión político principal del MPD. Geovanni Atarihuana expresó en el noticiero de Ecuavisa que “no votarán nunca por el correísmo y que 10 años de oprobio deben acabarse”, señalando además que “la segunda vuelta será un plebiscito para determinar si los ecuatorianos quieren seguir bajo el proyecto del correísmo o si se abre a un nuevo régimen”. Paco Moncayo, candidato de la Izquierda democrática, con apoyo de la UP, en su cuenta de twitter dejó expresamente señalado que no votará por Lenín Moreno y abrió la posibilidad para hablar con el banquero Lasso, con miras a “recuperar la democracia, pero sin volver al pasado”. La UP-PCMLE ha sido crítica de la socialdemocracia, sin embargo, no tuvo problema para terminar en alianza con la ID que auspició la candidatura de Moncayo. 

La derecha va con todo en esta segunda etapa. Guerra mediática de baja intensidad, operaciones sicológicas, uso de propaganda, guerra sucia y rumorología, son las armas que seguirán utilizando para denigrar al candidato de Alianza País y al proyecto liderado por Rafael Correa. Se pretenderá instalar en la psiquis colectiva que el Ecuador vive una situación caótica, una crisis espantosa en lo político y social, lo cual conlleva acabar con un régimen dictatorial, que viola los derechos humanos y coarta la libertad de expresión y, además, la libertad de los seres humanos para progresar. 

Lenín Moreno deberá enfrentar todo esto. Solo con una estrategia adecuada de campaña, acompañada de un proyecto claro de país, que implica desenmascarar el modelo neoliberal que pretende imponer la oligarquía ecuatoriana, más el trabajo organizativo con los sectores populares y la clase media progresista, posibilitará un triunfo en la segunda vuelta electoral ante el candidato de la derecha.
______________

1. Serrano, Celi y Reyes, los asambleístas nacionales más votados, según CNE: http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/politica/244491-serrano-celi-reyes-asambleistas-nacionales-mas-votadossegun-cne 

2. Ver en: https://www.youtube.com/watch?v=pWe2wwB1-

3. OEA sugiere modificar urnas y usar tinta indeleble en el dedo del votante: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/02/24/nota/6061720/oea-sugiere-modificar-urnas-usar-tinta-indeleble-dedovotante 

4. Entre la esquizofrenia y la democracia: http://elmundo.sv/entre-la-esquizofrenia-y-la-democracia/ 

sábado, 25 de febrero de 2017

Fernando Savater: "La educación debe formar ciudadanos, no empleados"

El filósofo Fernando Savater en una imagen de archivo. EFE

Fernando Savater: "La educación debe formar ciudadanos, no empleados"

Justo esta semana, cuando el Congreso de los Diputados acaba de votar la paralización de la LOMCE del PP, Vozpópuli ha conversado sobre el tema con el filósofo y escritor vasco.

19.11.2016 - 04:00

Anda lejos Fernando Savater de las posiciones extremas y pesimistas. Nunca las ha tenido, mucho menos ahora que toca poner manos a la obra, al menos en lo que a educación respecta. Humanista a contrarreloj –se reparte entre las columnas de prensa, el ensayo y la docencia- , Fernando Savater ha intentado rescatar tanto en sus libros como intervenciones públicas el sentido original de la palabra ciudadanía. Todo cuanto hacemos comporta un quehacer político, dice. Por eso, la importancia de la educación: porque transmite y completa ese marco. "Educar para formar ciudadanos significa también formar gobernantes. Todos los ciudadanos son gobernantes aunque deleguen en sus representantes ese poder de gobernar", asegura el filósofo y escritor vasco.

"Educar para formar ciudadanos significa también formar gobernantes. Todos los ciudadanos son gobernantes aunque deleguen en sus representantes"

Justo esta semana, cuando el congreso votó a favor de la paralización de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce), se inicia el largo viacrucis para conseguir un pacto general entre todas las fuerzas políticas sobre esta materia. ¿Están dispuestos a alcanzarlo y sostenerlo? Más allá sobre si son o no capaces, Savater prefiere volcarse en la idea de que están obligados a hacerlo. "Ningún chico o chica que haya nacido y comenzado a estudiar en democracia ha logrado empezar y acabar sus estudios con el mismo plan educativo", alude Savater para ilustrar el uso de la educación como arma arrojadiza: de populares contra socialistas; padres contra profesores; alumnos contra docentes… De ahí que, a juicio de Savater, la huelga de los deberes sea un absoluto “disparate”.

Savater alude a la educación como arma arrojadiza: de populares contra socialistas; padres contra profesores; alumnos contra docentes…

Vinculado siempre a la vida pública, el filósofo escritor, periodista, profesor universitario y demás frentes intelectuales, Savater tiene una obra de más de 40 libros. Conocido por sus duras críticas contra el nacionalismo vasco y su compromiso con determinadas causas públicas –formó parte de UPyD y apoyó a Ciudadanos en las elecciones vascas- la escritura de Savater significó un punto de inflexión tanto en los lectores inexpertos como veteranos; Ética para Amador y Política para Amador dan fe de ello. Sencillo y directo, Savater conversa con Vozpópuli sobre un tema que ya levanta polémica en la legislatura que comienza: la educación.

-Avanzar en un pacto por la educación. Ujum. La LOMCE ha sufrido esta semana su primer revés en el Congreso. Y piensa quien ve esto: ¿una ley más?

-El primer problema que ha tenido España con la educación es la sucesión de leyes. Cada vez que llegaba un gobierno al poder, se promulgaba y aprobaba una ley distinta. Ningún chico o chica que haya nacido y comenzado a estudiar en democracia ha logrado empezar y acabar sus estudios con el mismo plan educativo. Esa sucesión de planes, que se han solapado unos sobre otros, no es buena porque justamente lo que necesita la educación es estabilidad.

"El primer problema que ha tenido España con la educación es la sucesión de leyes"

-Entonces, ¿esto se perpetúa o promete resultados?

-Ese pacto es necesario. Quienes abogan por tal cosa intentan un mínimo común denominador. Pero uno que fuese respetado y compartido por partidos políticos, educadores, pedagogos, padres de familia, sindicatos. Establecer con todos ellos un punto de acuerdo, dejarlo al margen de los vaivenes políticos, dotarlos de un presupuesto suficiente y dar una cierta estabilidad. Eso es lo que no se ha conseguido y que sería bueno conseguir.

- ¿De quién es la mayor cuota de responsabilidad? ¿De la administración pública, las fuerzas políticas? ¿Hasta qué punto los padres, que ahora riñen por los deberes, han sido pasivos?

-La responsabilidad es de todos. Porque en lugar de abordarla como una preocupación pública, la educación se ha convertido en una especie de arma arrojadiza. Por eso no se ha llegado a acuerdos en casi ningún tema. Le damos una importancia retórica a la educación, pero luego no se concreta en un acuerdo o en la una capacidad real de llegar a un acuerdo y mantenerlo. La educación se utiliza hace ya mucho como un elemento para hostigar a otros, por ejemplo, en el caso de la cruzada de los padres con el tema de los deberes, que usted menciona, es una forma de enfrentarse con profesores.

"La responsabilidad es de todos. Porque la educación se ha convertido en una especie de arma arrojadiza"

-Pero si el rendimiento escolar ya es bajo, sin deberes y por tanto sin refuerzos, podría ser mucho peor. ¿No?

-Los deberes han de ser racionales: no una carga abrumadora ni disparatada. Unos deberes que permitan que haya continuidad entre la escuela y el hogar, y no exista un divorcio. Que los deberes para completar en casa permitan a los alumnos seguir adelantando el trabajo de la escuela. No tiene sentido una separación entre lo que se hace la escuela y la casa, justamente para evitar que el niño olvide lo que ha aprendido a lo largo del día. Por eso creo que la postura de los padres de convocar una huelga de deberes es un absoluto disparate.

-Hay énfasis y apasionamiento en todos estos debates, pero falta conocimiento técnico. ¿La educación está condenada a ser objeto de una discusión catastrofista?

-Lo realmente importante es que quienes participen en las discusiones para una reforma educativa sean realmente quienes sepan de esa cuestión. Que tengan alguna vinculación con la educación, que tengan un trato con sus instituciones y cuál es la dinámica interna de los proyectos educativos. Hasta ahora, quienes han participado en la redacción de las leyes educativas desconocen su naturaleza técnica. Los que están en el parlamento lo único que de verdad saben de educación es un hecho: todo cuanto hagan en esa materia debe ser para contradecir a su oponente. Eso, claro, no ayuda. Las personas que participan en los debates técnicos, en lugar de tener preparación, han caído en manos de la retórica.

"Hasta ahora, quienes han participado en la redacción de las leyes educativas desconocen su naturaleza técnica"

-El punto es que su uso para enardecer obcecaciones ha resultado tremendamente útil en determinados sitios. En Cataluña por ejemplo.

-Uno de los temas fundamentales de la educación radica en el hecho de que tiene que incluir a todo el país. Es un asunto de incumbencia nacional. La inmersión lingüística es una barbaridad y resta posibilidades a una educación de nivel general en España. Y ocurre no sólo en Cataluña, también en Valencia, Baleares: privar a los niños de la posibilidad de estudiar en la lengua oficial. Ese es un disparate que no ocurre en otro país de Europa y si además a eso se suman los planes sobre los contenidos históricos, que están diseñados para dar gusto a las tiranías separatistas, hablamos entonces de daños serios que se le hacen a la educación en España.

-Hace ya un par de años, usted aseguró que el modelo de alumno que promovía la LOMCE era prácticamente el de un funcionario: gente técnicamente preparada pero sin pensamiento general.

-La educación debe buscar la formación de ciudadanos, no de empleados. Personas no sólo con capacidades laborales, sino personas capaces de entender la sociedad. Educar para formar ciudadanos significa también formar gobernantes. Todos los ciudadanos son gobernantes aunque deleguen en sus representantes ese poder de gobernar.  Para eso hace falta crear una sociedad capaz de comprender al otro, de persuadir de ser persuadido, de tener una actitud en la cual se comprendan y se expongan los argumentos. Además, por supuesto, se saberes fundamentales: aritmética, gramática…, asuntos que son esenciales, pero también aquellas materias que aportan un pensamiento global.

"La educación debe buscar la formación de ciudadanos, no de empleados. Personas no sólo con capacidades laborales, sino capaces de entender la sociedad"

- Cerca del 40% de los españoles dice no leer jamás. Pero eso es sólo un dato. ¿En una reforma y un pacto educativo qué es lo más urgente?

-Una cuestión está unida a la otra. La gente no lee porque no comprende. No comprende porque no ha tenido una educación orientada al razonamiento. Nada de eso puede considerarse por separado. Por eso insisto en que en estos debates de leyes y planes deben participar personas que estén en contacto con las carencia educativas, que conozcan muy de cerca qué edades tienen cuáles problemas y porqué.

-Lo que viene mal del instituto, ¿se puede corregir en la universidad?

-Aquello que no se ha obtenido en primaria y secundaria no lo dará la universidad, al contrario. Si un alumno llega a la universidad con grandes carencias, difícilmente puede asimilar las otras, porque experimenta un retraso mucho mayor.

"Una cuestión está unida a la otra. La gente no lee, porque no comprende. No comprende porque no ha tenido una educación orientada al razonamiento"

-Usted conoce el trabajo de Ciudadanos en este tema. ¿Cuáles cree que podrían ser las propuestas educativas que podrían aportar las fuerzas políticas?

-Primero, yo no conozco cuáles son los puntos que pueda tener Ciudadanos al respecto y sobre eso mismo, tampoco puedo incurrir en lo mismo que critico. Deben de ser las fuerzas involucradas en el proceso educativo, tanto profesores, como pedagogos o padres de familia quienes deben decir eso. No cada una por su lado desperdigada, sino en conjunto. Hay una serie de temas en los que estoy seguro que se pondrán de acuerdo con los profesores que están en las aulas, quien son capaces de ver qué es lo más urgente y qué es lo que hay que plantearse más a largo plazo. No existe tal cosa como una solución mágica, hay que reunirse para poner posiciones en común que permitan llegar a un acuerdo.

-Le voy a pedir que se moje, ¿tal y como está el percal, piensa que tal cosa como un debate y un acuerdo por la educación puede llegar a buen puerto?

-Quiero pensar que sí, porque es un tema lo suficientemente importante como para que las personas dedicadas a ello se den cuenta de que hay que renunciar a los prejuicios y colaborar. Antes no se ha podido, pero lo cierto es que es un tema urgente e indispensable para el país, por eso quiero pensar que sabrán ponerse de acuerdo .

"Es un tema lo suficientemente importante como para que las personas dedicadas colaboren"

-Mantener a Íñigo Méndez de Vigo como Ministro de Educación planeta dos lecturas: que no habrá cambios y que tendrá que ser bajo esa premisa que se den las negociaciones. Es decir: nada. ¿Qué piensa?

-Esta persona no ha tenido ocasión de demostrar lo que puede hacer. Llegó en un momento en el que prácticamente sólo pudo ocupar el cargo en funciones. Parece tener un carácter dialogante. No creo que tenga muchos prejuicios establecidos en es tema y puede ser un buen catalizador para reunir a su alrededor de gente que quiera llegar a acuerdos.

-Lo veo muy optimista o acaso muy diplomático.

-Del pesimismo no se saca nada. Las posiciones pesimistas sólo son verdaderamente creíbles si están acompañadas de una medida extrema como tirarse por la ventana. Si alguien cree que el mundo no tiene solución y que va a peor y se tira de un octavo piso, a ése hay que, no sé si creerle, pero al menos sí admitir que entre lo que dice y lo que piensa hay relación. En cambio aquellos que también dicen que el mundo está mal y no tiene remedio pero se van a tomar unas gambas a la plancha, quizá no haya que creerles tanto, o al menos no son muy dignos de ser leídos. Y como yo no quiero tirarme por la ventana, prefiero no ser pesimista.

http://www.vozpopuli.com/cultura/Savater-estudio-Democracia-logrado-estudios_0_973103097.html


Seguidores

Vistas de página en total