Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 13 de enero de 2018

Engaños, autoengaños y simulación de estar bajo el engaño

Engaños, autoengaños y simulación de estar bajo el engaño
Revista Libre Pensamiento


La gente se engaña por a) ignorancia de los hechos, b) por ingenuidad que no es sinónimo de idiotez y c) porque lo desea, por aparentar que está bajo engaño. 

Por diversos rincones del planeta, se expresan muchas consignas contra el capitalismo, claramente contra EEUU, pero también se expresan muchas bondades contra un capitalismo no menos perverso, como el de los nórdicos. 

Es más también hay engaños respecto a EEUU mismo, toda vez que, muchas veces, no se entiende que las cosas de este país están orgánicamente vinculadas al funcionamiento del sistema en su conjunto, y no a las declaraciones o acciones de quienes no son más que piezas del mismo: sus presidentes. 

En este sentido, hay quienes se “engañan” diferenciando radicalmente a un Obama, que hoy se pinta como un santo barón que presuntamente hizo mucho bien a su país y al mundo; y un Trump al que se presenta como peor que todos los mandatarios estadunidenses en su conjunto; sin captar que se preserva siempre nítidamente la esencia pervertida del capitalismo como sistema. 

Recordemos lo relativo al mundo nórdico

En octubre pasado escribimos unas notas sobre el mundo nórdico bajo el título “El modelo nórdico, mampara de occidente”. De ellas entresacamos lo que sigue:

“Occidente vive restregándole al mundo lo “bueno” que es. Y lejos de demostrarlo, con sus cifras (amañadas y/o utilizadas fuera de las circunstancias que las explican); con sus normas diseñadas en nombre de toda la humanidad (midiéndolo todo con su propia vara); con lo que llama “libertad”; con su defensa cerrada de la propiedad y la inversión privadas; con sus cínicas confesiones (hechas mediante sus grandes exponentes ideológicos); con las amenazas que profieren los diversos inquilinos de la Casa Blanca y sus sucursales de Europa y otros rincones; ya no se diga, con su abierto injerencismo, sus guerras de rapiña, destrucción y muerte; con sus medios y con su cultura pútrida, demuestra su carácter inhumano.

“Y ante su desprestigio, llama en su refuerzo a sus exponentes más “refinados” y “exitosos”: los países nórdicos. Mas el receptor de la información, al aceptar, acrítico, la información que le llega, facilita la labor de los enemigos de lo humano. De ahí que, sin escudriñamiento del asunto, se estimen ciertas las maravillas difundidas en torno a los nórdicos, a cuyo modelo se le muestra y se le ve como el mejor de los mundos posibles. De ahí, la fuerte tendencia a tomar a pies juntillas las afirmaciones que se hacen al respecto. Y aún más, se les toma como ejemplo a seguir en países como Cuba y Venezuela. Esto insinúa que se está tras una gran comedia, enfilada a desmontar cualquier proyecto socialista al capitalismo.”

Y lo que hay detrás de tanta basura pronórdica es claro: “El entramado de tantas cosas lindas que se afirman sobre los nórdicos tiene como norte que países como Cuba y Venezuela renuncien al socialismo y abracen nuevamente la condición de patios traseros de EEUU: “El gobierno cubano debería aprender de los países nórdicos, de sus instituciones, de las reglas jurídicas y prácticas y de sus niveles reales de bienestar social”, se lee en un artículo.

“Durante “la crisis del 2008, mientras las bolsas europeas sufrían enormes pérdidas y los trabajadores, por ejemplo, de España, Grecia, Irlanda, Italia y Reino Unido perdían viviendas y empleos, el fondo noruego aumentó su bursatilidad pasando del 40 % al 60 %. Así las cosas, las economías de los países más afectados por esa crisis representaron “una oportunidad única, acciones de empresas y deuda soberana en sus niveles más bajos, mercados inmobiliarios derruidos con gente desalojada de sus viviendas y bancos con grandes deudas, hacían las delicias de un fondo millonario que quería comprar bajo y vender alto.” 

“Pudo entonces “invertir 7.000 millones de euros en la bolsa española, aumentando durante el 2015 un 8,15 % su posición en este mercado y adquirir 9.412 millones de euros en bonos soberanos británicos.” Se debe observar que la masiva deuda externa de los países más afectados por la crisis, se transformó en una deuda que no pesa sobre los gobiernos o sobre las grandes empresas, sino sobre la clase trabajadora de esos países.”

Como bien dice el periodista Helge Hiram Jensen: “La única razón por la cual Noruega puede controlar sus yacimientos petrolíferos es porque se alinea con EE.UU., incluso contribuyendo a guerras neo-coloniales en Afganistán o Libia.”/ “Tal es así que en 2011 Noruega se unió a EE.UU., Reino Unido y Francia en la operación Freedom Falcon, bombardeando al pueblo libio.”

Crasa ignorancia respecto al modelo nórdico y al australiano

“Siendo precandidato demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders aclaró que sus ideas se alinean al lado del “socialismo democrático”, nada que ver con Venezuela o Cuba, sino con países como Noruega o Suecia, en los cuales el nivel de vida es altísimo. Poniendo más en claro las cosas, expresó que su propuesta no es “algo revolucionario”. “… no me parece que sea algo revolucionario tener un gobierno que trabaje por los intereses de la clase media y la clase trabajadora”. En esta tónica, se manifestó a favor de programas sociales como el Obamacare que, a su juicio, “beneficia con servicios de salud a ciudadanos de la clase trabajadora.” Y concluye: “Me refiero a extender los servicios para toda la población […] ¿Saben qué pasa en esos países -habla de Dinamarca, Noruega o Suecia-? Todos los niños que tienen la habilidad o el deseo de hacerlo van a la universidad ¿Y saben cuánto les cuesta? Es gratis”. 

“Pero la ignorancia es atrevida, porque no todo el mundo puede ser como los nórdicos. “… el llamado modelo nórdico europeo y su versión australiana sólo han funcionado en países con poca población ya que ninguna de las naciones nórdicas supera los nueve millones de habitantes-. Por su parte Australia sólo tiene 19 millones. / “El segundo problema es que la aplicación de este modelo implica subir los impuestos, lo que siempre genera un conflicto.””

“Aunque por debajo de los nórdicos, de Australia también se habla bellezas. Se le ubica como parte de los países en que, de modo habitual, aparece en los primeros puestos mundiales relativos a riqueza y desarrollo humano, aunque esté atravesando por un viacrucis particular, provocado por la caída del precio de las materias primas y la desaceleración de China, lo cual amenaza “el bienestar de la amplia clase media del país, forjada a base de décadas de bonanza ininterrumpida.” La preocupación, como en muchas partes, se reduce al bienestar de la, en muchas partes, consentida clase media.”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total